PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!
| Resultados jornada 17 |
|
| Vitória SC – Académica Coimbra (partido completo) |
87-75 |
| Benfica – Barcelós (partido completo) |
101-74 |
| Sampaense – FC Porto (partido completo) |
81-100 |
| Ginásio – Ovarense | 48-87 |
| Lusitania – CAB Madeira | aplazado |
| Terceira – Barreirense | 54-89 |
|
Aplazado Jornada 15 |
|
| Barreirense – Académica Coimbra (partido completo) |
67-64 |
| Adelantados Jornada 18 | |
| Terceira – CAB Madeira | aplazado |
| Lusitania – Barreirense (partido completo) |
66-75 |
RESUMEN DE LA JORNADA
Benfica y Porto comienzan a velar armas. Prácticamente queda un mes de competición para terminar la liga regular y comenzar los playoff’s y ambos parecen ir cogiendo el tono necesario para luchar por el título.
Los porteños mantienen una línea envidiable en este 2012 y ya suman ocho victorias de forma consecutiva. Tenían un partido que podía ser trampa ante un Sampaense que venía jugando bien en las últimas jornadas pero los hombres de Moncho López mostraron de nuevo su arsenal ofensivo para romper el encuentro en el primer tiempo y saber manejar la distancia tras el descanso. El técnico español pudo dar descansos y repartir minutos, estando sólo 22 minutos el jugador que más tiempo estuvo en pista, quedando así muy repartida también la anotación, con los once jugadores participantes sumando y con seis jugadores por encima de los diez puntos conseguidos.
Por su parte Benfica parece dejar atrás el bache que les produjo la Copa Hugo do Santos. Esta jornada han vuelto a jugar como un bloque compacto para superar a un combativo Barcelós que no pudo hacer nada ante el ataque lisboeta y suma su séptima derrota consecutiva. Ya al descanso estaba decidido el encuentro. Destacar el gran encuentro de Heshimu Evans, que en sólo 17 minutos sumó 15 puntos y 6 rebotes para ser el más valorado de su equipo con 22.
Por detrás Ovarense no afloja. Tenía una jornada propicia para seguir sumando al visitar al débil Ginásio y no dieron lugar a la sorpresa. Los colistas volvieron a quedarse en unos pobres guarismos anotadores y el partido no tuvo historia, con un Christopher Lee dominando con dobles figuras la pintura.
Pero ahora Barreirense les ha alcanzado en la clasificación. Durante el parón de la pasada jornada jugaron su encuentro aplazado ante Académica Coimbra debido al viaje a Angola y lograron vencer, no sin problemas, a los académicos. Fue un encuentro muy ajustado que se decidió en los instantes finales a favor de los de Barreiro.
El trabajo que les costó ganar les ha devuelto la confianza a los jugadores dirigidos por Antonio Herrera, que han aprovechado su viaje a las Azores para sumar dos nuevas victorias, con mucha autoridad ante un Terceira casi sin americanos debido a problemas de impago por parte del club a los jugadores y con remontada ante Lusitania en el último cuarto gracias a un gran Cavel Witter. Gracias a estas victorias igualan a doce victorias a Ovarense, aunque ésto tienen un partido menos disputado.
Quien no pudo viajar a las Islas fue CAB Madeira. Debido a problemas económicos porque el gobierno regional no ha pagado a los equipos no pudieron desplazarse a disputar los dos encuentros que debían jugar ante Lusitania y Terceira. Por el momento los encuentros quedan aplazados y la Federación deberá buscar una solución urgente. Observando el calendario, los encuentros deberían disputarse el próximo fin de semana, pues el resto de jornadas que restan hasta final de la temporada regular los dos equipos locales juegan fuera de las Azores sus encuentros.
Por la parte mediana de la clasificación es destacable la victoria de Vitória SC sobre Académica Coimbra. Aprovechando también la derrota de Sampaense los de Guimaraes se meten de lleno en la lucha por los playoff’s. Entre estos tres equipos saldrán los dos conjuntos que completarán los cuartos de final.
mvp de la jornada: Joao Balseiro (Sampaense)
El jugador del Sampaense fue el único jugador de su equipo que plantó cara al FC Porto en su encuentro de esta jornada, aunque poco pudo hacer para evitar la derrota. Aportó 26 puntos, 6 rebotes, 5 faltas recibidas y 2 robos para sumar 31 de valoración.
| El cinco ideal solobasket de la semana |
||||
| Base | Escolta | Alero | Ala–pívot | Pívot |
Jose Barbosa |
Joao Balseiro |
Heshimu Evans |
Christopher Lee |
Brian Morris |
| Ovarense |
Sampaense |
Benfica |
Ovarense |
Vitória SC |
| 13 puntos, 7 asistencias, 2 rebotes, 2 robos y 5 faltas recibidas para 24 de valoración | 26 puntos, 6 rebotes, 2 robos, 1 asistencia y 5 faltas recibidas para 30 de valoración | 15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 robo, 1 tapón y 6 faltas recibidas para 22 de valoración | 16 puntos, 11 rebotes y 2 faltas recibidas para 23 de valoración | 21 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón para 23 de valoración |
| CLASIFICACION | ||||
| EQUIPO | PARTIDOS | VICTORIAS | DERROTAS | RACHA |
| FC PORTO |
17 | 16 | 1 | +8 |
| BENFICA |
17 | 15 | 2 | +2 |
| OVARENSE |
17 | 12 | 5 | +1 |
| BARREIRENSE |
18 | 12 | 6 | +3 |
| CAB MADEIRA |
16 | 10 | 6 | +2 |
| LUSITANIA | 17 | 9 | 8 | -1 |
| ACADÉMICA COIMBRA | 17 | 7 | 10 | -2 |
| SAMPAENSE |
17 | 7 | 10 | -1 |
| VITÓRIA SC |
17 | 6 | 11 | +1 |
| BARCELÓS |
17 | 4 | 13 | -7 |
| TERCEIRA |
17 | 4 | 13 | -4 |
| GINÁSIO | 17 | 0 | 17 | -17 |
¿sabías qué…?
- Ya se conoce el sorteo de la Final a 8 de la Copa (Taça) de Portugal. Como curiosidad, en cuartos se reedita la final de la Taça Hugo do Santos, donde jugarán Barreirense y FC Porto. Así ha quedado el cuadro.
Jueves 15 de Marzo:
Partido 1: Terceira – Benfica
Partido 2: Barreirense – FC PortoViernes 16 de Marzo:
Partido 3: Lusitania – Sampaense
Partido 4: Ovarense – Académica CoimbraSábado 17 de Marzo:
Semifinal 1: Vencedor Partido 1 – Vencedor Partido 2
Semifinal 2: Vencedor Partido 3 – Vencedor Partido 4Domingo 18 de Marzo:
Final:
ALTAS Y BAJAS
- Académica Coimbra ha incorporado a sus filas a Curtis Terry, jugador americano de 27 años que proviene del Akita japonés. Juega de escolta y también tiene experiencia de haber disputado la liga turca.
- Marcus Norris vuelve a la LPB. El veterano base americano recala en las filas de Benfica para suplir la plaza que dejó vacante la marcha de Ben Reed. Ya estuvo tres campañas en Portugal, en el Portugal Telecom, cuajando grandes números que le abrieron las puertas del Gran Canaria. Actualmente estaba disputando Adecco Oro enrolado en el Lleida.
