Parece que esta temporada va a ser interesante en el Baloncesto Británico, con los Newcastle Eagles buscando confirmarse como el equipo dominante en la BBL. Los Eagles ganaron la liga regular el año pasado batiendo a los Guilford Heat, aunque los participanes en la ULEB -los Heat– se las arreglaron para vengarse ganando los playoff y derrotando a los Eagles en la competición por el Trofeo de la BBL.
Esta temporada los Eagles han juntado los que podría decirse que es el mejor equipo de su historia, capaz de barrer en todos los trofeos de la BBL, como hicieron hace algunos años. El nexo de unión es el impresionante entrenador-jugador Fab Fluornoy, que está buscando relucir con dobles figuras tras esta temporada -increíble para las presiones que soporta un entranador/jugador-. El chocante retorno del capitán del la selección británica y ex-jugador del Joventut Andrew Sullivan, aun siendo solo por una duracion temporal de dos meses, significa que los Eagles contarán con un hecho sin precedentes, tener tres antiguos MVPs de la BBL en su plantilla: Sullivan, Moore y el Jugador del Año de las últimas temporadas: Lynard Stewart.
Newcastle suspendió su sueño europeo e intentarán asegurarse ganar el título para entrar en la Eurocup en 2009. No parece que suceda lo mismo con los Guildford Heat esta vez. La Uleb Cup significa tener que estirar los recursos y han perdido varios jugadores clave como Tony Dorsey o el talentoso joven James Jones. Conservan al influyente capitán Mike Martin, pero esto no será suficiente para mantenerse en la cabeza de la liga otra vez.
Dorsey y Jones se han mudado a los Everton Tigers, que están respaldados por el club de futbol de la Premier y también tienen -como Newcastle- ambiciones de jugar en Europa. Con el segundo entrenador de la selección Tony Garbelotto -irónicamente ex-entrenador de los de Newcastle– tienen una gran oportunidad de conseguir el título de liga. Han fichado al jugador de la NBDL Josh Gross, quizás uno de los grandes fichajes de la historia de la BBL, aunque se torció el tobillo el el primer partido y su futuro es incierto. También tienen al base de la selección británica, Richard Midgley -ex Tenerife- y esperan haber elegido una pareja de buenos jugadores con Marcus Bailey y el hombre alto Andre Smith.
Otro equipo que quiere perseguir sueños europeos son los Plymouth Raiders, pero si fueran un jugador, serían una gran estrella demasiado baja para llegar a los más alto. Las pasadas temporadas han sido de los cuatro mejores de la liga, y han conservado jugadores como el talentoso Drew Lasker, pero les falta un hombre alto y ya han perdido un partido en casa, donde normalmente se muestran muy fuertes. Kwabana Beckles es el jugador del que esperan que los lleve al siguiente nivel.
Los Lions de Milton Keynes tienen un entrenador-propietario del que mucha gente se reía, pero Vince Macaulay rió el último porque lideró a los Lions a conseguir el primer título de su historia ganando la Copa BBL el año pasado. También fue nombrado Entrenador del Año. Tiene a Yorick Williams de vuelta, un jugador que aunque no estuvo en la selección es muy explosivo. Además, cuentan con muchos veteranos como Robert Youngblood y Mike New, que siguen y estarán fuertes.
Bajo el ojo del entrenador-jugador Sterling Davis, los Scottish Rocks pueden ser competitivos después de una temporada inestable en la que Thorsten Leibenath volvió de Alemania. Ahora Davis tiene experiencia en el puesto de entrenador-jugador, y con el veterano Rob Yanders en el puesto de base y la inclusión de Blake Shelton, estarán luchando por estar en el Top-4.
El último equipo con opciones de estar en la parte alta de la tabla son los Chesire Jets, que tienen un equipo veterano con Shawn Mayers, James Hamilton y Calvin Davis formando una formidable batería interior. Paul Smith los hará ser fuertes en casa, pero su edad podría trastocar su destino al final de la temporada.
Los Sheffield Sharks apretarán por estar en los play-offs bajo la batuta del nuevo entrenador Atiba Lyons, con el joven internacional Chris Sanders -una gran elección- y aunque sus jugadores extranjeros parecen inefectivos y de baja calidad tras haber llegado desde la Liga Irlandesa. En cualquier caso, Sherman Rivers será un sólido base.
El último equipo que podría entrar en los play-offs es el decano de la BBL, los Leicester Riders. El popularísimo Rob Paternostro tiene por primera vez el cargo de entrenador principal y su pasión elevará a los Riders desde el fondo de la clasificación hasta los play-off o quizás más allá. El fichaje del veterano Tony Windless es un movimiento inteligente para tener experiencia sobre la cancha.
Además, los Worcester Wolves han patinado al reemplazar a James Life y Anthony Paz y difícilmente alcanzarán los play-offs. London Capital estará buscando moverse en torno a las 10 victorias otra vez, pero probablemente no lo consigan, mientras que Worthing Thunder, un nuevo club, querrá ser competitivo aunque seguramente estarán en torno a las 5 o 10 victorias esta temporada.