El Panathinaikos de Obradovic recibía al CSKA en el OAKA en lo que para los griegos era una prueba de nivel a todos los efectos y para los rusos una reválida tras su derrota inicial en Moscú. Pronto Lakovic lideró a los suyos tomando la iniciativa ofensiva junto a Spanoulis y Diamantidis. Este trío de mosqueteros, de los que ya hablamos la semana pasada, sigue imponiendo su ley ante los backcourts rivales, incluso ante uno de la categoría del formado por Holden, Papaloukas y Langdon.
Finalmente, el mejor del partido fue Spanoulis. La nueva incorporación del PAO, que afirma encontrarse muy a gusto en su nueva casa que ha sido el MVP de la semana con sus 28 puntos, 100% en tiros de dos y tiros libres, 66% en triples, tres asistencias, dos rebotes y siete faltas recibidas.
A modo de curiosidad cabe destacar que de los siete jugadores de verde que lanzaron desde los 4,60, todos excepto uno consiguieron un 100% de acierto. ¿Adivinan quien es ese uno? Efectivamente, nuestro viejo conocido Dejan Tomasevic, que sigue sufriendo en la línea.
Un partido curioso: Lietuvos-Armani Jeans
Los de Neven Spahija cayeron en casa ante el equipo italiano después de una distribución de sus tiros muy peculiar, lanzaron 29 tiros de dos puntos y ¡35 triples! Además, el pobre porcentaje (22,8%) desde más allá de los 6,25, liderado por Deilininkaitis (0/5) y House (0/4) hacía improbable una victoria lituana a pesar del dominio del rebote ofensivo. Quizás Spahija debería mirar más los jugadores de los que dispone y no su nacionalidad, ya que al finalizar el encuentro declaró: “No se por qué no hemos podido anotar, antes de venir a Lituania yo sabía que los mejores tiradores vivían aquí“.
Pini Gershon y sus teorías
Debemos romper al Olympiacos en la segunda parte por que sólo tienen cinco jugadores buenos , declaró Pini Gershon el pasado fin de semana tras una victoria sencilla del Maccabi en la Liga Israelí. Pues bien, los griegos se han encargado de tirar abajo ese argumento y derrotaron al bicampeón de Europa con un gran partido de Sofocles Shortsanitis
La Guardería
Si la semana pasada teníamos que destacar en esta sección al joven base del Efes, Cenk Akyol, en esta ocasión, nos tenemos que fijar en un hombre interior, Sofocles Schortsanitis. El pívot del Olympiakos, que fue noticia por el mal estado físico con el que llegó a la pretemporada (le sobraban varias decenas de kilos), ha demostrado ser un hombre sólido y fue una de las piezas clave de la victoria de su equipo ante el poderoso maccabi de Tel-Aviv. Los números de Sofocles no fueron espectaculares, pero sí muy correctos y casi sin fallos: 13 puntos con un 80% en tiros de campo y 83% en tiros libres, cinco rebotes, un tapón y siete faltas recibidas.
Por otra parte, Tiago Splitter sigue consolidándose como un jugador importante al que sin embargo las cosas no le acabaron de salir del todo bien. Su capacidad reboteadora está aumentando por momento, hasta once rechaces capturó en Lituania ante el Zalgiris, pero parece que su muñeca cada vez está menos engrasada: un 2/7 en tiros desde la línea de personal y los mismos números en tiros de campo. Finalmente acabó con valoración negativa y la primera derrota en Euroliga para su equipo, segunda consecutiva si contamos los partidos de ACB.
Suerte dispar para los debutantes
El Bamberg obtuvo su primera victoria en la Euroliga tras un final muy apretado en el que el Olimpija se acercó en el marcador tras llevar unas desventajas de hasta 10 puntos durante los tres primeros cuartos. Szewczyk, con unos minutos finales muy buenos, puso contra las cuerdas a un Bamberg que tuvo en Koko Archibong y Desmond Mallet los soportes a los que sujetarse para amarrar la victoria.
A punto de igualar el hito del equipo alemán estuvo el Estrasburgo. Los de Eric Girard trataron a la Benetton de tú a tú y los trasalpinos solo consiguieron la victoria en la prórroga y por dos puntos. Una de las claves de la derrota gala fue su pobre porcentaje en tiros libres (48%). De haberse movido en sus guarismos habituales, la victoria se habría decantado del lado galo.
Los españoles
Unicaja de Málaga
Consiguió una importante victoria ante el Ulker aprovechando su superioridad interior merced al gran partido de Daniel Santiago. Los turcos, a pesar de recuperar al lesionado Marcus Haislip (que se marcó un mate antológico), sólo contó con Savas y Turckan a la hora de arrimar el hombro para coger rebotes, y permitieron que un base como Pepe Sánchez se hiciera con la friolera de 11 rechaces. Scariolo hizo una mención especial a su playmaker argentino debido a esta labor tan poco habitual en los ‘unos’
Una vez más, el rebote ofensivo guió a los de Maljkovic a la victoria. Venson Hamilton falló sus tres tiros, pero sus 10 capturas en los tableros (6 en el de los rivales), y la confianza de sus jugadores exteriores (Rakocevic y Bullock estuvieron por encima del 50% en tiros de campo) fueron determinantes para ganar el partido en Pau. Hervelle cada vez se siente más cómodo lanzando de tres y consiguió anotar dos de tres intentos.
Barcelona
Henry Domercant destacó entre sus rivales del Barça, el Efes Pilsen, que consiguió un partido trabajado tras conseguir que el juego ofensivo del Barça no fuera eficaz, aunque siguió siendo vistoso. Los turcos desactivaron a Navarro y tras una racha increíble de partidos, el escolta catalán bajó sus estadísticas hasta números más terrenales. Ivanovic aprovechó la rueda de prensa para recordar a la prensa que el estilo de juego que tanto se ha alabado y que él siempre criticaba no es el adecuado para llegar a cotas altas.
Baskonia
Muy mal partido del Baskonia en Kaunas. El equipo de Martínez cometió demasiados fallos ante un rival que a pesar de contar con la baja de Tanoka Beard se hizo fuerte en casa. Cpmo ocurre habitualmente, un cinco alto y fuerte hizo mucho daño en la pintura baskonista, en esta ocasión le tocó a Lavrinovic. Freeman estuvo desacertado desde lejos pero sus penetraciones fueron letales, y los vitorianos cometieron muchos fallos (el primer cuarto de Kornel David es para verlo en vídeo) que los habituales bloqueos directos de Scola a Prigioni no lograron solventar.