La próxima semana se celebrará la Final Four de la Euroleague 2016-17 en Estambul y con este motivo, durante esta semana ya se están otorgando varios de los premios individuales en la primera competición continental. Ayer Adam Hanga fue nombrado como Mejor Defensor de la Euroleague.

Y hoy le ha tocado el turno a Luka Doncic con el título al Mejor Jugador Joven de la Euroleague, también denominado Rising Star Award o Estrella Emergente.

youtube://v/ZfDtalvUK5k

En primer lugar cabe recordar que Doncic tan sólo tiene 18 años y que esta temporada es la primera que realiza completa en la Euroleague con el club blanco. Debutó el año pasado y disputó 12 partidos promediando 3.5 puntos, 2.3 rebotes y 2 asistencias. Esta temporada ha jugado 33 partidos en los que ha firmado unos números de 8.1 puntos, 4.5 rebotes, 4.3 asistencias para una valoración de 13.9 en los 19:54 minutos que ha estado en pista. Además ha sido 4 veces MVP de la jornada; en la 13 compartiendo premio con Mike James, en la 17, en el Game 3 de los Playoffs junto a Dunston y a su compañero Ayón y para finalizar en el Game 4 del Playoff. En definitiva una gran temporada para un jugador tan joven y con tantas virtudes para jugar a este maravilloso deporte del balón naranja.

youtube://v/InUXy-1zI6A

Luka Doncic ha dado un salto cualitativo esta temporada. No sólo en lo que demuestran sus estadísticas. Aunque la mayoría de los partidos ha salido desde el banquillo su incidencia en el juego del equipo ha sido grande. El escolta esloveno de 2.01 de altura igual puede jugar de su posición natural, como de base por su gran visión de juego como de alero debido a su gran acierto en el tiro; tanto de campo (52.9% de acierto), como desde la línea de tres puntos (39%). Así mismo tiene una gran capacidad para atrapar rebotes.

El papel de Doncic en el equipo blanco cada día es más importante. Ha sido el tercer jugador del equipo que más ha valorado, después del candidato a MVP de la Euroleague Sergio Llull y el mexicano Gustavo Ayón. Detrás han quedado jugadores como Othello Hunter o Anthony Randolph.

El niño maravilla tiene un futuro prometedor ante sí. Quizá le falta algo de tiempo para madurar un poco y así hacerse más fuerte mentalmente. Su salto a la NBA es inevitable. Varias agencias le colocan como número 1 del Draft'18, pero sólo él debe elegir ese momento.

Palmarés del Premio al Mejor Jugador Joven:

2005: Erazem Lorbek de Climamio Bologna

2006: Andrea Bargnani con Benetton de Treviso

2007: Rudy Fernández con DKV Joventut

2008: Danilo Gallinari de Armani Jeans Milano

2009: Novica Velickovic de Partizán Belgrado

2010: Ricky Rubio con Barcelona

2011: Nikola Mirotic con R. Madrid

2012: Nikola Mirotic con R. Madrid

2013: Kostas Papanikolau de Olympiacos

2014: Bogdan Bogdanovic de Partizán Belgrado

2015: Bogdan Bogdanovic con Fenerbahçe

2016: Alex Abrines con Barcelona