En Turquía, la ciudad de Konya acogió la fase final de la Spor Toto Türkiye Kupasi. En ella se congregaron los 8 clubes que lograron su pase en la fase previa disputada allá en octubre. En el caso otomano si que fue la edición de las sorpresas. Anadolu Efes y Fenebarhce se cruzaron en cuartos, con victoria para Efes (82-69), dejando muy tocado a Fenerbahce y, sobre todo, a su entrenador Neven Spahija. Sin embargo, en semifinales los de Sarica caerían ante Banvit (76-69), como lo haría el otro favorito, Galatasaray, ante Besiktas (76-67). Banvit-Besiktas, final inédita que tuvo como ganador a los de Ataman por un ajustado 74-78. Brillaron con luz propia estrellas como Carlos Arroyo y Pops Mensah-Bonsu, pero fue nombrado MVP un segundo espada como Serhat Cetin, que en la fase final de la Copa anotó nada menos que 10 de los 14 triples que lanzó.

En Italia la Coppa fue, de nuevo para la Montepaschi Siena, que conseguía su cuarta Final Eight consecutiva, situándose en segundo lugar en el palmarés, junto con Varese y Milano, pero lejos todavía de Treviso y Virtus Bologna, con 8 copas cada uno. Se volvió a repetir la final de la temporada pasada, pero el Pallacanestro Cantù recibió un soberano correctivo con David Andersen, MVP de la Coppa para Solobasket.com, en estado de gracia desde hace muchos partidos. McCalebb no tuvo tanto protagonismo como en la final anticipada, ante el Olimpia Milano de Scariolo, donde decidió con un excelso uno contra todos.

en la Bundesliga donde el descanso que pudieron tener algunos equipos que no disputaron la J22 fue determinante para los encuentros en los que estuvieron enfrascados en la J23. Adam Chubb y Chris Ensmiger han dominado esta doble jornada dejando las mejores actuaciones individuales en las zonas germanas, pero con una gran diferencia, el pívot de Telekom guió a su equipo a dos victorias mientras que el pívot de Oldenburg no pudo evitar dos derrotas de su equipo. El gran protagonista de la jornada es sin duda el base de Telekom Jared Jordan que en la J22 dio la friolera de 18 asistencias, récord personal y récord absoluto de la historia de la bundesliga de asistencias del mismo jugador en un sólo partido. Pero no queda ahí esta doble jornada de records, Eisbären Bremerhaven puso otro techo histórico, el de mayor número de puntos conseguidos en un cuarto: 39 puntos.

liga argentina los lideres ya no dominan. Robert Battle alcanza los 50 de valoración en la mejor actuación de su carrera. San Martín corta una racha de 8 derrotas con un buzzer beater de tres puntos de Jack Michael Martínez (video) y Boca Juniors entra en crisis con dos malas actuaciones ofensivas que le cuesta minutos de juego a Matías Nocedal, entre otros. Los 47 puntos que anotaron ante Quilmes es la peor anotación en un partido en la historia del Boca Juniors.

En Francia en un fin de semana de juego brillante, cohesionado, y con una gran dirección del equipo por parte de su entrenador Greg Beugnot, el Elan Chalon se ha proclamado campeón de la Semaine des As, vengándose de la derrota del año pasado frente al mismo rival, Gravelines- Dunkerque (73-66), a quien dominó durante todo el partido. El MVP de la Semaine fue Blake Schilb, alero estadounidense de Chalon, que rayó a un gran nivel durante los tres partidos del fin de semana, especialmente, en el partido de semifinales frente a Nancy, donde logró 24 puntos y 31 de valoración en 22 minutos.

Otras ligas repasamos las copas de Croacia y Serbia donde el Cedevita y el Partizan se proclamaron campeones en sus respectivas competiciones. Además en China vemos como se acaba la liga regular por lo que muchos NBA se vuelven ya por fin a su país. Se disputó también el All Star con Li Gun como MVP del partido entre Norte y Sur. En Corea el Promy se proclamó campeón de la liga regular a falta de seis jornadas. Zalgiris y Union Olimpija también tienen su espacio en la sección tras conquistar las copas de sus países.

en Rusia se ha seguido disputando la PBL, con una gran carga de partidos. Ya no es noticia pero sí información y es que Novgorod y Enisey siguen perdiendo partidos y se agranda el agujero entre los dos y el resto de la liga. Esta vez sus sometedores fueron el Lokomotiv y el UNICS respectivamente. El partido más esperado de la semana era el que iba a medir a la revelación de la temporada con el máximo aspirante y líder de la competición, el CSKA. Aunque el aspirante plantó batalla y los moscovitas tuvieron que emplearse a fondo y usar sus mejores jugadores para vencer, la victoria se la llevó el ejercito rojo. En los otros dos partidos los dos Spartak cayeron, el Primorye ante el Krasnye Krylya y el Spartak de San Petersburgo ante el Khimki en uno de los partidos más flojos del año en ataque, donde se alcanzaron por poco los 100 puntos entre ambos conjuntos.

En Grecia tras la resaca del clásico entre Olympiakos y Panathinaikos se jugó la semana pasada una jornada que tuvo pocas novedades. Destacar el adiós de Gagaloudis que abandona la disciplina del Marousi y los números del internacional mejicano Romel Beck, merecido MVP con 30 puntos y 5 asistencias.

mvp de la jornada solobasket de ligas ext: david andersen

Ya iba siendo hora de que David Andersen se coronará MVP de Solobasket de la semana en LigasEXT. Su gran actuación en la Final Eight con más de 20 puntos media por partido le hacen merecedor de este galardón que ha de sumar al de MVP de la Coppa que le entregó la organización. Poco a poco comienza a parecerse a aquel cuatro imparable que ayudó al Barça a conquistar su última Euroleague en Paris.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala pívot
Pívot

Jared Jordan

Serhat Cetin

Blake Schilb

Matjaz Smodis

David Andersen

Telekom Baskets Bonn

Besiktas (MVP)

Elan Chalon (MVP)
Cedevita (MVP)
Montepaschi Siena (MVP)
18 asistencias, 7 rebotes, 4 recuperaciones y 2 puntos para 26 de valoración 3.7 puntos (10 de 14 en triples), 1.7 rebotes y 2 asistencias de media 21 puntos, 4.7 rebotes; 4 asistencias; 3.3 robos para 22.7 de valoración en 31 minutos de media 27 puntos (5 triples) 20.3 puntos, 5.6 rebotes, 2.3 asistencias y 20.7 de valoración de media

video de la semana: la final de la coppa de italia

LIGAS EXTRANJERAS

BBL

LEGA

PBL Liga Rusa

LNB Francia

Otras Ligas

Pincha en los escudos o en las imágenes para entrar en el resumen de cada competición

TBL Turquía

Liga Griega

Liga Adriática**

Liga Portugal**

LNB Argentina

** No ha habido jornada esta semana.