Solapas principales

Los 29 héroes de la selección española de las ventanas

  • Todo lo que se consiga en la Copa del Mundo FIBA 2019 será gracias a todos y cada uno de ellos

La selección española ha conseguido una brillante clasificación para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 en unas duras ventanas en las que no han podido contar con las principales estrellas, protagonistas de los éxitos de esta época dorada. El balance final ha sido de 10 victorias por tan solo dos derrotas para terminar como primeras del grupo I. Comprobar que selecciones como Eslovenia, actual campeona de Europa, Croacia, Letonia, Israel o Georgia da más valor a lo realizado a la llamada "clase media" del baloncesto español, que se han convertido en auténticos gigantes en estas ventanas. 

Sergio Scariolo y su cuerpo técnico han sido los otros grandes triunfadores de este sistema de clasificación, echando por tierra las críticas sobre campeonatos anteriores que justificaban los triunfos por la calidad de los jugadores y no por la labor técnica. Para ello han utilizado hasta un total de 29 seleccionados, de los cuales vamos a hablar en este artículo, no solo para informar sino como nuestro pequeño homenaje a todos estos héroes deportivos que nos han llevado al Mundial.

LOS LÍDERES: QUINO COLOM Y FRAN VÁZQUEZ

Si hay un jugador que haya salido reforzado de las ventanas FIBA este es el base andorrano. Quino es un director de juego que no solo ha sufrido el hecho de coincidir en el tiempo con grandes bases como Calderón, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio o Sergio Llull, sino que también ha sido un jugador al que le ha costado ser reconocido en la ACB y la parte importante de su carrera, tema económico incluido, la está labrando en el extranjero. Colom se ha reinvindicado liderando esta selección desde el primer día y lo ha hecho con naturalidad y seguridad. Sus 13'7 puntos, 4'8 asistencias y 12'7 de valoración no reflejan toda la relevancia que ha tenido. Ni tan siquiera el jugadón individual para ganar a Letonia lo refleja todo.

 

 

Fran Vázquez ha ejercido de veterano, mentor y líder del juego interior. El histórico taponador que ostenta los récords de ACB y Euroliga también se ha reivindicado tras una carrera irregular con la selección. Al igual que en el caso de Colom, sus números de 9'4 puntos, 4'5 rebotes y 13 de valoración no representan todo lo que ha aportado. No ha participado en los últimos partidos pero sentó las bases con su autoridad en la zona en las primeras ventanas durante un total de ocho partidos y propició el crecimiento de Sebas Saiz que ha acabado siendo decisivo en los últimos duelos.

PRESENTE Y FUTURO: jAIME FERNÁNDEZ, SEBAS SAIZ Y DARÍO BRIZUELA

Si aún estuviera de moda el termino "Jasp" (jóvenes aunque sobradamente preparados), los tres jugadores de la cantera de Movistar Estudiantes serían el perfecto ejemplo. El pívot de Iberostar Tenerife cedido por el Real Madrid es el jugador junto a Colom que han disputado los doce partidos de las ventanas. Ha sido el máximo reboteador total con 69 rebotes y una media de 5'8 solo superada por Juancho Hernángomez y Pierre Oriola en su aparición de dos partidos cada uno. Además en el penúltimo partido contra Letonia Sebas Saiz inscribió su nombre al batir el récord de rebotes ofensivos con 10. Aunque esta temporada no está teniendo el protagonismo esperado en ACB, su garra y fortaleza ha sido imprescindible en esta selección.

 

 

Jaime Fernández está en su temporada de consagración absoluta tanto en ACB como en estos partidos clasificatorios. Tanto en Unicaja como a las órdenes de Scariolo ha mostrado su versatilidad para jugar de base y escolta, su atrevimiento, su confianza y su calidad. Ha sido el mejor escudero de Quino, incluso robándole protagonismo en algunos partidos como contra Ucrania en el que se fue a 17 puntos. Sus números de 8'8 puntos, 3'3 asistencias y 8'2 de valoración fueron claves para la clasificación y seguro que habría jugado todos los partidos de no ser por su desafortunada lesión en el Copa.

Esta ausencia ha propiciado el salto adelante de Darío Brizuela, que ya compite duramente con Jaime por ser el mejor nacional de la Liga Endesa. La mamba vasca ha jugado cinco partidos y ya en el segundo se fue a los 18 puntos, pero ha sido en los dos últimos donde, ante la falta de Fernández, ha liderado la ofensiva de la selección española con el mismo descaro que si estuviera jugando con el equipo de su barrio. En esos dos partidos ha promediado 16'5 puntos, a pesar de no haber estado acertado en el triple (2 de 13). Otro acierto de Scariolo el darle libertad ofensiva a pesar de ser casi un recién llegado para que Darío le correspondiera con acciones como esta:

 

 

VETERANOS PARA TODO

Estas ventanas también han servido para que ilustres de nuestra liga pasaran por la selección absoluta pero no ha sido de vacaciones ni para homenajearlos, sino para ponerse el mono de trabajo y hacer todo lo necesario para ganar partidos. En definitiva, para hacer lo que han hecho todas sus brillantes carreras jugadores como Javi Beirán, Sergi Vidal, Rodrigo San Miguel, Albert Oliver y Xavi Rabaseda. Todos han aportado su grano de arena, destacando los 11 puntos de media de Vidal en cuatro partidos, la importancia de Beirán y su ayuda en el rebote con 4'2 en nueve partidos y la intendencia de Rabaseda en los cinco partidos que pudo participar. 

Pero también han sido clave en ese papel de "chicos para todo" para todo un jugador cuyo dni dice que aún es joven pero que siempre se ha comportado como un veterano. Nacho Llovet ha confirmando su gran temporada en Monbus Obradoiro desempeñando un gran papel eb labores de defensa y cohesión interior a pesar de no haber destacado en los números.

GRANDES MUESTRAS DE LOS QUE NOS DARÁ EL FUTURO

Muchos jóvenes han tenido sus momentos en estas ventanas, pero hay tres que han destacado especialmente, sin llegar al nivel de los jasp, pero muy cerca de ellos y dándonos grandes momentos. Alberto Abalde y Oriol Paulí son dos prototipos del exterior moderno, con grandes físicos que les permiten volar para los más espectaculares mates y el talento necesario para ejercer de bases y asistir a sus compañeros si hace falta. El de Herbalife Gran Canaria fue de los más importantes en los primeros partidos con su fantasía y atrevimiento, mientras que el gallego de Valencia Basket brilló en los tres últimos con medias de 10 puntos y 10'3 de valoración. Y el tercer nombre destacado es Edgar Vicedo. El canterano estudiantil ha jugado como cuatro la mayor parte del tiempo y ha mostrado las virtudes que le está costando desarrollar este año en ACB: defensa, trabajo, inteligencia en el campo y sacrificio.

 

 

Pero han sido muchos más los que han participado y que han vivido sus primeras experiencias con la absoluta, para ver por primera vez que algún día pueden ser los sustitutos de los actuales líderes. Jugadores como Alberto Díaz, Santi Yusta, Victor Arteaga, Ilimane Diop, Xavi López-Arostegui, Jonathan Barreiro, y Sergi García han aportado en los minutos que han estado en cancha. Y hay que hacer un aparte para el debut de Carlos Alocén, ya que, aunque fue escaso, se convirtió en el cuarto debutante más joven de la historia de la selección española y el primero del año 2000. 

ILUSTRES DE VISITA

Pero no han sido visitas para tomar el té, si no de esas que les pides que vengan a ayudarte con la mudanza o a hacer una obra. Varios de los protagonistas de las selecciones pre-ventanas se han pasado a echar una mano como demuestran los 9'5 puntos, 9'5 rebotes y 14'5 de valoración de Pierre Oriola en sus dos partidos o los 10'5, 6 y 10'5 de Juancho Hernangómez en el mismo número de partidos. Sergio Rodríguez también se pasó por la clasificación, así como Joan Sastre. Pablo Aguilar sumó en siete partidos ejerciendo una labor importante.

LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR

Pere Tomàs y Albert Ventura tuvieron una participación casi testimonial, pero nadie duda que hubieran aportado de tener necesidad de jugar más minutos ni de lo han hecho con seguridad en entrenamientos y vestuarios. Con echar un vistazo a la carrera de ambos jugadores, la afición se queda tranquila si tienen que tener un papel más importante en futuras ventanas.

Aquí podéis ver los números de los 29 héroes de la selección española de las ventanas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 9 meses
#contenidos: 
1,268
#Comentarios: 
3,035
Total lecturas: 
3,199,828

Comentarios

La convocatoria de la seleccion para World Cup no sera facil y Scariolo debera tener mucha diplomacia. Sera muy dificil saber ,de entrada, quienes estaran o no en forma ,despues de meses parados, el 1 Ag. cuando la ruta ÑBA habitual comience. Si hacen un training camp con 20 ganandose la plaza,cisco, si convocas a 12 y 2 invitados no sabes como estaran . Habra que confiar en Sergio y su experiencia , pero no sera' facil.

Heroes es mucho tema pero estos 29 jugadores se lo han currado, hemos disfrutado( los pocos que lo hemos seguido) ,y un poco sorprendidos( Scariolo lo reconoce). 25 de ellos juegan en ACB ,algunos poco, y esto demuestra el nivel y competividad de la liga y que los españoles que juegan se lo merecen y estan muy preparados. Como las ventanas seguiran y la FIBA y Federaciones lo aceptan asi pues que se pongan de acuerdo para un CALENDARIO compatible. P.E con la LEB oro,etc. NBA, NCAA y EL seguiran a su ritmo y si no hay presiones hacia nadie pues todos contentos.

Scariolo, al que se le critica activamente por foros y médios de comunicación, ha demostrado ya sobradamente dos cosas, uno, manejar una selección llena de "estrellas" y que las cosas funcionen, medianamente bien, y dos, conseguir una clasificación con jugadores sin la brillantina de la NBA, pero con toneladas de ilusión por estar con su selección.
Ahora toca hacer el más difícil todavía, otorgar a cada uno su mérito real y reconvertir en China la selección de los juniors de oro en una selección de futuro aunando experiencia, calidad, potencial, compromiso actual y futuro.
En mi opinión, si hoy hubiera que hacer una convocatoria definitiva, seleccionaría a los siguientes, sin importar galones, sino oportunidades aprovechadas y rendimiento deportivo actual.
Bases: Ricky Rubio, Quino Colom, Sergio Rodríguez
Escoltas: Dario Brizuela, Jaime Fernández, Sergio Llull
Aleros: Juancho Hernangomez, Javi Beirán, Rudy Fdez,
Ala pivots: Sebas Saiz, Pierre Oriola, Serge Ibaka
Pivots: Marc Gasol, Fran Vazquez, Nacho Llovet
Se puede argumentar mucho acerca de los que no están, de que la NBA es la NBA, pero sinceramente creo que no puedes meter en la convocatoria este año a jugadores como Pau que apenas juega, Willy que directamente no pisa el parqué, Mirotic, que lleva lesionado meses, los "retirados" Reyes y Calderón, o jugadores que están muy lejos del nivel requerido como SanEme.
Por útimo, y sin ninguna acritud, creo que el relevo tiene que hacerse, y debe hacerse ya, independientemente de los deseos de leyendas aún en activo.
Yo entiendo que Pau quiera estar, y posiblemente esté, y si está dará el nivel, pero tenemos que ser igual de abiertos como lo fueron en su día con ellos mismos, los juniors, hay jugadores que vienen a dar el relevo y que se han ganado en la cancha estar en ella.
Cuando Pau, Marc, Calderón, Raul López, Felipe Reyes, Carlos Cabezas, Berni, aparecieron en escena, jugadores como Herreros, los hermanos Angulo, Nacho Rodríguez, Dueñas, Alfonso Reyes o Paraiso podrían haber continuado en la selección, y sin embargo ya en 2002 algunos de ellos salieron de la selección, algo que fue cambiando hasta 2006, donde únicamente Garbajosa, Carlos Jiménez y Navarro se mantenían de la selección del 2000.

Demasiados de las ventanas: Ricky, Chacho, Ribas, Llull, Abrines, Rudy, Juancho, Claver, Mirotic, Pau, Marc, Willy. Experiencia Euroliga y Nba. Los de las ventanas entraran por lesiones y la incógnita Abrines.

Lo de Abrines o Willy, sinceramente, me parecería una cacicada completa y total, no dudo que sean buenos, pero no juegan, ni han jugado en toda la temporada.
Mirotic lleva parado 2 meses, dentro de otros dos, igual hay que cambiar de opinión, pero hoy día Ibaka es titular en Toronto como 5, no hay color en la elección.

Atendiendo al rendimiento de hoy, sobran Mirotic, Pau, Ribas y Claver. Ninguno de ellos ha estado y está al nivel requerido, unos por lesiones y otros porque no juegan.

¿Porqué demasiados de las ventanas? Que está haciendo Rivas o Claver para estar por delante de Beiran, Jaime Fernández o Brizuela? Es más, Llull va "con pinzas", como tercer 2, Rudy porque está mejor que otros tanto en Euroliga como en ACB y se necesita tiro exterior en el 3, pero está muy reñido el puesto, y Juancho, por compromiso con la selección el verano pasado, algo que otros no tuvieron, y porque sí juega minutos de calidad en Denver.

Para mi es muy sencillo, estos jugadores como Beiran, Jaime Fernandez, Brizuela, rinden al ser cabeza de ratón, 1 partido cada 7 días, 30 minutos en pista y contra equipos no Euroliga ni Nba, su nivel es normal contra los suplentes de otras selecciones europeas. Así que salvo incapacidad psíquica o fisica, cualquier jugador de la NBA o de un equipo Euroliga juegue 30, 10 o 0 minutos está más capacitado para sumar con España que cualquiera de estos. No repitamos el destierro del Chacho tras ser clave en el mundial cuando se fue a los Blazers... que si, que todos queréis que vaya el jugador que juega en el equipo de tu pueblo, pero esto es la selección y un mundial...

Si hubieramos seguido esta ley, Carlos Jiménez, Felipe Reyes, Carlos Cabezas, Berni Rodriguez, Fernando San Emeterio, y tantos y tantos otros no hubieran jugado nunca con la selección.
En mi opinión, hace falta sutituir a Navarro, Llull no está al mejor nivel, aunque llegue perfecto al mundial, y Jaime Fernández o/y Darío Brizuela son el futuro y tienen que empezar a ser también el presente, lo están haciendo en sus clubes y lo han hecho en esta selección de las ventanas, sea cabeza de ratón o cola de león.
Pero además coincide que, Navarro se ha retirado, y Abrines..., ¿Que ha demostrado Alex Abrines en la selección como para que sea insustituible? menos aún ahora, que está enfermo y no juega en ningún equipo.
Y sigo con los nombres, ¿Porqué Javier Beirán no, y Victor Claver si? y mira que yo he defenido a Claver muchas veces, pero no me parece que haya ninguna razón objetiva ni presente ni pasada para que esté el jugador del Barça por delante de Beirán.
Y Willy? personalmente me parece un gran pivot, pero vuelvo a lo mismo, ¿no ha hecho Fran Vázquez méritos suficientes para ganarse la convocatoria al mundial? no será por falta de experiencia nacional, internacional, por lo que no debería ir, no?
Yo quiero una selección que quede lo más alto posible, pero TAMBIÉN quiero que sea justa con todos, con los que pueden y no van, con los que no van porque no pueden, con los que van y cumplen con lo que se les pide y más, y con los que cuando van, no dan el nivel.

No se puede comparar cuando debutaron Reyes y compañía con los de ahora, primero, porque la mayoría eran miembros de los juniors de oro, y segundo, porque en aquel entonces no había ni un español en la NBA... vuelvo a repetir, salvo lesión, enfermedad, etc, deben ir los mejores, con experiencia Nba, Euroliga, partidos cada 2/3 días contra gente del máximo nivel físico/técnico, y acostumbrados a roles específicos, si uno de estos falla, entonces completar con los de las ventanas.

A mi me sobra Fran...pero sí. Pau efectivamente tiene ganado el paraíso y solo de su propia decisión depende o no su presencia. Creo -como vengo comentando "tiempo a"- que el gran perjudicado de todo ello es su hermano Marc , quien debería llevar ya años liderando el grupo...y ahí sigue solapado (todavía no le hemos visto todo lo que podía haber dado a la selección de España)

Lo que parece desde fuera es que Scariolo ha podido trabajar más a gusto con jugadores "más moldeables" que con otros que parecen tener patente de corso para discutir minutos de juego, tiros e incluso compañeros de equipo...

No seré yo quien cuestione a Scariolo, pero lo que yo aprecio en esta selección que nos ha clasificado es que en España hay otra una buena generación de jugadores, ahora la mayoría no titulares, y eso creo invita al optimismo. Sin olvidadar que han jugado contra profesionales en situación parecida.Veremos

Tienen mérito por lo conseguido, pero llegarán momentos tristes para muchosss al no ver su nombre en la selección previa y luego definitiva para los mundiales.