Tras terminar como segundo de grupo el torneo de LHospitalet, el Pamesa Valencia decide que Bozidar Avramov no juegue el último día y se incorpore con el equipo para jugar, a escasos kilómetros, el partido contra el DKV Joventut de la Liga ACB. Avramov realiza la ruda pero no juega. De hecho, el joven búlgaro casi no ha disputado minutos con el Pamesa en ACB, pero ha ido convocado en la plantilla cubriendo la plaza federativa que dejó libre Vule Avdalovic tras la gravísima lesión en la Copa ULEB. Tras jugar en Badalona, el equipo viaja a Polonia para enfrentarse al Anwil. En la expedición, Avramov. Horas antes de que el partido se inicie, llega la noticia, el búlgaro no se puede vestir por orden de la ULEB, y presencia el partido vestido de calle. ¿Por qué?
La razón responde a la regulación de FIBA Europe para 2007, en su artículo 94.2.1. El Transfer internacional no está permitido hasta el 18 cumpleaños del jugador. Como consecuencia, la autorización para jugar no puede ser tramitada. En esta norma se excluyen torneos de categorías inferiores, como el de LHospitalet, que reciben un trato distinto.
Lo realmente impactante de esta norma no es sólo su novedosa existencia, sino la ambigüedad con la que parece haber sido aplicada. Pese a existir desde principio de temporada, ha sido ahora, cuando se llevan disputadas 8 jornadas de la Copa ULEB, cuando se ha denegado al búlgaro de Pamesa la posibilidad de jugar. Sin embargo, la tarta de cumpleaños está cerca para Avramov, el día 8 de marzo llega la mayoría de edad, y con ella la libertad para jugar de forma internacional con Pamesa. Los octavos de final, si todo transcurre de forma lógica, estarán por entonces esperándole.
Menos suerte tuvo el jugador bosnio del FCBarcelona, Mithat Dedovic. Después de realizar la pretemporada con el primer equipo, a la joven promesa le llegaban sus primeras oportunidades en la Euroliga en el debut del equipo culé ante el Partirán en Belgrado. Un partido que se saldó con derrota por 81 a 78 y en el que Dedovic disputó algo más de 5 minutos. A partir de ahí, bien por esta nueva regla, y también por la decisión de Ivanovic de no contar con él por problemas de actitud, Dedovic no ha podido disputar de nuevo ningún partido en competición europea. En todo caso, la prohibición disciplinaria va a dejar de ser un problema, ya que el 12 de enero, el bosnio cumplió la mayoría de edad.
¿A qué jugadores más podría afectar esta nueva norma?
Centrándonos en los equipos españoles, el caso que más nos sorprende es el del actual MVP del Torneo de LHospitalet, el montenegrino del Real Madrid, Nikola Mirotic. El talentoso ala-pívot todavía deberá esperar hasta el 11 de febrero de 2009, momento en que cumplirá la mayoría de edad, para debutar en Europa, a menos claro, que vuelva a un equipo montenegrino. Otro que tampoco lo podrá hacer es su compañero de equipo Nikola Rakocevic, base, también nacido en 1991, que esperará hasta el 22 de enero de 2009.
Siguiendo con actuales equipos en la Euroliga, el FCBarcelona, además de Dedovic, cuenta en su plantilla de las categorías inferiores con jugadores que bien podrían verse afectados por esta norma. Tal es el caso del georgiano Konstantine Tomaradze (5-7-1990), Michel Diouff (4-3-1990), Rafael Barbosa (10-3-1991) o Papa Abodoulaye (13-6-1990). En Unicaja Málaga, una de las estrellas de LHospitalet podría verse afectada, es el caso de Augusto César Lima Brito (19-9-1991), que brilló en LHospitalet. Además de Lima, otros jugadores de categorías inferiores como el también brasileño Rafael Freire Luz (11-2-1992), Elhadji Malick Fall (8-12-1992), o Tutis Sabonis (1-5-1992)
De los participantes en la Copa ULEB. Además del mencionado caso de Avramov, encontramos más casos, como por ejemplo en el DKV Joventut de Badalona, donde la medida no afecta a Ricky Rubio o a Joseph Franch al ser españoles, pero sí a otros como el prometedor base checo David Jelinek (7-9-1990) o Alexander Andreev (3-5-1991). En Pamesa, la medida también podría afectar al georgiano Tornike Shengeila (5-10-1991).