PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!
final
Partido 5: Porto Ferpinta – SL Benfica 91-79
Espectacular encuentro del Porto Ferpinta, frente a un Benfica frágil y demasiado nervioso para vencer a los dragones.
Porto parecía estar mejor, pero en el primer cuarto, el Benfica trató de jugar lo más simple posible. Superando las dificultades impuestas por los rojos, el Porto cerró los primeros diez minutos con una ventaja de seis puntos.
Con Marquin Chandler y Ben Reed en su mejor momento, el Benfica fue capaz de volver a meterse en el partido. Porto sentía que tenía problemas en la dirección al encuentro de la mano de José Costa o Sean Ogirri. Costa es un verdadero base, y un jugador con mucha experiencia, pero con 37 años de edad, no tiene el ritmo para defender jugadores como Miguel Minhava. Ogirri es un defensa fuerte y con un juego muy eléctrico pero carece de cualidades de dirección, convirtiendo en balones perdidos varias posesiones durante el partido. Con todo eso, los equipos estaban empatados (38-38) en el descanso.
Los Dragones cambiaran su juego en el tercer cuarto, optando por ataques rápidos y una selección de tiro mucho mejor (el Porto terminó la primera mitad con 38% en tiros de dos y al final tenía 55%). El Benfica perdió la cabeza, con un Elvis Évora muy nervioso y que estuvo a punto de pegar a un jugador del Porto después de un rebote. Porto ganó una ventaja superior a diez puntos y para el Benfica el partido había llegado a su fin.
En el último periodo, aunque los rojos intentaron una reacción, el Porto fue capaz de asegurar la victoria. Julian Terrell (24 puntos, 15 rebotes) fue el jugador más valioso, con Carlos Andrade (16 puntos, 8 asistencias) y Greg Stempin (27 puntos, 7 rebotes) con grandes actuaciones. Para el Benfica, Greg Jenkins (17 puntos, 6 rebotes) fue su mejor jugador.
Partido 6: SL Benfica – Porto Ferpinta 85-79
Benfica hizo un fabuloso último cuarto para lograr su tercera victoria en la final y forzar que el título se decida en el séptimo partido que se disputará el jueves en Dragão Caixa.
Porto parecía estar más concentrado en este partido, y tuvo la ventaja hasta el último cuarto, cuando Sergio Ramos hizo una remontada fantástica, anotando 6 puntos sin respuesta. El juego se mantuvo equilibrado y muy disputado hasta el último minuto. Con 1:30 para jugar, Minhava robó un balón en medio campo y anotó sin oposición. Benfica perdió una posesion, y Porto consiguió de nuevo, con Greg Stempin, ventaja en la puntuación. Con la posesión, y perdiendo por uno, Ben Reed fue capaz de encontrar un lugar para anotar un triple y recibir además una falta. El jugador rojo se benefició de un bloqueo y de una deficiente defensa de Miguel Miranda. En la línea, falló el tiro libre, pero consiguió el rebote y ganó una falta otra vez. Así, hizo un parcial de 5 puntos y puso el Benfica en la delantera.
Porto se había perdido. Fracasaron todas sus vacunas en el último minuto, mientras que Marquin Chandler tuvo otra nueva oportunidad en la línea de tiros libres. La cancha explotó de alegría y el Benfica está ahora más confiando para conseguir su último intento en este título de la temporada.
Sergio Ramos (12 puntos, 9 rebotes), Ben Reed (22 puntos, 5 rebotes) y Heshimu Evans (13 puntos, 7 rebotes) fueron los mejores jugadores del Benfica. En cuanto a Porto, Greg Stempin (23 puntos) y Julien Terrell (20 puntos, 6 rebotes) fueron los más destacados.
Proliga
Terceira Basket mostró que en Azores, son ellos quiénes mandan, superando al BC Barcelos en ambos partidos, y por lo tanto, creando la necesidad de jugar el quinto partido de la final, que se jugará en el Minho.
El primer partido se jugó el pasado viernes, y Terceira Basket ganó por 89-70. Si el partido fue muy equilibrado durante los tres primeros cuartos, en el último los Azoreanos hicieron un parcial de 34-11 que robó la victoria de las manos a Barcelos. Barcelos había ganado una ventaja en el tercer cuarto, pero Terceira terminó más fuerte, demostrando ser dominante en los rebotes y tener un gran ritmo ofensivo. Durrell Nevels (23 puntos, 15 rebotes), Diogo Gonçalves (26 puntos, 8 rebotes) y Nate Bowie (19 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias) llevaron a los azoreanos a la victoria, mientras que Pedro Silva (19 puntos, 11 rebotes) fue el MVP de Barcelos .
En el cuarto partido, el BC Barcelos estaba decidido a conseguir la victoria y acabar campeones, pero los Azoreanos tenían otra cosa en mente. En la primera mitad, el equipo de Minho fue más fuerte y se fue al descanso con una ventaja de 12 puntos. Pero Nate Bowie (29 puntos, 6 asistencias) llevó al Terceira Basket a un tercer cuarto excepcional (22-7), cambiando la historia de esta final de Proliga. Al final, Terceira ganó por 86-77 y aplazó la decisión al quinto partido. Durrell Nevels (17 puntos, 12 rebotes) y Álvaro Pontes (20 puntos, 6 rebotes) fueron esenciales en el plan de juego de Terceira Basket, mientras que Pedro Silva (27 puntos, 15 rebotes) tuvo otra actuación sensacional para el BC Barcelos.