Al menos que el seleccionador Jure Zdovc logre seducir al gigantón de los Pacers, los eslovenos acudirán sin su principal referente en el pasado Preolímpico y el Eurobasket de España. Radoslav Nesterovic, de 33 años, anunció que no volvería a jugar con Eslovenia tras ser eliminado por Puerto Rico en los cuartos de final en el pasado clasificatorio olímpico. Rasho acabó con una media de 16.7 puntos y 9.7 rebotes, siendo el máximo reboteador del torneo. En el Europeo del 2007 no desentonó gracias a sus 12 puntos, 7.5 rebotes y 2 tapones, aunque se esperó más de él.

La más que probable baja del pívot es una merma considerable aunque Zdovc ha preparado una lista de 24 jugadores que destaca por la calidad en todos los puestos, sobre todo en posiciones exteriores. Los jugadores más importantes convocados por el ex campeón de Europa con el Limoges son Mataj Smodis y Erazem Lorbek, del CSKA, Sani Becirovic y Primoz Brezec, de la Lottomatica Roma, los NBA Beno Udrih (Kings), Goran Dragic (Suns) y Sasha Vujacic (Lakers), Bostjan Nachbar, ex del Dynamo de Moscú, Uros Slokar (GMAC Bologna) o Jaka Lakovic, del Regal FC Barcelona.

Muchos ACB’s

Junto a los mencionados Dragic y Lakovic, muchos son los jugadores que guardan relación con nuestra liga doméstica. El jugador del Estudiantes, Samo Udrih, es otro de los jugadores convocados más conocidos por la afición así como el ex del Ricoh, Marco Maravic (Olimpija), el ex estudiantil Domen Lorbek (Benetton), el ex Menorca y Unicaja Marko Tusek (Air Avellino), el veterano Jurica Golemac, que ha jugado la Eurocup con el Panellinios de Atenas o Miha Zupan, al que hemos visto en Euroliga destacar junto con el gigantón de 2.20, Mirza Begic, también convocado. Cierran la lista Nebojsa Joksimovic (Hemofarm), Jaka Klobucar (Olimpija), Saso Ozbolt (Olimpija), Goran Jagodnik (Nymburg), Emir Preldzic (Fenerbahce Ulker), Mateje Krusic (Helios Domzale) y Gasper Vidmar (Fenerbahce Ulker). El capitán será el versátil alero Mataj Smodis, líder del equipo en el pasado Eurobasket.

Del equipo que presentó el entonces seleccionador Ale Pipan en el Preolímpico de Atenas no están convocados Zeljko Zagorac y Dragisa Drobnjak así como Radoslav Nesterovic, salvo que cambie de parecer.

La calidad de esta selecciónestá fuera de toda duda pero siempre ha fallado en los cruces. En el pasado preolímpico las bajas mermararon mucho su potencial y en el Europeo del 2007 un gran Papaloukas les apeó de las semifinales tras culminar Grecia una remontada de 12 puntos en los últimos 2 minutos. Pese a la calidad de su plantilla, de nuevo lo va a tener difícil en la próxima cita internacional de Polonia. Los balcánicos están encuadrados en el Grupo C, junto con España, Serbia y Gran Bretaña, la gran tapada del torneo. Los pupilos de Zdovc se las verán con la selección española el próximo 9 de septiembre, en el tercer partido para ambas selecciones.