PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

FINAL >> PANATHINAIKOS 2 – 0 OLYMPIAKOS
 
 Olympiacos – Panathinaikos  70 -75
Panathinaikos – Olympiakos 78 – 66
TERCER Y CUARTO PUESTO >> ARIS 1 -1 PAOK
PAOK 76  – 74 Aris
Aris 73 – 70 PAOK

RESUMEN DE La eliminatorias

Que importante es la confianza en uno mismo y tener al entrenador más laureado del baloncesto europeo. El Panathinaikos está a tan solo una victoria del cetro liguero en Grecia tras vencer al Olympiacos en los dos primeros encuentros de la final, mientras que en la lucha por el tercer y cuarto puesto Aris y PAOK empatan a uno. Ingeniosa idea de la federación helena para saber quién es el tercer mejor equipo del país, en dos encuentros llenos de emoción y suspense hasta el último segundo.

Vamos a lo que todo el mundo estaba esperando, salto inicial y comienza el enésimo clásico. Gran inicio de un Olympiacos que se mostraba muy superior a su rival, que aguantaba gracias a la fe de un concentrado Diamantidis. Menudo duelo que tuvo el escolta con Teodosic (21-18). El arbitraje dejó mucho que desear y la primera polémica vino en un ataque rojo: Boroussis tira, le taponan, él mismo coge el rebote, vuelve a tirar y recibe otro tapón. La controversia viene cuando la posesión se agota a falta de pocos segundos para el final del cuarto. La cosa no acaba aquí, técnica a Dusan Ivkovic y la grada que se enciende clamando contra la tripleta arbitral. Igualdad, esa ha sido la tónica en cada partido entre estos dos equipos durante todo el año y el segundo cuarto no pudo ser una excepción, con la aparición de Spanoulis y sobretodo de Aleks Maric, que con un mate a dos manos colocaba el (25-23) a falta de cinco minutos para el descanso. Una de las claves por la que los del Pireo seguían ganando era su acierto desde la línea de 6’75 (3/6) , mientras que su rival hacía aguas (0/3). Se llegaba al descanso con una jugada premonitoria, Batiste puso las cosas en su sítio con un soberano tapón a Mavrokefalidis (35-34).

El tercer cuarto no pudo empezar de mejor manera para PAO, triple de Diamantidis, respondido al momento por Erceg. Pero es aquí cuando Zeljko saca de la manga a Fotsis y Vogioukas, jugadores que no habían jugado ningún minuto de encuentro. Al encontrarse más frescos que todos los que estaban en pista su equipo se puso con todo merecimiento tres puntos arriba gracias a sus acciones: canastas fáciles a tabla, triples desde 7 metros y ganchos del ex jugador del Panionios marca de la casa (41-44). Esto no se lo esperaba Ivkovic, el factor interior decantó la balanza a favor visitante, el dominio de Batiste acaba por desesperar a un Gordon que poco puede hacer para pararlo en desigualdad defensiva (51-56). El último cuarto fue de los que hacen afición, con una pareja que centraba todas las miradas, la batalla entre Spanoulis y Diamantidis acababa de empezar, sensacional recital que ambos ofrecieron, buscando las bolas calientes y sin esconderse en ningún momento. Con (68-68) a falta de un minuto y medio Fotsis fusiló cualquier esperanza de remontada local con un inesperado triple. Teodosic a la desesperada erró y Sato no tuvo contemplaciones en los tiros libres, (70-75) y el PAO que daba el primer aviso a domicilio.

Resumen del Olympiacos – Panathinaikos (Primer encuentro de la final)

A diferencia del primer encuentro, los hombres entrenados por Dusan Ivkovic salieron mucho más metidos en el segundo, donde destacaba un extra-motivado Kostas Papanikolau. Aunque Boroussis (14 puntos) parecía no tener su mejor día y Teodosic no diera una a derechas (-1), los visitantes controlaron la ventaja durante los dos primeros cuartos. En la reanudación todo cambió. La bestia despertó, y nunca mejor dicho, porque lo de Mike Batiste no es normal. El pívot se hizo amo y señor de la pintura. Cuando tenía dificultades para machacar el aro contrario asistía a los exteriores. Por su parte la tripleta Diamantdis (15 puntos 4 rebotes)/Nicholas/Sato se jactó de esos pases para darle la vuelta al marcador a ritmo de tiros de tres (54-52). El OAKA veía posible la machada y el pabellón era una auténtica caldera con 18.000 enfervorecidos seguidores. Quedaban cinco minutos y todo estaba por decidir. El duelo entre 3D y Spanoulis fue espectacular, en cada cara a cara se intuía cierta tensión entre ambos. Los nervios estaban a flor de piel, el ejemplo más claro fue el gesto antideportivo de Teodosic, que lanzó desde su banquillo una botella llena de agua que impactó en uno de los aficionados VIP, desatando una vergonzosa lluvia de objetos sobre el parqué. El serbio tiene que mantener las formas ya que es un ejemplo para muchos. Con todo esto lo único que ha provocado es dañar su propia imagen y la de su club. ¿Habrá sanción?. Finalmente, la sangre fría local y la magistral actuación de Calathes (una vez más) fue decisiva para un Panathinaikos que va lanzado hacía el título.

Hay que lamentar los problemas entre dos de las aficiones más temidas del viejo continente: objetos a la pista, peleas entre radicales…Esto no es lo que los aficionados esperan de la A-1 Ethniki. Los hechos no tienen porque censurarse, una de las asignaturas pendientes en esta competición es la seguridad, demasiados altercados y pocas soluciones al problema. Por suerte el baloncesto es de muchos quilates y lo hemos podido comprobar el pasado fin de semana, con batallas a vida o muerte que no se decidieron hasta el último cuarto. Sino que se lo pregunten al Aris y al PAOK.

Resumen del Panathinaikos – Olympiakos (Segundo encuentro de la final)

Desde el mes de octubre ya sabíamos qué equipos se disputarían el título, pero también cuales serian los eternos aspirantes: una vez más los pronósticos se han cumplido, Aris y PAOK se disputan el honor de ser el último equipo que pise el podio en la A-1. En un principio parece que este duelo podría ser intrascendente, pero el derbi entre estos dos clásicos ha aportado hasta el momento mucho morbo y a la vez vistosos desenlaces. La emoción ha sido la tónica predominante, en el primer punto PAOK ganó por tan solo dos puntos de diferencia (76-74) y Charalampidis en la última posesión no logró anotar. Las tornas cambiaron dos días después. Aris se llevó el choque con una afición entregada (73-70), dejando en tablas un premio de consolación que está dejando un buen sabor de boca en el aficionado. Los equipos ACB ya pueden tomar nota de jugadores como Stiggers (16 puntos por encuentro), Dozier (15 puntos) o Gecevski por parte blanco y negra. Mientras que en el otro bando encontramos a Bavcic, la fina muñeca de Brown y sobretodo el descaro de un Sloukas (13 puntos) que crece a pasos agigantados. Seguimos sin saber que le pasa a Tapoutos (8 rebotes), su bajón físico y anotador lo está pagando en demasía su equipo ¿Habrá firmado algún suculento contrato con otro club de cara a la próxima temporada?.

Resumen del PAOK-Aris,primer partido por el tercer y cuarto puesto

En resumen, en dos meses y pese al título de Copa logrado en el histórico Helleniko, la hegemonía del Olympiacos se ha visto truncada por un crecido PAO, que partido a partido ha ido comiendo la moral a su máximo rival, saliendo victorioso en cada final ajustado en los últimos dos encuentros. En un deportista la confianza en sí mismo es muy importante para su posterior rendimiento, el actual campeón de Europa sigue con paso firme hacia el doblete, solo queda saltar un obstáculo más, pero vencer en el infierno rojo no será nada fácil. La próxima semana más y mejor, es posible que ya tengamos campeón aunque lo del tercer clasificado va a estar un tanto más reñido.

Video promocional de la Fase Final de la A-1 Ethniki 2010-2011

MVP : ALEKS MARIC (PANATHINAIKOS)

Imprescindible. El as en la manga de Zeljko Obradovic que ha sabido explotar con acierto a final de temporada, el pívot internacional con el combinado australiano sabe que su papel no es como el que tuvo en Belgrado, el juego en bloque y el bien colectivo son dos de las premisas más comentadas por los medios de comunicación afines al club del trébol. Los números no son merecedores de aparecer en esta sección, pero su trabajo oscuro en la pista es determinante para que el Panathinaikos gane (2-0) en la gran final ante Olympiakos. Maric es y será una de las referencias interiores del baloncesto europeo las próximas temporadas.

El cinco ideal solobasket de la A-1 ETHNIKI

Base ESCOLTA ALERO        pívot Pívot
Nick Calathes

Dimitrios Diamantidis  

Edin  Bavcic Robert Dozier

Mike Batiste

Panathinaikos Panathinaikos Aris Salónica PAOK Salónica

Panathinaikos

12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias por encuentro 15 puntos, 7 rebotes 3 asistencias y 3 robos por encuentro 22 puntos, 10 rebotes y 3 robos por encuentro 15 puntos, 8 rebotes, 2 robos y 2 tapones  por encuentro 13 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 3 tapones por encuentro

NOTICIAS

  • Lo que son las cosas, el estadounidense Terell Castle ha decidido dejar la disciplina del AEK Atenas para enrolarse a las filas del  AEKBBK Estocolmo, que en estos momentos está disputando el playoff final por el título liguero. El base de 39 años ha decidido poner rumbo al país escandinavo gracias a una suculenta oferta económica por parte del dueño del equipo sueco, que curiosamente es griego y tiene a la vez una gran amistad con el club ateniense.