La franquicia de Nevada se proclama por primera vez campeonas de la WNBA, tras la victoria hace unas horas por 71-78 en el Mohegan Sun Arena, casa de Connecticut Sun. La serie finaliza con 3-1 para Aces y se trata posiblemente del primer gran título importante para un equipo profesional que reside en Las Vegas, y a los pocos minutos, muchos de los famosos hoteles ya estaban felicitando a Aces por este primer título o en el estadio de Las Vegas Raiders de NFL, justo al finalizar el partido, felicitaron por el videomarcador gigantesco a Aces por ese primer anillo que puede marcar un futuro glorioso para la ciudad no muy lejano.
Chelsea Gray anotó 20 puntos y fue proclamada MVP de las finales como era de prever, después de promediar 18,3 puntos en los cuatro partidos disputados de la serie final. El partido tuvo una primera parte dura, física, con malos porcentajes, con una primera ventaja inicial de Aces que fue remontada por Sun, viendo como tras la reanudación cogieron un nuevo ritmo y dejaron atrás esos cinco minutos del segundo cuarto donde ninguno de los dos equipos anotaron.

En el último cuarto, Aces cogió una ventaja de seis puntos que parecía definitiva, pero Sun convirtió una posesión en cinco puntos tras el triple de Bonner y falta flagrante de Plum. Allí Sun cogió ventaja a falta de 2:22, pero a partir de aquel momento las visitantes dominaron y entró en escena la jugadora de banquillo Riquna Williams, anotando ocho puntos consecutivos que sería definitivo para la final y ganar el primer título. Williams finalizaría el partido con 17 puntos, viendo a Plum quedarse en 15; en el bando local, Alyssa Thomas volvió a realizar un nuevo triple-doble, el segundo consecutivo de la final, con 11 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias, viendo a Courtney Williams anotar 17 puntos y Jonquel Jones quedarse en 13.
“Lo ves. Esto es lo que estamos construyendo. Esto es lo que estamos haciendo. Esto es todo. Estoy muy feliz ahora mismo“, dijo A’ja Wilson al finalizar el partido y proclamarse campeonas.
Aces al finalizar el curso pasado decidieron cambiar varias cosas en busca de este primer título tras caer eliminadas en semifinales. Bill Laimbeer no seguiría como entrenador y contrataron a una leyenda de la WNBA como Becky Hammon para que se convirtiera en head coach, dejando su puesto de ayudante en San Antonio Spurs. Se trata del contrato más lucrativo para un entrenador en la historia de la liga, pero a los pocos meses se ha demostrado que es una decisión acertada porque Hammon cambió la imagen de inicio a fin, implementando un sistema ofensivo moderno y haciendo crecer a varias jugadoras.
El equipo finaliza con el título de campeonas, con la Copa del Comisionado que ganaron a finales de junio, con cuatro jugadoras en el All-Star, con el mejor balance en Regular Season, con la MVP de la temporada, A’ja Wilson, Jackie Young es la jugadora más evolucionada, Hammon como mejor entrenadora, la misma Wilson es la mejor defensora y tanto ella como Plum entraron en el mejor quinteto de la liga.
“Es algo que nadie puede quitarte. Cuando hablas de un legado, hablas de, tienes que ganar y yo no gano sin mis compañeras de equipo. Este momento aquí mismo, este año aquí mismo es algo que nunca voy a olvidar y este no va a ser el primero. No voy a ser como LeBron James y empezar a nombrar números y esas cosas, pero no, este no será el primero. Y me alegro mucho de poder celebrar esto con Chelsea y todas las demás porque trabajamos muy duro para llegar a este momento“, dijo Wilson.
Ahora Aces pondrá rumbo a Las Vegas para el desfile de campeonas que está pensado para el martes por la noche por diferentes calles de la ciudad. Con el título de campeonas se pone fin a la temporada 2022, con un futuro en forma de temporada baja que se prevé con muchos cambios de jugadoras importantes, con decisiones importantes de jugadoras históricas, con unas Aces que buscarán en 2023 un segundo título y que iremos explicando en Solobasket.
