Solapas principales

Konstantinos Sloukas condujo a su equipo hacia la victoria (foto FIBA Europe)

Los tapados del Eurobasket 2011: Torbellinos, metralletas, solvencia y futuro

  • Quizás no sean los primeros jugadores que nos vengan a la cabeza en cuanto pensamos en una selección, pero el siguiente grupo de jugadores son también fundamentales y/o pueden explotar en el próximo Eurobasket 2011 de Lituania

17451_0.jpg

Konstantinos Sloukas condujo a su equipo hacia la victoria (foto FIBA Europe)
Seguro que en este Eurobasket no se os escapan los nombres de Danilo Gallinari, Dirk Nowitzki, Pau Gasol, Tony Parker, Hedo Turkoglu, Juan Carlos Navarro, Ioannis Bouroussis o Luol Deng. Nombres totalmente consagrados y mediáticos que harán de este próximo campeonato uno de los más atractivos de los últimos años (pese a bajas como las de Spanoulis). Pero hay algunos nombres en este campeonato también dignos, al menos, de presentación ya que son candidatos a ser la gran revelación o sorpresa del futuro Eurobasket de Lituania. Curiosamente, un exValencia Basket y un exPanathinaikos jugarán juntos en la misma selección. ¿Sabéis a quiénes me refiero? No os preocupéis, os los presentamos unas líneas más abajo. Y es que, como en cada campeonato, existen "tapados" por conocer...

BASES REVOLUCIONARIOS: CAMBIAR EL RITMO DEL PARTIDO, TAREA FÁCIL

-Devon Van Oostrum  (Gran Bretaña, 1.89, 1993: VÍDEO): Sorpresa muy agradable la inclusión de este jovencísimo talento en la lista definitiva del equipo británico para el Eurobasket. Van Oostrum, tras disputar el Europeo Sub20 en su división B, fue invitado junto con Ryan Richards (exGran Canaria) y Marcotullio para la preparación del campeonato de Europa absoluto. Las predicciones iniciales dejaban a Van Oostrum fuera del campeonato, pero tras una fase de adaptación, ha acabado convenciendo al seleccionador Chris Finch de llevarle al Eurobasket absoluto. La idea inicial es que parta como último base de la rotación, pero tras el buen trabajo realizado en los partidos de preparación, no se descarta la presencia con algunos minutos como torbellino desde el banquillo de este prometedor base del Caja Laboral. Rapidísimo con el balón, es capaz de anotar de todas las formas, destacando de forma especial su gran potencia de salto que le hace ser capaz de firmar incisivas penetraciones que incluso puede finalizar en mate. Si Finch le necesita, aparecerá con regularidad.

34617_0.jpg

Daniel Hackett ha sabido consolidarse como base titular de Italia (Foto FIBAEurope)
-Daniel Hackett (Italia, 2.00, 1987, VÍDEO): Quizás es de los menos "tapados" de esta lista, pero es que en una selección con nombres como Bargnani, Mancinelli o Belinelli por delante hace que Hackett sea de los menos conocidos de la selección italiana, pese a ser el base titular del conjunto transalpino. Un base alto, muy fuerte y potente físicamente y que dispone de un completísimo repertorio de jugadas ofensivas. Crecido en la universidad de Southern California al lado de talentos NBA como James Harden o DeMar DeRozan, Hackett ha completado año tras año una progresión sensacional a nivel de dirección, su faceta más mejorable hasta el día de hoy. Con buen tiro exterior, su principal arma ofensiva es la penetración, muchas veces finalizada en mate. No es de extrañar que equipos como el FC Barcelona Regal le tantearan durante el pasado verano...

-Nemanja Gordic (Bosnia, 1.93, 1988, VÍDEO): El base titular del equipo bosnio es este magnífico director de juego que fue un jugador muy completo en categorías inferiores, sonando incluso para varios equipos ACB, con gran capacidad ofensiva. Gordic se ha convertido, poco a poco, en el base titular del equipo balcánico y una de las claras referencias exteriores del equipo. Capaz de anotar desde cualquier posición, su inteligencia de juego es algo en lo que debe mejorar, aunque su desparpajo con el balón es algo digno de destacar para este campeonato. Un uno-dos con gran capacidad ofensiva y que debe ser uno de los fijos en el equipo bosnio.

-Kostas Sloukas (Grecia, 1.98, 1990, VÍDEO): El gran base de futuro de la selección helena es un jugador de puro talento pero aún muy madurable y por explotar del todo. La gran duda de si Ilias Zouros va a contar con él como base de rotación la debe despejar mejorando su seguridad con y sin balón, ya que la veteranía de Xanthopoulos será su gran rivalidad como director. De un repertorio sensacional a nivel ofensivo, fue una de las grandes estrellas del sub20 de Atenas, con Papanikolaou como compañero. Empieza a ganarse galones en la liga griega y, en breve, debe ser el base titular de la futura selección helena si nada lo evita (hay un tal Mantzaris creciendo a pasos agigantados...)

-Anton Ponkrashov (Rusia, 2.00, 1986, VÍDEO): Las ausencias en el equipo ruso vuelven a dejarle en el primer plano y todo apunta a que Anton volverá a aprovecharlo tras ser uno de los jugadores más destacados en el pasado Mundobasket de Turquía 2010. Ponkrashov crece día a día desde su salida del CSKA como un uno-dos de muchísima calidad, especialmente en el tiro exterior, una de sus principales armas ofensivas. Defensivamente, año tras año va creciendo, con el objetivo de ser un jugador importante en el nivel defensivo que intenta crear David Blatt. Eso sí, debe seguir trabajando su dirección de juego, ya que comete bastantes pérdidas, aunque será uno de los puntales del equipo ruso.

-Zoran Dragic (Eslovenia, 1.96, 1989, VÍDEO): Tenía muchos números de ser uno de los doce integrantes del equipo en el Mundial de Turquía, pero acabó siendo el último descarte pese a las buenas sensaciones mostradas en los partidos previos. Este año ha vuelto a confirmar sus buenas intenciones con un preEurobasket de auténtico nivel, incluso llegando a ser titular en varios partidos. Con la ayuda en el equipo de su hermano Goran, ha sabido establecerse como un hombre importante en la rotación del conjunto esloveno y aportará su buen tiro exterior y su habilidad en penetración como dos armas ofensivas. También aportará rebote, asistencias y mucha intensidad, ya que, pese a su corta edad, ya tiene la confianza de Bozidar Maljkovic.

 

LOS FRANCOTIRADORES DEL CAMPEONATO: AMENAZA CONSTANTE DESDE EL TRIPLE

-Lukasz Koszarek (Polonia, 1.87, 1984, VÍDEO): El gran tirador del conjunto polaco confirmó su gran amenaza exterior en el pasado Europeo de Polonia 2009 y, con las bajas confirmadas de las principales estrellas, debe consolidarse como una de las claras referencias de su selección. Un tirador excepcional desde el triple, con gran capacidad para encadenar rachas de tiro aunque a veces es demasiado irregular. Quizás no tendrá los espacios de otros campeonatos, pero sabe crearse sus tiros y puede ser una de las grandes sensaciones ofensivas de este Eurobasket.

-David Blu (Israel, 2.01, 1980, VÍDEO): Veteranía y una muñeca prodigiosa es lo que puede ofrecer este nacionalizado norteamericano al equipo israelí. Tras una dilatada y completa carrera en muchos equipos de Euroliga, destacando su paso por el Maccabi, equipo en el que aún milita, David Bluthental, más conocido como Blu tras su nacionalización deberá ser un hombre importante en la rotación de Arik Shivek, más tras la baja confirmada de Omri Casspi. Ofrecerá experiencia a un equipo poco maduro, pero sobretodo, su principal faceta será su letal tiro de tres, ya sea tirando en espacio o creándose su propio tiro. Si necesitan anotación, aparecerá.

17927_0.jpg

Schaffartzik, infalible en el tiro (Foto FIBA/Castoria/Vlachos)
-Heiko Schaffartzik (Alemania, 1.83, 1984, VÍDEO): Su edad y experiencia nos han hecho descartarle para la primera sección, ya que, como bien conoceréis de otros campeonatos, la palabra torbellino en alemán se escribe Schaffartzik. Un jugador con una capacidad para revolucionar los partidos desde la velocidad y la anarquía realmente sensacional y con una muñeca prodigiosa desde el exterior que le hará una de las principales bazas ofensivas en el perímetro de un equipo con dos líderes muy claros. Los espacios originados por los dos NBA pueden abrirle muchas opciones de tiros francos.

-Sasu Salin (Finlandia, 1.90, 1991, VÍDEO): Este jovencísima promesa ha sabido ganarse un puesto en la completa y talentosa rotación exterior finesa gracias a su muñeca y a su velocidad. Capaz de encadenar rachas de tiros anotados con mucha soltura, su potencia física le hace un jugador también muy dificil de defender en penetración, aunque no es su primera opción. Aprovechará los espacios creados por el cerebral Rannikko o en las penetraciones de Koponen para martillear una y otra vez el aro rival desde la línea de tres.

-Chavdar Kostov (Bulgaria, 1.95, 1988): Mucho tirador exterior hay en el equìpo búlgaro y, aunque podríamos haber incluído aquí al exACB Filip Videnov, realmente es Kostov el tirador puro de la selección de Bulgaria. Un jugador con muy buena mano desde el triple, muy trabajador defensivamente pero que no es capaz de crearse sus propios tiros, ya que necesita recibir con espacios para poder enchufar. El poderío interior de los Ivanov y la amenaza de Videnov y Rowland serán las primeras opciones de ataque, pero Kostov esperará su momento en una esquina para clavar un triple tras otro.

 

ALEROS DE REPERTORIO TOTAL: TIRO, REBOTE, ENTREGA Y ESPECTÁCULO

25866_10.jpg

Davis Bertans es el gran futuro de la selección letona (Foto FibaEurope)
-Davis Bertans (Letonia, 2.05, 1992, VÍDEO): El prometedor alero letón, seleccionado en primera ronda por los Chicago Bulls, tiene ante sí una de las oportunidades más importantes de su vida como una de las referencias del conjunto báltico, repleto de ausencias para este Eurobasket. Bertans ha demostrado ser un jugador todoterreno, capaz de anotar en suspensión, en penetración, en rebote o, simplemente, originar acciones ofensivas para sus compañeros. Sin un líder claro en el equipo, su facilidad para comandar grupos puede alzarle rápidamente, pese a su bisoñez, como una referencia clara. Debe explotar en este Eurobasket, minutos no le faltarán.

-Krunoslav Simon (Croacia, 1.97, 1985): Este completo alero ha sido la gran revelación del preeuropeo ganándose con mucha solvencia un puesto importante en la rotación del equipo balcánico gracias a su seguridad de juego, aportando mucha intensidad y eficiencia. Simon confirma, con su presencia y rol en el futuro Eurobasket, su gran progresión en este último año, siendo uno de los jugadores en los que más confía Josip Vrankovic. Así lo demostró en los partidos de preparación, siendo uno de los jugadores con más minutos e incluso con responsabilidad ofensiva en alguno de ellos. Pese a que se ausentó en los últimos dos encuentros de preparación de la selección croata, llegará al Eurobasket a plena forma.

-Tornike Shengeila (Georgia, 2.07, 1991, VÍDEO): Artífice máximo del ascenso de la selección georgiana Sub20 a la División A, siendo además campeón, este joven alero crecido en la cantera del Valencia Basket puede ser una de las grandes sensaciones de la desconocida selección del Hawk Zaza Pachulia. Shengeila ofrece una magnífica capacidad ofensiva, capaz de anotar desde el triple, posteando o en suspensión. Además, su gran trabajo en el rebote le hará ser uno de los hombres importantes en la rotación georgiana.

-Edo Muric (Eslovenia, 2.00, 1991): Tras un Europeo Sub20 en Bilbao en el que dejó más dudas que confirmaciones, este prometedor alero del KRKA Novo Mesto ha acabado ganándose un hueco no tan sólo en el Eurobasket sino incluso en la rotación habitual del conjunto esloveno para los partidos. Su intensidad y entrega está fuera de dudas y será un hombre importante en el rebote y en el juego ofensivo, dónde, aunque sigue muy incostante en el tiro, puede asumir importancia creando acciones para sus compañeros.

 

PROGRESIÓN INTERIOR: PRESENTE Y FUTURO EN AMBAS ZONAS

-Jonas Valanciunas (Lituania, 2.10, 1992, VÍDEO): El niño que dominaba todas las zonas desde sus dieciséis años ya se ha hecho mayor y disputará su primer campeonato con la selección absoluta lituana. Además, se ha ganado rápidamente la confianza de su entrenador y todo el boom originado gracias a sus exhibiciones en el Lietuvos Rytas, que le permitieron ser elegido en el nº5 del Draft por los Raptors de Toronto, y a ser la referencia absoluta del mundial Sub19 de Riga, alzándose, a la postre, con el oro global. Su rendimiento bajo aros está fuera de dudas, un auténtico monstruo bajo aros, con gran determinación y capacidad anotadora. Y su nivel defensivo, especialmente en la faceta taponadora, puede ser de lo más destacable del Eurobasket. Una perla muy bien pulida que tendrá en este próximo Eurobasket, además en su país, su primera gran prueba de fuego como jugador nacional.

20400_0.jpg

Jonas Valanciunas ante Enes Kanter (Foto: FIBA Europe / Pascal Allée)

-Enes Kanter (Turquía, 2.08, 1992, VÍDEO): Ha sido una auténtica fuerza de la naturaleza de las divisiones inferiores con la selección turca y, tras su paso por el instituto norteamericano, este muy prometedor pívot, seleccionado en el nº3 del Draft por los Jazz de Utah, ha crecido hasta convertirse en toda una realidad baloncestística dentro de las zonas. Ofensivamente muy completo, ha ido de menos a más en los partidos de preparación, llegando a ser el máximo anotador del equipo en dos ocasiones incluso. Las bajas interiores del conjunto otomano le harán ser un hombre muy importante y podría incluso ganarse la titularidad con facilidad. Desconocido para muchos, es su gran oportunidad para dar a conocer a Europa al Kanter que arrasó en un Nike Hoop Summit con el récord de puntos histórico.

-Kévin Séraphin (Francia, 2.05, 1989, VÍDEO): Su llegada a la NBA produjo muchas opiniones discordantes, ya que el caché de este potente interior francés no era el de un jugador consagrado a nivel europeo de clubes. Pero Séraphin, en tan sólo una temporada en los Wizards de Washington ha demostrado que su incorporación a la mejor liga del mundo no fue nada más que un acierto. Y es que, con los problemas físicos del juego interior francés, Séraphin puede alzarse como una de las principales referencias en la zona gala gracias a su completo trabajo, su potencia de salto y los buenos fundamentos defensivos y ofensivos de los que dispone.

-Tibor Pleiss (Alemania, 2.15, 1989, VÍDEO): El joven pívot alemán fue una de las sensaciones agradables del pasado mundial de Turquía gracias a su altura y determinación cerca del aro y, pese a la vuelta de Kaman y Nowitzki, se presume fundamental en la rotación de los de Bauermann tanto para el rebote como a nivel defensivo. Pleiss crece día a día en su juego y ya ha perdido esa endeblez inicial que pareció dejarle fuera de cualquier carrera más o menos importante a nivel deportivo, además de haber ganado ya una madurez que le ha hecho ser un jugador mucho más seguro. Eso sí, aún le quedan muchos pasos por delante para convertirse en un pívot de referencia.

-Nikola Vucevic (Montenegro, 2.10, 1990, VÍDEO): Tendrá difícil la titularidad con todo un contrastado Pekovic por delante, pero este joven interior, crecido en la universidad de Southern California tiene delante suyo una buena oportunidad para crecer a nivel individual, con el exPAO como maestro. Su gran versatilidad, que le permite tanto anotar en la zona como desde fuera, aprovechando su buena mano le hará un jugador peligroso a nivel ofensivo. Si consigue mantener la madurez mostrada en el último año en la NCAA, se convertirá en un jugador de referencia en el equipo montenegrino.

17895_0.jpg

Kostas Koufos ha disputado minutos de calidad (Foto FIBA/Castoria/Vlachos)
-Kostas Koufos (Grecia, 2.13, 1989, VÍDEO): Este aún joven pívot heleno tiene ante sí una de las oportunidades de su vida. Y es que con todas las bajas que muestra este año el combinado griego, Koufos se puede convertir, si confirma las buenas sensaciones mostradas en los partidos de preparación, en la gran referencia anotadora del equipo. Y, aunque en principio parecía que el talento de este prometedor talento que dominó a placer las categorías inferiores se iba a desperdiciar tras su ostracismo en la NBA, un golpe de fortuna puede volver a relanzar su carrera y convertirle en uno de los pívots con mejores fundamentos de Europa. Calidad demostrada, ahora deberá confirmar que ha vuelto el gran Koufos...

-Gerald Lee (Finlandia, 2.08, 1987): Aunque su nombre indica lo contrario, este finés, de padres norteamericanos ha ido progresando poco a poco en las competiciones inferiores norteamericanas hasta ganarse un nombre, ya no tan sólo en una universidad de División I como Old Dominion (capaz de eliminar en el March Madness a grandes como la Notre Dame de Luke Harangody) sino en las selecciones inferiores y absoluta de su país, convirtiéndose en la clara referencia interior de un equipo con mucho peligro exterior. Muy inteligente con el balón, sabe crearse sus propias opciones en el poste alto, aprovechando su buena mano, o en el poste bajo, dónde demuestra su gran juego de pies. El gran tapado de una selección llena de metralletas exteriores.

-Nikoloz Metreveli (Georgia, 2.11, 1991, VÍDEO): Quizás os pueda sonar su nombre de haberle visto en algún fondo de banquillo de algún grande europeo. Sí, este aún joven interior georgiano ha crecido día a día bajo la tutela de todo un Simone Pianigiani y será uno de los mayores activos de la selección de Pachulia, la gran referencia del equipo georgiano. Metreveli aprovechará su buena mano para convertir desde fuera, incluso desde la linea de tres puntos, aunque su principal arma ofensiva es su gran juego de pies en la pintura, capaz de anotar de todas las formas, además de ser un muy buen reboteador.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 10 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,279,321
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Anton Ponkrashov, un jugador con gran talento y muy completo que nadie ha aprovechado nunca... No me importaría verle algún día en el Baskonia de suplente...

Jugadores muy interesantes como Van Oostrum, Hackett, Sloukas, Ponkrashov, Schaffartzik, Bertans, Shengeila, Muric, Valanciunas, Kanter, Vucevic o Koufos que habrá que seguir a partir de mañana

A mi a quien me gustaría ver también en ACB es a Hackett, un base "comunitario" americano de 2'00m pero que realmente me encanta como director de juego, contralando los tiempos del partido impecablemente. Por cierto, ¿dónde juega ahora Shengeila? Jugador de futuro que supongo contará como cupo nacional al formarse en Valencia...

He hecho un equipo con vuestro chavales y, aprovechando que no son muy caros, lo he reforzado un poco con Kirilenko, Deng y Pau. A ver que sale.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar