Magnífico Unicaja

Jornada de sorpresas en la cuarta jornada de la Euroliga. El Unicaja de Málaga acabó en el Marín Carpena con la imbatibilidad del Panathinaikos de Zeljko Obradovic, que se vio sorprendido en la primera parte con una defensa muy bien ajustada gracias a la que los locales obtuvieron un parcial de 32-15 en el segundo cuarto. Las acciones de Marcus Brown, que por fin estuvo en plan estelar (a pesar del 1/5 en triples) fueron determinantes para asegurar la victoria durante una segunda parte en la que Vassilis Spanoulis volvió a demostrar que a pesar de ser el que más tarde llegó al equipo puede ser una referencia para los helenos, y lideró la remontada infructuosa que colocó a su equipo a tan sólo un punto.

Bamberg es un hueso duro de roer

Así lo pudo comprobar el Zalgiris de Kaunas, que se desplazó a la localidad alemana para ver como el, en principio, asequible representante de la Bundesliga le ponía las cosas muy difíciles y llegaba al último cuarto con tan solo un punto de diferencia. Una mala noche de Larry Ayuso (uno de once en tiros de campo, fallando todos los triples) dejaba huérfano en anotació a los lituanos, que tuvieron que aferrarse a su defensa y siguen rezando para que tanoka Beard vuelva de su lesión lo antes posible. Mientras tanto, Jankunas sigue creciendo y puede convertirse en el próximo referente de la Selección Lituana.

Milán asedia Tel-Aviv

El Armani Jeans se aprovechó del bajo momento físico y mental por el que pasa la plantilla del Maccabi. Para unos jugadores acostumbrados a la dirección de juego de un tal Sarunas Jasikevicius, empezar a jugar con un sistema en el que Gershon ha decidido finalmente jugar con Solomon -el playmaker titular- como un escolta más, es bastante complicado. Massimo Bulleri no pudo ser contenido con los hebreos, tuvo muchas opciones de tiro (lanzó trece triples), anotó 26 puntos y capturó 11 rebotes. El Maccabi lo pasó mal, pero consiguió hacerse con la ventaja poco antes del final del último cuarto, algo que Bulleri pudo arreglar desde la línea de tiros libres para forzar la prórroga. O prórrogas, porque la primera no resolvió el desempate. Se tuvo que esperar a que a falta de 2,4 segundos y con los italianos ganando de dos, Willie Solomon convirtiera un triple ganador que levantó a los preocupados aficionados israelíes de sus asientos. Aún así, Gershon reveló en la rueda de prensa que él había preparado una jugada de dos puntos para Solomon y forzar otra prórroga.

Vujanic debuta en un partido muy fácil para el Barça

Lo más importante para el Winterthur Barcelona, a parte de sumar una nueva victoria, fue la reaparición de Milos Vujanic en Euroliga tras la lesión que lo ha mantenido apartado de las canchas durante mucho tiempo. “Después de seis meses lo mejor que me puede pasar es no volver a lesionarme“, dijo Milos. Por su parte, Dusko Ivanovic se mostró satisfecho con su equipo pero no dejó llevarse por la euforia: “El rival nos lo ha puesto muy fácil“, esa fue la idea sobre la que apoyó su análisis del partido.

Sopresa en Belgrado

El Partizan sorprenderá a muchos equipos en casa“, vaticinó Bozidar Maljkovic tras la victoria del Real Madrid en Serbia, y no ha tardado en caer el primero. El Ulker de Estambul en el que Stefanov no está rindiendo al nivel que se esperaba de él (los años no pasan en balde), mientras que Ergin Ataman se niega a conceder importancia en la rotación a uno de los mejores bases del momento, Erden. De nuevo Nikola Loncar y Dejan Milojevic condujeron a los yugoslavos a la victoria. Ataman acusó al carácter de sus jugadores de la derrota: “Cuando consiguieron detener a Kutluay, no había otro jugador que tomara la responsabilidad“.

Pecile vuelve a ser Pecile

Andrea Pecile volvió a deslumbrar como en Granada y anotó 17 puntos en la victoria del Montepaschi ante el Pau Orthez. El equipo italiano se vio incapaz de resolver el partido en los dos primeros cuartos, pero tras el descanso incidió en la defensa interior, concediendo tiros exteriores al Pau, que no tuvo su noche desde la línea (Tierry Gadou, por ejemplo, tiró siete triples y metió uno)

Zmago Sagadin debuta con victoria en Atenas

El Olimpija se impuso al AEK con su nuevo técnico, Zmago Sagadin, al mando de las operaciones en el banquillo esloveno. “En la Euroliga se puede ganar únicamente con una defensa agresiva, nosotros no tuvimos tiempo de preparar el partido, sólo un par de días, pero este partido era crucial y ganamos“. Taylor Coppenrath volvió a jugar un buen partido (21 puntos), pero su equipo se derrumbó en la última parte del encuentro y el Olimpija obtuvo una importante victoria para mantener las opciones de clasificación.

La Guardería

Paulius Jankunas, de 21 años, fue importantísimo para la victoria del Zalgiris en Alemania. El joven ala-pívot estuvo acertado desde la línea de tiros libres (7/8) y anotó dos triples de tres intentos para irse a 19 puntos, Además, capturó 8 rebotes y ayudó a que su equipo no echara en falta a Tanoka Beard, como lleva haciendo durante casi toda la temporada.

Otro joven destacado fue Marc Gasol. El hermano del mejor español en la NBA agradeció los minutos que le dio su técnico anotando todos sus tiros de campo (seis lanzamientos de dos y un triple), capturando seis rebotes y repartiendo tres asistencias que lo llevaron a ser el segundo mejor valorado del equipo tras el griego Kakiouzis.