Theodoros Papaloukas, Base, 2.00, CSKA Moscow

El gran triunfador del año dentro del baloncesto europeo. Theos Papaloukas, ha logrado este año ser doble campeón de Europa, liderando siempre a sus equipos, la selección nacional griega y el CSKA. Además este año además de ser nombrado mejor jugador de la final de la Euroliga, ha sido incluido en el quinteto ideal de la competición.

Papaloukas llega al clímax de su carrera justamente cuando va ha cumplir 29 años, y tras tres apariciones en la Final Four de la Euroliga con el CSKA, con poco éxito tanto grupal como individual. Ahora con este título se confirma como uno de los bases más polivalentes del continente, y como el auténtico líder del CSKA, a pesar de llevar cuatro años saliendo desde el banquillo.

Anthony Parker, Alero, 1.98, Maccabi Elite Tel Aviv

Para muchos el mejor jugador que juega en Europa, confirmado por los dos galardones de Mvp de la competición que le ha otorgado la Euroliga. Parker es el jugador total, un jugador que es pura poesía en movimiento, capaz de anotar suspensiones inverosímiles, asistir, leer el juego como nadie, ser el máximo reboteador de su equipo, y sobre todo ser el líder de un equipo lleno de lideres y de ser capaz de llevar a su equipo a tres finales seguidas y lograr dos títulos de forma consecutiva.

Luis Scola, Ala Pívot, 2.07, Tau Cerámica Baskonia

El mejor juego de pies de Europa, se quedó a las puertas del título de Mvp, en un fin de semana del que esperaba mucho y del que no se olvidará jamás por lo negativo del mismo. Él es la estrella, el capitán y el auténtico líder de un equipo, ya consagrado en la elite, sobre todo después de las dos últimas presencias en la gran fiesta del baloncesto europeo. Lo ha ganado prácticamente todo, tanto a nivel individual como colectivo, las preguntas son: ¿continuará el año que viene para lograr uno de los dos títulos que le quedan por ganar?, o ¿se irá a la NBA en busca del anillo de campeón que es el otro?

Juan Carlos Navarro, Escolta, 1.91, Winterthur FC Barcelona

La llegada de Dusko Ivanovic parecía un obstáculo insalvable para el juego de Navarro, pero en contra del pensamiento popular ha ocurrido lo contrario, Juan Carlos Navarro ha dado este año el salto definitivo hacia la elite del baloncesto europeo, convirtiéndose en uno de los mejores escoltas del continente, y liderando el nuevo proyecto del Barcelona de Savic & Ivanovic. Su temporada se ha visto recompensada con su incursión en el quinteto ideal de la competición.

Vassilis Spanoulis, Escolta, 1.92, Panathinaikos Athens

La gran sensación del año. El escolta griego ha dado el salto de un muy buen equipo en Grecia, el Maroussi, a un equipo construido para reinar Europa, y ¡de que forma! El de Larissa en su primera participación en la Euroliga, se ha convertido en uno de los líderes de su equipo, y formando junto a Lakovic y Diamantidis, la mejor tripleta exterior del campeonato. Un jugador con un físico envidiable, lo que le permite ser uno de los mejores penetradores que hay ahora mismo en Europa. Puede llegar al rango de superestrella europea a no ser que los Houston Rockets lo recluten para su próximo proyecto.

Andrea Bargnani, Ala pívot, 2.09, Benetton Basket Treviso

El nombrado como mejor estrella emergente, se ha convertido este año en uno de los jugadores más famosos de la competición. Jugador de gran proyección que apunta muy alto para el próximo draft, gracias a lo cual se ha hecho famoso para el gran público. Bargnani es un alero en el cuerpo de un pívot, tremendamente rápido en sus penetraciones y letal en su tiro exterior. Este año se ha caracterizado por la irregularidad, algo comprensible en un jugador de su edad, pero también por algunas exhibiciones de talento ofensivo, como la que dio en el Top 16 en el Palaverde ante el Panathinaikos. Puede ser la nueva superestrella europea a nivel mundial.

Dimitrios Diamantidis, Base- escolta, 1.96, Panathinaikos Athens

“Spiderman” es uno de los líderes del todopoderoso PAO, y probablemente su jugador más completo. Diamantidis, es con un físico privilegiado, capaz de hacer de todo en una pista de baloncesto, si hay que ponerle pegas, su mayor debe es el tiro exterior. Es un incansable defensor, prueba de ello es que ha sido designado en los dos últimos años como el mejor defensor de la competición. Este año tras jugar una liga regular sensacional, no ha sido capaz de hacerse con el equipo en los momentos calientes de la temporada.

Darjus Lavrinovic, Pívot, 2.08, Zalgiris Kaunas

Si hubiera un premio en la Euroliga al jugador más mejorado, él sería el candidato número uno a llevarse el galardon. Ha pasado de ser un jugador de rotación a ser el mejor jugador de su equipo. Darjus es un jugador con un físico espectacular, capaz de luchar en la pintura y de anotar desde el exterior. Pero además también destaca por ser un buen defensor y taponador, y un excelente reboteador.

A parte de estos jugadores ya mencionados, este año la Euroliga, también ha contado con otros excelentes jugadores que merecen entrar en esta lista, como Pablo Prigioni, que ha entrado en la historia de la competición como el jugador que más asistencias ha dado antes de una Final Four. Drew Nicholas en su primer año jugando la Euroliga, se ha convertido en el mejor anotador de la Euroliga. También hay destacar al “base” y cerebro del Maccabi, que curiosamente juega de pívot, el croata Nikola Vujcic.

Un jugador que ha dado un paso adelante este año ha sido Tiago Splitter, que se ha convertido en uno de los factores clave de que el Tau haya llegado por segundo año consecutivo a la Final Four. Otros jóvenes jugadores que se han convertido en estrellas, estos en su primera comparecencia en la máxima competición continental han sido Simas Jasaitis y el imparable Sofoklis Schortsanitis.

Varios veteranos cierran la lista de los jugadores más destacados en la Euroliga 2005/2006, como el serbio Dejan Milojevic, flamante Mvp de la liga regular que sigue sin salir de su país natal. Jorge Garbajosa, ha sido este año uno de los mejores jugadores de la competición y ha conseguido que el Unicaja dé un paso al frente en esta Euroliga. Con la marcha de Jasikevicius, Maceo Baston ha dado un paso al frente y se ha convertido en uno de los referentes del Maccabi. Y para finalizar mencionar a David Vanterpool, clave en la victoria final del CSKA, y su jugador más regular durante todo el año.