Milan ha sido la mayor decepción en lo que va de temporada en la Turkish Airlines Euroleague. El equipo de Ettore Messina naufragó durante la primera vuelta de la competición, rondando las posiciones más bajas de la tabla junto a equipos como el ALBA Berlín y el ASVEL. El propio técnico y su presidente remarcaron en diversas ocasiones su parte de culpa y la poca implicación de los jugadores en tramos de partidos, algo que no parecía mejorar con el transcurso de las jornadas.
Las lesiones tampoco han ayudado. La falta de un jugador clave como Shavon Shields, que se estableció por méritos propios como una de las mayores amenazas ofensivas ha demostrado su enorme papel en el equipo.
Sin embargo, con la llegada de Shabazz Napier, la dinámica del cuadro milanés apunta hacia arriba. Si bien es cierto que la actuación del Milan en la Copa Italiana fue otro desastre, en la máxima competición europea han cambiado las tornas. Desde la llegada del ex NBA, los de Messina no saben lo que es perder, ostentando su mejor racha de victorias en esta temporada, con cuatro triunfos. En competición doméstica, más de lo mismo, con otras cuatro victorias, para un total de 8-0 sin contar la derrota de copa. Entre los triunfos europeos del Milan, hay que recalcar algunos como ante Baskonia, Estrella Roja e incluso Olympiacos en El Pireo, un equipo que acumulaba 19 victorias en sus últimos 21 encuentros
Shabazz Napier #EuroLeague debut wearing Milan jersey
— BasketNews (@BasketNews_com) February 1, 2023
10 PTS
3/4 2PT
2 REB
3 AST
11 EFF
W vs Baskonia pic.twitter.com/2cJBw5cIPo
Olimpia Milano, fichar a Napier y besar el santo
Con la baja de Kevin Pangos desde noviembre, la falta de dirección de juego era una asignatura pendiente en la plantilla. En los 4 partidos que Napier ha disputado con el Milan, ha sumado 40 puntos, 16 asistencias y 9 rebotes, jugando casi 24 minutos por encuentro y promediando 10 créditos de valoración.
La confianza de Messina en el americano va en aumento. El base ha visto sus aumentados sus minutos en pista jornada tras jornada. En su debut ante el Baskonia, Napier disputó 18 minutos y sumó 10 puntos y el cuadro italiano sumó una importante victoria tras acumular 5 derrotas seguidas en Euroliga. En su tercer partido, ante Panathinaikos, jugó 26 minutos (16 puntos y 5 asistencias) y ante Olympiacos, poco más de 30.
Napier arrancó su carrera en uno de los mejores equipos que se recuerdan en la historia reciente, los Miami Heat de LeBron, Wade y Bosh, que defendían su bicampeonato de la NBA ese año y que acabaron sucumbiendo ante unos Warriors que darían por empezada su dinastía. Al acabar la temporada, sería traspasado a los Orlando Magic y vagaría por cuatro equipos más en cinco años. En el curso 20-21, fue Napier quien sustituiría a Pangos por primera vez en el Zenit San Petersburgo, siendo esta su primera etapa en Europa. La campaña pasada la jugó en México y ahora, a sus 31 años, ha reconducido su carrera para hacerse un hueco en la Euroliga.
Foto: Newspix / Icon Sport
Al igual que el jugador, el Milan también parece haberse reconducido. Habiendo maquillado el impensablemente mal inicio que tuvieron los italianos, el objetivo en estos momentos es continuar con el trabajo ante el Valencia Basket en La Fonteta. Con un parcial de 10-15, los milaneses quedan a 3 victorias del Top 8. La mala noticia para los de Messina es que otros ocho equipos se disputan las tres últimas plazas para Playoffs. El retorno cuatro meses después de Kevin Pangos, su base referencia, y la llegada de Napier le pueden dar un último empujón a un Milan que, visto lo visto, tiene un papel muy complicado para salvar la temporada.
Foto de portada: Savino Paolella / Icon Sport