Larry Richard (2.01/1965) fue un pívot norteamericano de gran físico y atlético que durante 8 temporadas jugó en el basket turco con Eczacibasi (1987-89), Fenerbahce (1989-92) y Efes Pilsen (1992-95) entre finales de los 80 y mediados de los 90. Con el Efes disputó la Euroliga y su capacidad reboteadora y trabajo en la zona se vieron recompensados con un tercer puesto en la clasificación de reboteadores en la temporada 1993-94 (11.5 rebotes por encuentro). Lo suyo era la brega y el músculo y no lo estético. Esa característica se veía acentuada en su mecánica para lanzar tiros libres.
Debido a una grave lesión de hombro producida durante el comienzo de su carrera profesional, Larry Richard lanzaba los tiros libres de una forma casi inverosímil: sujetaba el balón con una mano y en vez de apoyarlo sobre la otra, como mandan los cánones más ortodoxos, lo hacía con el cuello, realizando un último impulso a una mano como si de lanzamiento de peso se tratara. A pesar de su estilo heterodoxo y muy poco estético, firmó durante su carrera profesional un porcentaje cercano del 60% desde esta distancia… que no parece poco viéndole lanzar.
Gracias al tuitero GuillerSV, tenemos un documento gráfico de la mecánica de tiro nuestro protagonista. Pasen y vean al museo de los horrores del tiro libre:
Efes Pilsen'li Larry Richard'ın unutulmaz serbest atışı. [ @GuillerSV ] pic.twitter.com/t3McSLApcd
— Spor Buzz (@buzzspor) diciembre 7, 2015