Los Balcanes. Esa zona del mundo donde, por mucho que pasen los años, los lustros y las décadas, nunca se deja de producir talento en el baloncesto. Es cierto que sus ligas son menos potentes que antaño, pero las generaciones que año tras año van subiendo demuestran que la calidad no se agota nunca. En este artículo, se pone la lupa sobre tres jugadores menores de 21 años que están liderando el apartado estadístico en la VTB League: Filip Petrusev, Jurij Macura, Stefan Momirov.
Filip Petrusev (Mega Soccerbet) / Pívot / Serbia
Si ha habido una posición en la que ha habido overbooking en estos últimos años en la selección serbia, esa ha sido la de pívot: Raduljica, Stimac, Jokic, Marjanovic, Macvan, Milutinov o Kuzmic son algunos ejemplos. Y por si fuera poco, los jóvenes vienen pisando fuerte. Es el caso de Filip Petrusev, pívot de 2’11 de altura que actualmente juega en Mega Soccerbet. En estos primeros cuatro partidos, el center ha promediado 19 puntos, 6’5 rebotes y 21’5 de valoración -el más valorado de la competición-. Es difícil asemejarlo a alguno de los hombres altos de la selección Serbia, pues posee un físico atlético, un buen juego de pies y un semigancho notable cerca de canasta con ambas manos -aunque prefiere la derecha-.
No elude los contactos, corre bien la pista y poco a poco está integrando a su repertorio el tiro de media distancia. Tiene una mecánica lenta y poco ágil; de hecho, está fallando casi todo lo que intenta desde el triple, pero eso sí, la zona es suya. Con un porcentaje al 60% con más de 11 tiros lanzados por partido, el jugador formado en Gonzaga es también el máximo anotador de la liga. Forma pareja con otra perla, el montenegrino Marko Simonovic.
“Filip Petrušev field goals made against Ikogea”@ABA_League Week1 | 17pts – 7reb – 2blk
▪️ Debut en Liga Adriática con Mega Basket tras su salida de Gonzaga.
Con Marko Simonovic (6’11″/1999), forma una de las parejas interiores más interesantes de ver esta temporada. pic.twitter.com/NUdncuhYwk
— Edgar Paz (@edpazt) October 5, 2020
Obviamente, el Petrusev que hoy triunfa en la ABA League no es aquel chico que llegó a Vitoria hace ya más de un lustro. Su crecimiento ha sido exponencial y su meta, al parecer, es la NBA. Se apuntó al Draft de este año aunque algunos especialistas consideran que “su” Draft es el de 2021, así que, si todo sale según lo previsto, no llegaremos a ver al pívot serbio por Europa, al menos, en los años venideros.
Jurij Macura (Koper Primorska) / Ala-pívot / Eslovenia
Y de un ex de TD Systems Baskonia a otro. Macura jugó cedido el curso pasado, precisamente, en Mega Bemax -ahora Mega Soccerbet-. El esloveno también está siendo una de las sensaciones de la ABA League: sin ser un fuera de serie a nivel ofensivo, ofrece intensidad defensiva, efectividad en el tiro y, además, saca más de 4 faltas por encuentro. No en vano es el quinto mejor valorado de la liga, aunque, todo sea dicho, sus números no están sirviendo para impedir que su equipo marche último. Sus promedios son de 14 puntos y 7’5 puntos para 18’8 créditos de valoración.
Su envergadura le permite tener potencial defensivo digno de remarcar, pues ya se ha podido ver su poder de intimidación en el pasado Europeo U20. Eso sí: aunque va destacando en otras facetas como en el aspecto reboteador, en este arranque liguero no ha tenido regularidad. Está claro que no hay que darse prisa con este joven talento nacido en Eslovenia el 23 de diciembre de 1999; de hecho, si hubiera un premio al jugador más mejorado de la liga, sin duda hoy por hoy llevaría su nombre. El curso pasado, vistiendo la camiseta del Mega Bemax, promedió 2’4 puntos y 0’9 de valoración, así que ha dado un salto importante a nivel personal.
Su fiabilidad cerca del aro y la seguridad que aporta en pista hacen de él un elemento a tener en cuenta en un futuro no muy lejano. Cabe recordar que los derechos de Macura están en posesión del equipo vasco, que lo cedió a Koper Primorska en agosto y que, si sigue demostrando este nivel, buscará un hueco en su club de orgien. ¿Lo veremos el año que viene en la Liga Endesa?
Stefan Momirov (Mega Soccerbet) / Escolta / Serbia
No, no diremos que es el próximo Bogdanovic. Pese a tener una muñeca brutal y compartir algunos rasgos físicos como la altura, es muy pronto para decir que Momirov puede llegar al nivel del escolta de Sacramento Kings. Se ha hablado antes sobre un hipotético premio al DPOY; pues bien, el exterior serbio sería otro de los principales candidatos. ¿Por qué? La temporada pasada solo anotó 2’7 puntos por partido y en estos tres partidos que ha disputado ha llegado hasta los 13 puntos y 16’3 de valoración.
Tiros en suspensión de media distancia, penetraciones acabando con bombas o con entradas, buen bote… Stefan Momirov todavía debe mejorar diferentes aspectos del juego, pero si hay algo en lo que va sobrado en estos momentos es confianza. Con más de un 55% en tiros desde más allá del arco, el jugador ha encontrado su sitio en Mega Soccerbet. A veces las estadísticas engañan y hay que tener cuidado con ellas, pero desde su debut en la ABA League el escolta balcánico parecía no haber tenido mucho protagonismo hasta explotar en este inicio de temporada.
No sabemos cuáles son los planes de Raznatovic; no sabemos si llegaremos a verle debutar en Eurocup o en Euroleague. Lo que sí podemos asegurar es que con su muñeca y su calidad, este chico nacido en 1999 tiene todavía margen de mejora. ¿Cuál será su límite?