Llega la Final Four, llega el cenit de la mejor competición de Europa, Madrid se viste de largo para acoger la esencia del baloncesto más lustroso del viejo continente, pero… a lo largo del año no todo ha sido tan brillante como parece, veamos cuales han sido las grandes decepciones de la temporada:

Pini Gershon

Empezó su segunda temporada a los mandos del Olympiacos con el objetivo de consolidar un proyecto que ya se tambaleó en su año uno. Sin embargo, el equipo rojo, a pesar de conseguir algunas victorias importantes -como ante el CSKA en la primera fase- no alcanzó la altura que necesitaba. Una serie de derrotas en la Liga Griega combinadas con otras en Euroliga provocaron una situación que no tuvo vuelta atrás. No había más crédito para Gershon, cuyo estilo no pegaba en el aguerrido Baloncesto griego, y acabó de patitas en la calle. Hay quien dice que Gershon es un tipo de entrenador que sólo puede triunfar en un club como el Maccabi. De momento, ya ha cosechado su primer gran fracaso lejos de Tel Aviv.

David Blatt y las deserciones de Belgrado

El final de temporada del Efes Pilsen ha sido esperpéntico. David Blatt, flamante Campeón de Europa con la Selección Rusa, no supo contener una situación que acabó con tres jugadores -dos de ellos de suma importancia- fuera del equipo. Nos referimos a las deserciones dehéroe local, el retirado prematuro, el crack con el que la mala suerte se cebó, Katash volvía al equipo de su vida, esta vez como entrenador. Lucharía por devolverles lo que una vez les quitó vistiendo la camiseta del Panathinaikos. Su formación como entrenador no era la más conveniente, pero los resultados en equipos vecinos invitaban al optimismo. Démosle una oportunidad, debieron pensar Moni Fanan y cía. Entónces… cataclismo. El Maccabi jugó los peores minutos que se le recuerdan en la historia reciente. Cada victoria era celebrada por Oded como si hubiera ganado el campeonato del mundo. ¿Donde está el ganador de antaño? No valía para el equipo. Zvi Sherf, director técnico, asumió las riendas del corcel amarillo. Y el Maccabi cambió… tanto que ahora está en la Final Four.

La catástrofe italiana (AJ Milán y Virtus de Bolonia)

Cuatro plazas en Euroliga. La Lega cuenta con un privilegio que sólo comparte con la ACB. En teoría son las dos mejores ligas de Europa, pero este año dos de los equipos trasalpinos no han hecho un papel digno.

El retorno de la Virtus al que fue su territorio de caza en la década de los 90 ha sido triste. El objetivo era crecer, no tenían grandes expectativas, pero sólo dos victorias en catorce partidos se antoja un balance paupérrimo.

No menos triste ha sido el paso del Armani Jeans de Milán por Europa este año. Con Gallinari como único jugador capaz de mostrar su brillo, las derrotas llegaban una detrás de otra. Que Dusan Vuckevic, un tirador ya tirando a veterano, haya sido el segundo espada del equipo no habla muy bien del resto de sus compañeros.

¿Qué le faltó al Lietuvos?

Muchas veces lamentamos que Lituania sólo tenga un puesto seguro en la Euroliga, por eso nos alegramos cuando el Lietuvos lo hace muy bien en la Uleb Cup y consigue un puesto. Este año nos ha dejado buenas sensaciones como un Hollis Price inmenso, un prototipo de jugador completo llamado Chuck Eidson y otras perlas como Bajramovic. Sin embargo algo ha pasado este año para que los lituanos se vengan abajo durante el Top-16 y no consigan meterse en cuartos cayendo contra Fenerbahce o Aris. Sin capacidad para ganar fuera de casa es complicado hacerse un hueco entre los mejores de Europa. Esperábamos más. 

Lakovic en cuartos

Tras la marcha de Navarro Jaka Lakovic estaba destinado a ser el líder en anotación del Barcelona, pero no sólo en anotación, sino que también se esperaba que asumiera la responsabilidad en los momentos importantes, momentos como los cuartos de final, cuando el AXA Barcelona consiguió que no le faltaba mucho para ganar en Tel Aviv. Basile e Ilyasova tiraron del carro. Quizás la diferencia para haber ganado el partido podría haberla puesto el esloveno, que ese día firmó un 1 de 10 en tiros de campo con 0 de 6 en triples. ¿Un mal día? Los números posteriores de la eliminatoria no ayudan a reforzar esta teoría: 0 puntos en Barcelona y 2 de 9 triples en el partido decisivo. Jaka, el Barça necesitaba tus puntos.

Una banda polaca

Segundo año del proyecto polaco que quiere llevar al Prokom a la élite, y segunda decepción. Un conjunto lleno de nombres (Gurovic, Wagner, Best, Slanina, Wolkowysky) entre los que sólo pudo destacar un Tomas Van den Spiegel que acabó marchándose al CSKA. Al menos, esta temporada les ha valido para cambiar de entrenador (lo de Kijewski ya rozaba el surrealismo), pero parece que aunque la inyección económica se mantenga en el tercer año… este árbol no va a dar muchos frutos.

Marcadores que no deben repetirse

Montepaschi Siena – Union Olimpija 80 – 52
Unicaja – Cibona 102 – 64
Brose Baskets – Real Madrid 49 – 59
Olympiacos – Prokom Trefl Sopot 109 – 65
Chorale Roanne – Panathinaikos 83 – 123
Lietuvos Rytas – Cibona 93 – 59
Union Olimpija – Prokom Trefl Sopot 68 – 49
Unicaja – Aris TT Bank 73 – 52
Lietuvos Rytas – Le Mans 85 – 50

y sobre todo…

Partizan Igokea – Brose Baskets 85 – 37

A veces uno no sabe muy bien qué tiene que pasar para que cambien los criterios que dictaminen cuantos puestos se le asignan a cada país.