La Euroliga siempre nos trae nuevas sensaciones, explosiones e incluso jugadores que no han evolucionado tal y como se pensaba. He aquí, una muestra de lo más destacado de los jugadores menores de 22 años este año:
Nikola Pekovic- 1986, 2.10, Pívot (Partizan Igokea)
Sin duda alguna la gran estrella joven del año y gran favorito para ser la mejor estrella emergente de la competición. Tras la marcha del otro gran center del equipo Perovic, él ha tomado de forma absoluta el liderazgo absoluto de esa gran cantera del Partizan, llevando al equipo muy lejos, infinitamente más de lo que todo el mundo esperaba de este grupo de jugadores.
Pekovic ha promediado 16.4 puntos y 6.9 rebotes en 23 partidos disputados esta temporada, lo que le ha llevado a firmar un jugosísimo contrato con el todopoderoso Panathinaikos de Atenas, al cual, sorprendentemente su equipo actual le eliminó.
Lo que destaca de él, no es precisamente su dechado de virtudes técnicas, pero que sabe hacer cuatro cositas, pero estas las ejecuta a la perfección. Su juego pasa por saber aprovecharse de su espectacular presencia física sobre el parqué y su enorme madurez a pesar de su edad, siendo un experto buscando la posición. No basta con ganar la posición para recibir el balón y luego buscarte la canasta, sino ganar la posición como sinónimo de ganar la canasta. Es decir, ganar una posición favorable que solo le suponga girarse y lanzar, o bien con una posición ganada debajo del aro, o extremadamente cerca del aro, solo teniendo que girar, aunque esté el rival delante suyo, y tirar, algo donde es muy habilidoso, porque conjuga ataca muy fuerte el aro, esté quien esté delante, pero siempre, cuando está muy cerca del aro. Además sabe aprovecharse del juego colectivo y de los bloqueos para llegar a estas posiciones en posición ventajosa. Sí está más lejos y ya tiene que crear con los pies la canasta, ya le cuesta una eternidad, y no tiene demasiada capacidad para anotar con tiros cortos. Otra cosa que hace relativamente bien, es doblar el balón a los exteriores, sobre todo en ciertas situaciones de 2×1.
Es un gran reboteador en ambas partes de la cancha, es agresivo en su juego, también en defensa, aunque muchas veces, utiliza más la agresividad como postura que como realidad. En definitiva, tenemos pívot puro dominador para años.
Danilo Gallinari- 1988, 2.03, Alero (Armani Jeans Milano)
Sin duda uno de los mejores jóvenes en la actualidad en Europa, sino el mejor. El italiano ha irrumpido en la Euroliga por primera vez con fuerza con tan solo 19 años. Los 14.9 puntos y 4.2 rebotes que ha promediado este año en la competición le consolidan como la gran promesa italiana y europea, y sobre todo como el líder absoluto de un equipo, digámoslo también, mediocre.
Gallinari es un jugador total, un alero con un físico muy potente, algo corto de capacidad atlética, siendo algo lento, aunque sorprendentemente es algo que no muestra en cuestiones de desplazamiento lateral. Un líder dentro de la cancha, con un conocimiento del juego espectacular, que combina a la perfección, las cualidades que pueden hacer grande a un jugador, físico, técnica, conocimiento de juego y actitud.
Imparable en el 1×1, con múltiples soluciones, gracias a su excelsa técnica individual, buen tirador, aunque todavía irregular, potente con el campo abierto, gran capacidad de pase, buena defensa
Lo tiene todo para triunfar, aquí y en el otro lado del charco, donde a buen seguro conseguirá una alta posición en el próximo draft, algo que ya él y su padre Vittorio- ya preveían, y por eso renovaron con Armani Jeans con una salida muy barata para la NBA. Dentro de poco profundizaremos más en él.
Omri Casspi- 1988, 2.05, Alero (Maccabi Elite Tel Aviv)
Casspi ha ido creciendo paso a paso durante la temporada, cobrando importancia en el equipo desde la llegada de Sherf, sobre todo en la Premier Israelí, donde es uno de los jugadores más destacados del equipo.
Perteneciente magnífico cuarteto de aleros del 88, junto a Gallinari, Batum y Claver, Casspi es un jugador que es todo intensidad, en ambas partes de la cancha y en sus aparatosas celebraciones, siendo un jugador tremendamente expresivo. Es un alero alto, con un buen físico y una notable capacidad atlética con algunas deficiencias en el desplazamiento lateral, pero que va mejorando en el día a día.
Es muy incisivo, muy buen penetrador gracias a su agresividad, un buen primer paso y un buen manejo de balón. Imparable en el juego de transición, buen reboteador en ambos aros, muy activo en el juego sin balón, puede llevar al poste a jugadores físicamente inferiores. En definitiva, es un jugador muy completo e interesante, aunque debe pulir su irregularidad en el tiro, e añadir a su colección de habilidades el tiro de media distancia tras dribbling que tanto hacía en categorías inferiores.
Nicolas Batum- 1988, 2.03, Alero (Le Mans)
La temporada de Nicolas Batum está siendo razonablemente buena, aunque en ella prima la irregularidad tan característica de este jugador que lo tiene todo para triunfar. No es el típico prototipo del nuevo prospecto francés, él va más allá, combinando un excelente físico, con una envidiable técnica individual. Goza de un manejo de balón muy bueno, lo que combinado con su velocidad y su visión de juego le convierten en un gran jugador en el 1×1, pudiendo finalizar o encontrar compañeros con situaciones ventajosas. Tira bien, aunque de forma irregular, postea, y juega razonablemente bien sin balón, sobre todo en línea de fondo, rebotea y defiende bien tanto en defensa individual como colectiva.
A pesar de ser un talento extraordinario, siguen apareciendo en él, ciertos vicios que vienen de antes, como esa tendencia que tiene a huir de ciertas responsabilidades, y desaparecer de la cancha durante demasiados minutos. Este año, se vio esto en su partido ante el Maccabi Tel Aviv, en el que cuajó una primera parte soberbia, para desaparecer incomprensiblemente en el segundo tiempo. Al final acabó con 24 puntos sin fallo en el tiro, 4 rebotes y 4 asistencias.![]()
Omer Asik- 1986, 2.11, Pívot (Fenerbahçe Ülker)
Asik llegó al Fenerbahçe procedente del Alpella, donde se encontraba cedido, con la temporada ya empezada. Y es que el joven center turco se estaba saliendo, y los otomanos necesitaban consistencia en la pintura, y acertaron al traerlo de regreso, siendo una de las más gratas sorpresas del año.
Con un físico muy fuerte, y una capacidad atlética buena para hombre de su físico, Asik, ha evolucionado, hasta el punto de ser uno de los más interesantes proyectos de pívot en Europa. No es ningún dechado de virtudes técnicas, pero sabe aprovechar razonablemente bien su físico, para coger buenas posiciones para tiros fáciles, o atacar de cara el aro para machacar con mucha fuerza. Tiene un gancho de derecha ciertamente interesante, aunque algo corto, pero tiene dificultades para acabar con la izquierda. Es un buen reboteador, y un buen defensor al poste. Una de sus virtudes más destacadas es su condición de gran taponador, contando con un gran timing de salto.
Sin salir del Fenerbahçe, tenemos a otro center en Semih Erden, que no ha evolucionado demasiado en su juego, siendo un jugador muy inconsistente en las dos partes de la cancha. Oguz Savas tampoco evoluciona según se esperaba, su estancamiento en los últimos años es preocupante, sobre todo, porque al contrario de Erden, Savas, es un jugador con unas buenas características técnicas, incluyendo un amplio rango de tiro y un conocimiento del juego muy alto.
Vidmar y Preldzic, el dúo esloveno del equipo turco, progresa adecuadamente, el primero, sobre todo consiguiendo ser un jugador algo más agresivo en su juego. Preldzic, es un proyecto de alero con gran presencia defensiva, y una arsenal de recursos ofensivos muy elevado.
Novica Velickovic- 1986, 2.05, Ala Pívot (Partizan Igokea)
Uno de los jugadores del año, siendo una de las claves de la excelente temporada del Partizan, y siendo el mejor jugador de su equipo en la serie de cuartos ante el Tau. Sin ser extraordinario en casi nada, se puede decir que es un cuatro muy completo, siendo una de las claves en el rendimiento de Pekovic.
Es muy inteligente sobre la pista, siendo muy bueno en el juego sin balón y pasando. Buen reboteador, buen tirador incluso en tiros punteados, puede jugar al poste sin rehuir del contacto con bastante criterio, y finalizando bien con ambas manos, juega de cara, tanto en 1×1 con atacando tras corte. Además a su completo juego, le añade su gran capacidad defensiva, tanto individual como colectiva. ![]()
Milenko Tepic- 1987, 2.02, Base- Escolta (Partizan Igokea)
A pesar de que su temporada está siendo irregular, se puede calificar de bastante buena, sobre todo siendo muy importante para su equipo en la recta final de la Euroliga. Es un jugador de equipo capaz de hacer un poco de todo y de jugar en las tres posiciones exteriores, gracias a su buen físico para el baloncesto europeo. Buen manejador del balón, bueno penetrando aunque no estrictamente en situaciones de 1×1 estático, siendo un buen finalizador. Bueno atacando el rebote y muy buen defensor, destaca por su capacidad de dirigir, tomar buenas decisiones y pasar el balón. Además, a pesar de ser irregular, está mejorando en el tiro.
Goran Dragic- 1986, 1.93, Base (Union Olimpija Ljubjana)
A pesar de que la temporada del base cedido en el Olimpija por el Tau ha sido algo irregular, se ve una progresión bastante decente en comparación a su pasada temporada en Murcia. Después de un gran europeo, ha sido uno de los puntales del equipo esloveno. Con un físico delgado pero firme, y una gran capacidad atlética, el base zurdo, sigue teniendo problemas en la dirección, basando su juego en crear juego a través de penetraciones, gracias a su velocidad y buen manejo de balón. Su tiro sigue siendo irregular, pero es interesante. Su juego la basa en la velocidad, cuando la encuentra, sobre todo con campo abierto es un gran jugador. Destaca de él, su gran amplitud de herramientas defensivas, y su agresividad atacando el rebote en carrera.
Milos Teodosic- 1987, 1.95, Base (Olympiacos)
Teodosic llegó al Olympiacos tras dejar en la cuneta al Panathinaikos, un equipo lleno de estrellas, en el que no ha tenido opción de imponer su capacidad de liderazgo. Ha estado muy irregular, alternando partidos en los que ha estado totalmente desaparecido, con otros en los que su carisma y talento ha salido a flote, y ha liderado al irregular Olympiacos. Ha tenido problemas en su juego, porque no ha tenido demasiados minutos como base, sino que ha sido más trasladado al 2 en detrimento de Greer o Blakney, donde su liderazgo y capacidad de dirección no son tan efectivas. Además ha fallado en el tiro exterior que es una de sus grandes armas, en cambio, a pesar de sus limitaciones atléticas ha ganado defensivamente. Será una estrella.
Ersan Ilyasova- 1987, 2.07, Alero- Ala pívot (AXA Barcelona)
Llegó a Barcelona con un suculento contrato bajo el brazo, algo que le ha valido para ser criticado sin tener en cuenta otros factores. Su rendimiento no está siendo del todo el deseado, pero aún siendo un jugador procedente de la NBA, es un jugador que todavía no ha finalizado su formación, sobre todo a nivel profesional. Ha encontrando, en el puesto de cuatro, una posición en la realzar sus características, aunque sin continuidad. A pesar de esto, tiene muchas virtudes ofensivas, que explotaran, mientras tanto su dureza defensiva y su habilidad para el rebote, le siguen haciendo un hueco en el equipo.
Marc Antoine Pellin- 1987, 1.70, Base (Chorale Roanne)
El jugador más bajo de la competición ha sido una de las sorpresas más agradables entre los jóvenes, siendo el líder de un equipo muy flojo, pero que lo ha dado todo en la pista, creando un baloncesto atractivo, muy rápido, ciertamente alocado y muy agresivo. Ha sido, el segundo mejor asistente de la competición, siendo un base muy rápido, poco egoísta, que puede dirigir con fluidez y crear canastas para sus compañeros. Puede anotar gracias a su velocidad y buen manejo de balón, pero sobre todo en situaciones abiertas y tiros de media distancia, ya que su físico, no da más de sí. Lógicamente en defensa tiene problemas, pero es muy agresivo al balón, algo que le permite robar balones y canastas fáciles.