La selección sigue trabajando en su juego de hombres altos

  • Los Gasol destacan en una victoria fácil con 37 puntos y 48 de valoración
  • Juancho Hernángomez se hace hueco a base de intensidad

Lo primero que hay que comentar, por desgracia, es que el título de esta crónica iba a ser "La selección empieza siempre a jugar en el segundo cuarto...al menos para Teledeporte". Luego lo iba a cambiar por "Para que echar la primera parte si cuando se van en el marcador es siempre en el tercer cuarto....". Ya no tenía sentido titular "Los espectadores que no tienen acceso a internet esta vez si pueden ver el partido integro...en diferido". Todo esto dicho con todo el tacto y educación que no demuestran en la cadena pública con el baloncesto de nuestra selección, que es la que más alegrías y triunfos nos ha dado en la historia del deporte patrio.

Afortunadamente ellos siguen intentando ponerse en forma para darnos otra alegría en este Europeo, ajenos a si los están televisando en ese momento o no. El público de Malaga, que como siempre acudió en masa al Carpena, no merecía menos.

El partido no tuvo mucha historia en cuanto al marcador. La selección de Venezuela ha viajado a tierras españolas muy mermada, con bajas importantes y con dificultades para aguantar el ritmo de los partidos hasta el final. Mientras les duraron las fuerzas mostraron un baloncesto dinámico y atractivo con un Jhon Cox manteniendo un duelo estadístico espectacular con Pau Gasol. Con un juego interior muy escaso en centímetros, bastante hacían en mantener el marcador igualado ante el recital de los hermanos Gasol, con 37 puntos y 48 de valoración. En el tercer cuarto fallaron las fuerzas y se acabó el duelo.

San Emeterio (foto: Agencia LOF/FEB)

Lo más destacable en estos partidos de preparación es ir viendo los pequeños apuntes de lo que será el juego de la selección, aunque en este caso lo más importantes son los "grandes". Si algo está claro hasta el momento es que el equipo de Scariolo va a priorizar el juego en la zona, juntando casi siempre dos jugadores que pueden jugar (o juegan la mayor parte del tiempo) de cincos: Pau, Marc, Willy y Pierre. Probablemente habrá muchos aficionados y técnicos que apostarían por otro juego, pero la apuesta de Sergio es esta.

En los últimos tiempos la moda baloncestística es el juego abierto, con pívots que tiran de tres y que juegan más de cara que de espaldas. O directamente con aleros jugando de falsos pívots. Pero aunque este baloncesto ha seguido triufando en la NBA con los Warriors, la Euroliga se la ha llevado el equipo con el cinco más destacado y la Liga Endesa el Valencia de Bojan Dubljevic.

Además es que nuestro pívots no son unos cualquiera. Juntar a los dos Gasol es un caramelo demasiado apetecible como para no caer en la tentación, aunque haya voces que piensen que cualquiera de los dos rendirían más con un cuatro abierto al lado, como hizo Pau con Mirotic en el Europeo de Francia. Además los dos hermanos tienen un gran tiro de tres y son grandísimos pasadores. Y de suplentes tenemos a un Oriola aportando su garra, intensidad y velocidad para correr la pista como ha hecho este año con Valencia, y a un Willy Hernangómez que deja detalles de calidad continuos y que muestra que será importante cuando ya no estén los Gasol.

Podemos ver el primer triple de Marc en el vídeo de Kia en Zona:

Otro de los puntos de interés claros de esta selección es el rendimiento de nuestros dos NBA más jóvenes: Juancho Hernangómez y Álex Abrines. Y su rendimiento no puede ser más opuesto: el de los Nuggets está ganándose el puesto de 3 titular con energía, intensidad y atrevimiento, mientras que el Thunder está tímido y aportando mucho menos de lo que se espera. 

Juancho puede reproducir uno de esos míticos debates en la selección: el moderno "¿Llull, base o escolta?" o el más antiguo "¿Porqué Andrés Jiménez juega de cuatro si es el mejor tres en el Barça? . Muchos pensaban que sería el cuatro abierto con la baja de Mirotic, pero de momento está jugando la mayor parte de sus minutos de tres, haciendo un equipo aún más grande (Juancho-Pau-Marc).

Gran mate de Juancho en el vídeo de Kia en Zona:

Álex tiene una oportunidad única con la desafortunada lesión de Sergio Llull. Ya con la baja de Rudy Fernández y el estado de un Juan Carlos Navarro que ya no está para llevar el peso de los partidos, la selección iba justa de escoltas que pudieran romper un partido con una racha de tiros de tres. Pero a pesar de los buenos minutos finales del partido de hoy, Abrines no está fino de momento. Ya es la hora de que aporte mucho más que unos buenos momentos en minutos de la basura. Debería dar un paso al frente, ya que calidad tiene para dar y tomar, como ha mostrado en esos momentos esporádicos.

Enlazado con el punto anterior, el puesto de escolta es el último punto a destacar. De momento el que tiene más números de ser titular es Fernando San Emeterio, que muchos apuntaban como el tres. Y nuestro seleccionador está probando también muchos minutos con el Chacho y Ricky juntos. De momento no parece que el ya mencionado Abrines o Joan Sastre hayan conseguido convencer a Scariolo para esa posición.

Para finalizar, el resumen sería que Scariolo sabe que tenemos los mejores pívots del Europeo y los va a aprovechar, que no hay dudas entre los bases, y que seguimos trabajando en como sustituir a Llull de la mejor manera.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#Contenidos: 
126
#Comentarios: 
640
Total lecturas: 
311,945

Comentarios

Veremos España contra Lituania, el unico verdadero test de la gira. Otras seleciones candidatas a medalla juegan entre si, partidos exigentes mientras España de gira for spain...veremos

¿Contra quién jugó España? Un gustazo poder ver en Teledeporte la Gira Veraniega de Venezuela. Algunos ya son como hermanos.
En fin, que empiece ya el Eurobasket con todo lo típico: un par de derrotas preocupantes en las que España juega de pena, la típica controversia por la excesiva dependencia de los Gasol y el poco uso de los exteriores, la ansiada mejoría y finalmente, la medalla. Esperemos que de Oro. Es todo tan predecible... gira, Scariolo, torneo...

Un saludo.

Si, el resumen de este deporte es predecible si.
Un tiro, y la pelota entra, o no..., así durante 40 o 48 minutos, el que mas meta gana, y siempre gana uno, ya está, cerramos la crónica.

Al contrario, el baloncesto es el deporte más impredecible y divertido que conozco, quizás junto a los bolos cuando lo juegas con alguna copa encima. Fíjate si es impredecible el baloncesto, que este verano en el Mundial Sub19 de chicas, en el partido España vs Rusia, las rusas anotaron en su propia canasta en un despiste generalizado de los árbitros y las 10 jugadoras que estaban en cancha. Sacan de fondo y en lugar de tirar a la canasta de ataque, atacan al revés y toma triple en la canasta propia.
No, lo que es aburrido y predecible son las giras de España, los debates (mientras Pau siga en la selección) en torno a si dependemos mucho o poco de él y algún debate más... sobre Scariolo y su estilo, Navarro o los jóvenes... nada cambiará mientras entre la pelota. Incluso aunque salga de vez en cuando.

Un saludo.

Pues eso, predecible, la pelota entra, o no entra...
Ya fuera de sarcasmos, esta discusión es divertida todos los veranos, con la diferencia de que este año los anti Llull no saben que hacer, si criticar a Scariolo, al utillero o a Manolo el del bombo, porque además tampoco tenemos a Rudy, otro generador de polémicas.
Lo que sí se ha hecho patente, es que a parte de Navarro y Llull, no tenemos a ningún exterior con o sin galones para tirarse los balones calientes, así que este año, más que nunca o como siempre, encomenamos nuestro éxito o fracaso a San Pau y San JuanKar con la inestimable ayuda de "Milagritos Chacho y Marc S.A."

No conozco ningún antiLlull. AntiRudys sí. Muchos. Muchísimos jajaja pero es que se lo ha ganado con mucho esfuerzo. En mi "starkiana" lista están Rudy (no puedo con la chulería), Navarro (primer espada de una compañía de teatro) o Felipe (si coge el rebote, es el mejor del mundo, si no lo coge hace un aspavientos y un grito, y falta. Y los árbitros siguen picando en eso... jamás lo entenderé...).

Respecto a Llull y Chacho, este año están a un nivel muy diferente de otros años. El primero podría haber sido titular indiscutible (yo apostaba por Abrines como pareja de 3 con Juancho, pero Juancho le está pasando por la derecha y sin intermitente), y el segundo creo que puede hacer muy buen campeonato. Es un revulsivo brutal.

Llull no es tan importante, de hecho en la selección , no ha hecho nada reseñable, al igual que otros muchos "ilustres" ,que vuelven cada año y pasan con más pena que gloria. Después de ver, esta tragicomedia de gira, yo que era bastante crítico con la inclusión de Juanqui, pues resulta que junto a los Gasolina, es el único "desatascador", desde el exterior, que tenemos, lamentablemente, así que a cuidarlo y que los Juancho, Oriolas y compañía se partan el pecho a defender, porque ahí estará nuestra chance.

Que Llull no ha sido importante? Fíjaté si lo es, que en el partido contra Francia, el de los 45 puntos de Pau, juega 39 minutos, los mismos que Pau, y en la final 31, uno menos que Pau, segundo del equipo. Es el segundo máximo anotador de la selección, después de Pau, y también el segundo que más juega, también despues de Pau, siendo además, el mejor defensor exterior de largo de la selección en todo el campeonato.
Que no es el que lidera al equipo en anotación, pues claro, es de lógica que no lo sea si tienes a Gasol en tu equipo.
De todos modos, por desgracia para la selección, no está, y su puesto no está claro quien lo va a cubrir, tanto en ataque como en defensa. Navarro estará para el ataque, pero ¿en defensa?; exactamente lo mismo que Rudy, no está, y ni Abrines ni San Eme aún han dado muestras de asumir su papel, ni ofensivo ni defensivo.
El único de los nuevos que ha entrado con fuerza ha sido Juancho y en menor medida Oriola, luego se verá su rendimiento final, pero nos sigue faltando tiro exterior, por mucho que apoye Pau y Marc en esa faceta.

Coincido mucho con todo lo que se comenta. Solo Añadir un apunte: el injusto favoritismo de Navarro sobre Abrines, contra el que poco puede hacer éste, creo que le ha dejado tocado moralmente. Al no tenersele encuenta su buena temporada en la NBA, y ver que Scariolo (o la Federación) van a muerte con Juanki... solo te queda esperar tus minutos, sin más, hacero bien y fuera. Creo que por ahí va la cuestión

Ya llevo dos convocatorias sin ver a Navarro titular ni en broma. Si hubiera estado Llull, yo apostaba por Juancho Abrines en el 3, y me crucificaron por meter a Juancho ahí y dejarlo casi de titular. Viendo el panorama... No lo descarto. Yo apostaba mucho por Abrines para este campeonato, pero de momento es el único en el que me he equivocado con el rendimiento hasta ahora. No sé si será por el motivo que dices. Pero o toma el relevo Abrines ya, o vamos a ir muy mal en los años venideros. Juanncho está respondiendo de forma genial. Y cada vez me parece un jugador más completo. Me preocupaba que sufriera en defensa contra 3 bajos, pero de momento nada. Todo correcto.

Espero y deseo que lo que estamos viendo (o no viendo) en esta preparación, sean pruebas para pulir automatismos cuando usemos ese big ball, y no una norma, porque estaríamos condenados al fracaso.
En mi Opinión, Pau de cinco funcionará mejor cuando tenga a Juancho y a Oriola a su alrededor, y le permitan dominar la zona en ataque, y cubrir sus posibles carencias defensivas.
En cuanto al tiro exterior, es evidente que tenemos un problema, seguimos sin tener un tirador fiable, o con caracter, para asumir el rol desatascador, y una vez más nos encomendamos a Navarro en ataque y a que no nos pase nada en defensa.
En cuanto a un mayor nivel defensivo, ya vimos que es, no necesario, si no imprescindible, si queremos no perder partidos, para ganarlos ya están Pau, Chacho, o Marc. En el último campeonato, Gasol lo ganó, pero el resto del equipo echo el resto para no perderlo atrás, y eso es lo que necesitamos.
Juancho y Oriola son dos jugadores que siempre quieres en tu equipo, lo ponen todo en cancha, y esperemos que cunda el ejemplo en otros, para, nervios aparte, aportar todo lo que puedan.

Teledeporte es un canal que debería existir, pero como cualquier administración pública, hay que gestionarlo como se debe, y no por aficionados amigos de amigos, como ha pasado y pasa actualmente.
Personalmente creo que el deporte nacional no está bien tratado en ese canal por la sencilla razón de que no se le asignan los fondos necesarios, y no vemos más que a 4 comentaristas en sus ratos libres retrasmitir acontecimientos de dudoso interes y que no cuesten dinero, para rellenar la parrilla.
Y esto en lo que respecta al canal en cuestión.

Yo no vi el partido. De hecho, no he visto ninguno de los jugados hasta ahora en esta preparación pero, leyendo la crónica, parece que Scariolo está haciendo jugar a todo el mundo donde no le toca, ¿no? Que si los Gasol juegan juntos, que si Juancho será 3, que si Saneme será 2, que si el Chacho y Rubio también juegan juntos... Un poco de orden, Sergio, por favor.

La fórmula Gasolx2 espero que sea utilizada según el rival y no x sistema durante 20mpp o más, pq en defensa nos puede condenar. Juancho es un 3 como una casa q en el basket actual puede jugar y jugará mucho de 4. Saneme ha solido jugar siempre de 3 en su carrera aunque para mí es un 2,5. Lo de chacho+Rubio me recuerda a la etapa Orenga, no creo que funcione, son 2 jugadores que necesitan el balón. Scariolo ha probado 1-1-alero-5-5, un quinteto curioso y para mí descompensado. Me imagino q son pruebas e intentos de q en ciertos finales de partido Chacho y Ricky coexistan. Yo no lo veo

Suscribo tu comentario entero. A lo de Juancho +1000. Y la pareja de bases, por lo que he visto en mi experiencia, prácticamente todos los entrenadores lo prueban en pretemporada, y más cuando tienes 3 bases por la lesión de un escolta. No quedaba otra. Si ya tenemos tocado el puesto de 2, y se nos va el titular... Pues hay que buscar soluciones. No lo veo tan locura en momentos clave, sobretodo si quieres asentar un resultado y rematarlo. Vas 8 arriba y queda un cuarto por delante, metes dos bases que te mantengan el control del partido, y juegas a combinar, creando despacio y con efectividad. Pierdes anotación "bruta", pero ganas muchísimo control. La idea no es mala, aunque hasta ahora no le ha salido siempre bien. El combinarlo con dos cincos muy técnicos encuadra muy bien para generar muchos pases y buscar canastas fáciles sin complicaciones ni riesgos.

Basket control. Ojalá funcione. Si de verdad funciona la pareja Ricky-chacho para ciertos momentos, como dices, y no nos penalizase tanto como parece en defensa la pareja Pau-Marc, tendremos mucho ganado. Ojalá

Igual, si planificáis vuestro domingo para ver un amistoso de la selección el problema lo tenéis vosotros, y no teledeporte... en cuanto al doble cinco... si Marc y Pau tiran mejor de 3 que Mirotic, 38% para Marc, 50 para Pau y 34 para Niko, y encima no se les encoje la muñeca en momentos importantes como al Montenegrino.

En ataque no hay problema, al revés. Cualquier selección del Eurobasket las va a pasar canutas para defender a 2 2,15 q son capaces de enchufarla de 3, postear, pasar al jugador abierto adecuado... pueden intercambiar posiciones para encontrar el emparejamiento más favorable en poste bajo, x ej...

El problema es en defensa, donde los rivales optarán x jugar con alapivots móviles q puedan tirar desde fuera o bien botar y penetrar, creando superioridad numérica en ataque

Planificar el domingo para llegar a casa y poder ver el partido de basket y que lo que estén dando sea tenis... no tiene nombre!!
Bueno sí... TELEDEPORTE
En cuanto a la selección,creo que somos demasiado optimistas con los Gasoles juntos en cancha.Creo que en algún pasado campeonato Scariolo ya probó el experimento y no funcionó.
Es lógico que dos tíos de 2,15 y ya entrados en edad no tengan la suficiente movilidad para jugar alguno de ellos en el "4".Y no es lo mismo que resulte bien contra rivales como Venezuela que contra otros de primer nivel.

Viendo jugar a éste chaval creo que el futuro a medio plazo de la selección tiene ya un nombre:
Juancho Hernangomez.

Saludos

teledeporte y el duo sacapuntas, sin comentarios. Al igual que Riky y Abrines, que ni un amistoso soporifero denuestran el porque de su inclusion. El pequeño de los Hernanomez cada dia mas importante, actividad! Y que decir de Pau, se mueve un poco y es la diferencia ,,,de quedarse en cuartos a ser campeon.

Gran análisis de la selección.
Lo primero: muchas gracias x mencionar la enésima falta de respeto de Teledeporte/TVE al baloncesto... Es cierto que como dice petravicius x una vez (una vez!!!) el partido de tenis era realmente importante/de interés para el aficionado medio (conste que me ENCANTA ver jugar a Muguruza, hacía mucho tiempo q no me motivaba tanto ver a un/a tenista...). Pero no tienen más canales? Qué audiencia de pacotilla tiene un canal como La 2?? Una vez más han demostrado que son unos inútiles en la planificación de la programación deportiva.

En cuanto a la selección, fantástica noticia la entrada este año de Juancho. Está claro q vamos a jugar big ball, con los Gasol. El 5 inicial creo q aún no está claro (el alero o escolta q acompañe a Saneme). Abrines no parece de momento mostrar carácter para grandes cosas aunque el talento lo tiene. Y Sastre apunta maneras aunque aún está un pelín verde en cuanto a experiencia competitiva. Dicho esto, mi principal preocupación es la defensa. Si queremos el oro tenemos q mejorar mucho en ese sentido y no va a ser fácil con 2 torres, aleros-escoltas inexpertos (sin Llull, Rudy, Claver y Ribas) y con 2 jugadores como chacho y Navarro q no defienden (Chacho) o no están ya para dedender (Navarro).

Saludos

Primero de todo, decir que siempre he sido crítico con teledeporte ( para mí teletenis). A lo largo de estos años han hecho auténticas atrocidades, prevaleciendo el tenis a otros deportes, sobretodo el ciclismo y el baloncesto. Ha habido veces que han emitido un Fabio Fognini- Simone Bolelli de un torneo de una importancia escasísima,por ejemplo Casablanca, antes que otros acontecimientos ciclistas y baloncestisticos mucho más importantes en ese momento. Pero hoy y una vez que no deciden abrir La1, ni la 2 para dar más deporte y solo "quieren" emitir en teledeporte. Hoy era evidente que la Final de Garbiñe en Cincinnati era más importante que este partido amistoso contra Venezuela. Saludos.

Perdona, pero si no te gusta un Fognini vs Bolelli en Casablanca de tenis es que no sabes disfrutar del deporte de calidad. En cualquier caso, siempre nos quedará París. Aunque el Roland Garros no lo pongan en Teletenis.

Un saludo.

Soy más de Frederico Gil vs Thomaz Bellucci. Portugués contra brasileño y comentado, como no, por el gran Nacho Calvo( sin Romay) y Arseni Pérez, pero un duelo fratricida entre italianos es canela fina también, soy más de Fognini que de Bolelli, eso sí...pero mientras no me quiten ciclismo y baloncesto... saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar