Foto de portada: Ralfi Silva intenta superar a Aaron Doornekamp
Se hizo bueno el pronóstico que hacíamos en solobasket hace tan sólo unos días, Lenovo Tenerife no ha encontrado un rival de entidad en la FIBA Intercontinental Cup.
En la final jugada en Sao Paolo los hombres de Txus Vidorreta ha puesto orden al caos que ha intentando imponer el conjunto del Sao Paolo en una final donde nunca tuvo opciones reales de hacerse con el control del partido. Sobre todo el cojunto español supo mantener la cabeza fría cuando mediado el tercer cuarto Marquinhos protagonizó un rifirafe con Doonerkamp al que no entró el canadiense. Los brasileños intentaron calentar un partido que perdían por 15 puntos, pero los isleños no cayeron en la trampa.
¿Cómo fue la final?
La primera parte se vivió de forma muy diferente en cada uno de los cuartos.
El primer cuarto fue un “concurso de triples” en los que ambos equipos sumaron el mismo número de lanzamientos exteriores anotados, cuatro para cada equipo, pero con mayor acierto por parte brasilera. Como curiosidad, el equipo de Sao Paolo solamente anotó dos canastas de dos puntos de los cuatro que intentó, el resto de sus lanzamientos fue desde más allá del perímetro. El parcial del primer cuarto acabó con un claro 19-25 para Tenerife gracias a un mejor juego colectivo visitante.
El segundo cuarto se vivió de forma mucho más caótica. Los jugadores brasileños comenzaron a buscar el juego de contacto, las penetraciones, las situaciones forzadas cerca del aro, la defensa llevada al límite buscaba descentrar el juego español, y en algún momento llegó a conseguirlo mediado el segundo cuarto. De nuevo la experiencia tinerfeña se impuso a la picardía brasileña que llegó a protagonizar varias jugadas de mérito. El parcial del segundo cuarto fue 16-18.
En el tercer cuarto el equipo de Sao Paolo pasó de un 73% de acierto en el triple a un 33%. Esta merma del juego exterior braselieño, sumado a una mejor efensa tinerfeña y al trabajo en ataque de Fitipaldo (5 asistencias) y Huertas (4 asistencias) despegó al Lenovo en el marcador hasta consguir una máxima diferencia de 20 puntos. Al final del cuarto, un conato de reacción local puso el marcador final 53-65, pero con una sensación de dominio absoluto de la situación por parte del equipo español. Parcial 18-22 en el cuarto.
El último cuarto ha sido una lección magistral de control del tempo del partido de Txus Vidorreta. Lenovo Tenerife ha sabido mover el balón, buscar al jugador en mejor posición, descolocar la defensa rival… y sobre todo aguantar los empujones, codazos, caderas y muslos al aire de los brasileños en ataque y en defensa, no caer en la provocación física y hacer una defensa seria que ha hecho morir las aspiraciones del Sau Paolo en el partido, oficio que se llama. Parcial 15-24, para que el marcador final acabe con un claro 68-89.
El héroe inesperado
Henrique Coelho fue el héroe inesperado del partido. Aunque su equipo no haya conseguido la victoria, ha sido el jugador que ha mantenido al Sao Paolo en el partido hasta que al final del tercer cuarto cometió su cuarta falta personal en ataque.
Hasta ese momento sumó 17 puntos (4/4 T2, 2/3 T3, 3/4 TL) y 1 asistencia para 14 de vloarción. Ha sido el jugador que ha desquiciado por momentos a Marcelinho Huertas, el que ha sacado del pozo a su equipo en el tercer cuarto y el que ha mantenido la intensidad de los locales en los peores momentos. Un jugador que promedia 7 puntos en la liga brasileña, ha rendido muy por encima de sus números echándose a las espaldas un partido que ha acabado haciendole doblar la rodilla.
El MVP
Bruno Fitipaldo ha sido el MVP pero Aaron Doornekamp ha sido el hombre del partido. El jugador canadiense apuntilló al rival en los momentos más complicados del partido. Siempre incisivo, muy seguro en el rebote defensivo, incisivo en el rebote ofensivo, siempre difícil de superar en ataque o en defensa. Ha sido una referencia vital para Lenovo Tenerife en el partido.
Fitipaldo ha sido el que ha estado más acertado en el último cuarto para volver a lanzar a Tenerife en el marcador, dicho acierto lo ha hecho sumar un punto más de valoración que su compañero, pero en mi opinión, ha tenido menor incidencia en el partido.
Doornekamp ha sumado 13 puntos y 9 rebotes para 17 de valoración, mientras que Fitipaldo ha sumado 15 puntos y 6 asistencias para 18 de valoración.
Lo+Viral de la final
Don’t miss the action!
@SPFCBasquetebol @CB1939Canarias #IntercontinentalCup pic.twitter.com/XCboDZiCWn— FIBA Intercontinental Cup (@FIBAIC) February 12, 2023
Okay, Malcolm Miller wants the MVP award, doing his thing on both ends…#IntercontinentalCup I @SPFCBasquetebol pic.twitter.com/o0rdOCdjnz
— FIBA Intercontinental Cup (@FIBAIC) February 12, 2023
For all you Super Bowl fans, you think @Huertas09 would be better as quarterback or as offensive coordinator? #IntercontinentalCup I @CB1939Canarias pic.twitter.com/oWFAPa5UiM
— FIBA Intercontinental Cup (@FIBAIC) February 12, 2023
Sasu Salin means “” in Finnish – watch him start and finish this one! #IntercontinentalCup I @CB1939Canarias x @sasusalin10 pic.twitter.com/Ag1vNcuDAf
— FIBA Intercontinental Cup (@FIBAIC) February 12, 2023
It takes an alchemist to get this to drop – helps when you have a Coelho on your roster!#IntercontinentalCup I @SPFCBasquetebol pic.twitter.com/TgJGjQPKsT
— FIBA Intercontinental Cup (@FIBAIC) February 12, 2023