El FC Porto entrenado por el español Moncho López se proclamó campeón del Trofeo Antonio Pratas, primer título oficial de la temporada 2010-2011 de la LPB.
Esta competición enfrenta a todos los equipos de la primera liga divididos en cuatro grupos (norte, centro norte, sur y centro sur), cuyos primeros clasificados deciden el título en formato de Final Four (celebrada en esta ocasión en Ponte de Sor).
El equipo alcanzó el liderato de su grupo dejando en el camino al Vitoria de Guimaraes, vigente campeón de esta Copa y rival del equipo en la primera jornada de liga. Antes de la Final Four saltaría la sorpresa en el grupo Sur con la eliminación de Benfica, actual campeón de liga y que disputará la próxima EuroChallenge, al sufrir una derrota en su propio feudo en manos del recién ascendido Lusitania (74-79).
El FC Porto superó en la semifinal del sábado al FC Barreirense por un contundente 89-64, con actuacióndestacada del americano Greg Stempin (ex-Cantabria Lobos y Fuenlabrada) con 19 puntos y 8 rebotes, y el dominicano Sean Ogirri (ex-Aguas de Sousas Ourense) quién con sus 10 puntos y 3 asistencias actuó como revulsivo saliendo desde el banquillo.
Otra de las sorpresas del torneo fue la clasificación para la Final Four de Sampaense, un equipo que alcanzaba esta Final Four del torneo basando su juego en su cinco titular. En la segunda semifinal acabarían perdiendo por veinte puntos (53-73) ante un Ovarense que cuenta en sus filas con el ex Los Barrios Matt Webster, siendo el más destacado el tirador norteamericano Ryan Schneider con 19 tantos y 7 rebotes.
En la final del domingo el FC Porto alzaba el título ante el AD Ovarense con el resultado de 68-59. El cuadro blanquiazul mostró las señas de identidad que le caracterizan desde que el técnico español llegó al banquillo en septiembre del 2009: gran intensidad defensiva y un perfecto equilibrio entre el juego interior y el exterior. En el equipo campeón, los norteamericanos Julian Terrell (15 puntos y 12 rebotes) y Greg Stempin (13 puntos y 5 rebotes) fueron escuderos del jugador más determinante del encuentro, el internacional portugués Carlos Andrade (ex de Gipuzkoa Basket), quién con sus 13 puntos y 10 rebotes, realizó un trabajo defensivo extraordinario sobre la línea exterior adversaria, pilar sobre el cual el FC Porto construyó su éxito.
Con este trofeo, el ténico español logra para el FC Porto su tercer título en apenas doce meses. Presentes en cuatro de las últimas cinco finales, logrando en la pasada temporada proclamarse campeón de las Copas de Portugal, y Copa de la Liga, cediendo solamente el título de liga en el quinto encuentro del play-off final ante el SLB Benfica, cuya hegemonía de las dos últimas temporadas como campeones nacionales tratarán de romper para sumar un título que no logran desde 2004.
No se pierdan una competición en la que participan muchos jugadores con pasado en España como Jaime Silva, Mario Fernandes, Jorge Coelho, Elvis Évora, Fabio Lima, Matt Shaw, Heshimu Evans, Elvis Évora o Miguel Minhava y a la que retorna Manolo Povea para dirigir a un recién ascendido como Peñafiel que tendrá en sus filas al techo de la competición: Will Foster (2,26).