Marejadilla aumentando a marejada en la selección de Brasil.
Si ayer era Anderson Varejao quien Paulao Prestes arrastra problemas en la rodilla, y quizás deba pasar por el quirófano, después de haber completado una sensacional temporada en las filas del Clínicas Rincón Axarquía, filial de Unicaja. Al mismo tiempo, Monsalve no sabe si podrá contar con Guilherme Giovanoni, que será padre en los próximos días.
Según anuncian los medios de Brasil, es probable que tres o cuatro jugadores de ese combinado sean llamados por Monsalve. Las mayores opciones pasan por dos universitarios estadounidenses, Jonathan Tavernari (BYU) y Hatila Passos (New Mexico State), además de Duda, jugador del Flamengo. Los nombres de los convocados se darán a conocer el martes, tres días después de lo previsto en un inicio, retraso anunciado ayer, y justificado por haber terminado Tiago Splitter o Marcelinho Machado (ganadores de la liga ACB y del campeonato brasileño) la competición hace muy pocos días.
La selección de Monsalve tiene después previstos un par de partidos amistosos ante Venezuela los días 26 y 27, y más tarde disputará el Torneo de Acrópolis con Grecia, Croacia y Australia, entre los días 7 y 9 de julio, antes de iniciar su andadura ante Grecia el día 15 en el preolímpico.
La postura de Monsalve
En una rueda de prensa dada en el día de ayer, Moncho mostraba su enfado
A partir de hoy no volveré a hablar de los ausentes, sólo de los jugadores convocados. Si es necesario, jugaremos con diez. No se trata de una cuestión de respeto a Moncho Monsalve, sino al país y a la selección brasileña. Quizás alguno debía mirarse en el espejo de Dirk Nowitzki, que incluso llega a pagar su seguro para poder jugar con Alemania
Antes, explicaba por separado cada uno de los casos de los jugadores NBA
La ausencia de Hilario era esperada, y es comprensible, sabíamos que iba a ser difícil contar con él. Desde hace tiempo me había comentado cuál era su situación, pero pensaba que debía convocarlo, aunque sólo fuese por una cuestión de respeto y admiración tras todo lo que él ha pasado
Sin embargo, declaraba sentirse decepcionado con Barbosa y Varejao
“Soy amigo de Sandro Varejao, el hermano de Anderson, y ninguno de los dos me dijo nada de la lesión de Anderson en los mails que intercambiamos”
Monsalve incluso enseñaba a la prensa un mail de Anderson de hace unos días, en el que el jugador decía ponerse a disposición del seleccionador. Por otro lado, hace semanas que no sabe nada de Barbosa.
“Le he mandado hasta cinco mails, le he llamado a los teléfonos de Sao Paulo y al de Estados Unidos, pero nunca me ha respondido. Ahora dice que debe pasar unas pruebas médicas el día 12 y todos saben que nuestra presentación es el día 11. Incluso hablé con su hermano Artur, sin conseguir nada. Él conocía desde marzo el programa que teníamos en la selección. Yo no soy brasileño, pero este es mi país al menos hasta después del preolímpico. No es una cuestión de dinero, de NBA o de Europa. La cuestión es ir a los JJOO”
Además, comentaba cómo deberá cambiar algunas situaciones tácticas en el equipo
“Teníamos preparadas algunas situaciones de 1c1 para Barbosa, pues él es fantástico en ese aspecto del juego. Tampoco tendremos ya la opción de jugar con los tres pivots a la vez ya que, aunque podríamos intentar alguna situación con Batista, ahora tendremos que cambiar de idea. Está claro que ahora Marcelinho Machado tendrá que asumir un papel protagonista, mayor de lo esperado en un principio”
Pese a todo, Moncho Monsalve mantiene la esperanza sobre las aspiraciones de su equipo
“No va a ser fácil, porque tenemos bajas importantes, pero vamos a hacer un gran equipo, y creo que podemos conseguir la plaza para los Juegos de Pekín”