Solapas principales

Luke Sikma: “Ganar la liga fue una experiencia única de vivir"

Hace casi dos años, Luke Sikma vestía la camiseta taronja de Valencia Basket, con la que se proclamó campeón de la Liga Endesa. Ahora, el jugador norteamericano es líder indiscutible del Alba Berlín de Aíto García Reneses, con el que ha progresado, como él mismo reconoce, tanto que en su primer año en la Bundesliga, el ala-pívot fue nombrado MVP de la liga.

Tuvimos el placer de hablar con él. De repasar brevemente su estancia en Valencia, y su actual en Berlín. Sin duda, dos lugares que le han marcado en la élite del baloncesto europeo.

Pregunta: Hace dos temporadas que dejaste Valencia Basket, ¿Qué recuerdo guardas de tu tiempo allí?

Respuesta: Aún recuerdo la Liga, como después de perder dos finales conseguimos algo inesperado. Jugamos muy bien, sin el factor cancha superamos a Baskonia en semifinales y fueron unas semanas increíbles. Además, conseguimos la primera liga enfrente de la afición, y fue una experiencia única de vivir y que siempre tendré en mi memoria.

P: Ahora que ha pasado ya tiempo, ¿Cómo recuerdas aquel último partido en el que se ganó la liga en la Fonteta ante Real Madrid?

R: Recuerdo que jugamos muy bien. Nos fuimos con algo de ventaja al descanso, pero ellos no se rindieron y cada vez se ponían más cerca. No estaba seguro de que íbamos a ganar, pero cuando lo conseguimos recuerdo que miré a Sastre, que estaba en el suelo, lo cogí y le dije “lo hemos hecho!”. No lo esperaba, y fue un sentimiento único.

P: Hemos hablado de lo que más recuerdas y del que probablemente es tu último recuerdo, pero ¿Cuál es el primero que tienes de empezar a jugar en Valencia?

R: El primer recuerdo siempre suele ser el primer entrenamiento, esa primera vez que te pones la camiseta del equipo y en el que comienzas a compartir equipo con gente que había sido rival tuyo y que ahora son compañeros.

P: ¿Qué es lo que más valoras de tu experiencia en Valencia?

R: Lo que más valoro es el alto nivel al que jugué, compitiendo con equipos grandes. Compartir vestuario con muy buenos compañeros y con mucha experiencia. Aprendí mucho de Fernando San Emeterio, Rafa Martínez o Bojan Dubljevic, de cómo ser un jugador en un equipo de alto nivel y un líder.

P: En el equipo que ganó la Liga se notaba un muy buen ambiente en el vestuario, ¿ Aún guardas relación con alguno de tus compañeros en Valencia?

R: Sigo en contacto con muchos de ellos. Con Joan Sastre estuve de vacaciones, con Dubi coincidí en Berlín porque vino a ver un partido nuestro, y algunas veces hablo con Rafa (Martínez) o Vives.

P: ¿Qué es lo que más te costó o lo más difícil de tu etapa en Valencia?

R: La exigencia de competir cada día con los compañeros y con los jugadores de los otros equipos y tener que ofrecer siempre tu mejor versión. Y esto puede ser complicado cuando acabas jugando más de setenta partidos, como en el año en que ganamos la liga, porque te cuesta mucho, y no es fácil dar el máximo, pero es necesario.

P: ¿Cómo recuerdas como era jugar en la Fonteta ante la afición de Valencia?

R: Recuerdo como saludaba a la afición cuando ganamos la Liga, en la cancha. Son muy exigentes, pero están 100 % con el equipo. Ponen mucha presión sobre el equipo, expectativas muy altas, pero luego es especial como tratan al equipo cuando se ganan títulos.

“Con Aíto encajo perfectamente, me da libertad y puedo jugar por todos lados”

P: Ahora te encuentras jugando en Alemania, por primera vez fuera de España, ¿Qué diferencia ves entre la liga española y la liga alemana?

R: Hay reglas diferentes en el tema de extranjeros. En Alemania solo pueden tener seis, y los demás tienen que ser jugadores nacionales, por lo que tienen que seleccionar bien esos jugadores extranjeros porque suelen ser los que cambian el estilo de juego. Es una liga más física, más de uno contra uno. Pero en Alba Berlín, con Aíto, intentamos jugar a un estilo más español, con juego más colectivo y donde todos tenemos roles importantes.

P: Cuando fichaste por Alba Berlín, ¿Te esperabas una carrera tan buena aquí?

R: Si me lo llegas a decir cuando firmé el contrato con el Alba Berlín no te lo hubiera dicho. Estoy muy bien con el club, con el equipo. Con Aíto encajo perfectamente con el estilo de juego que quiere jugar, me da libertad y puedo jugar en todas partes, y por eso estoy tan bien. He dado un paso adelante muy importante y he mejorado, siendo un jugador más bueno.

P: ¿Cómo se encuentra el equipo actualmente?

R: Veo al equipo bien. Hasta la semana pasada cuando perdimos la Copa, estábamos jugando tres competiciones. Hemos perdido algunos jugadores importantes por lesión, como Joshiko Saibou. Nuestra mejor versión está por llegar, pero vamos a seguir trabajando para ello.

P: ¿Cómo vais a afrontar el próximo partido ante Unicaja en Eurocup?

R: Tenemos ganas. Ellos están jugando bien, pero tenemos confianza e intentaremos dar nuestra mejor versión para ganar la eliminatoria en Berlín.

P: ¿Te gustaría un partido Alba Berlín – Valencia Basket en esta Eurocup?

R: Sí, me gustaría, sobre todo porque eso significaría que nos estamos en la final los dos equipos y llegar ahí sería un lujo. Volver a Valencia sería bonito, el jugar en la Fonteta otra vez, aunque con otra camiseta, pero para eso tenemos que ganar antes a Málaga.

P: ¿Cómo ves a Valencia Basket ahora en Eurocup?

R: Han acabado primeros de su grupo, jugando muy bien. Tienen una plantilla profunda y son un rival complicado para cualquier equipo. Son de los favoritos para llevarse el título y seguro que lo hacen muy bien en su eliminatoria.

P: ¿Qué es lo que echas de menos de Valencia que no tienes en la ciudad de Berlín?

R: El clima. Aquí en Berlín hace más frío, y no hay playa. Pero la ciudad de Berlín es muy bonita, tiene mucha historia, es muy grande y hay mil cosas que hacer. Llevo más de un año aquí y no he visto ni el 1 % de lo que se puede hacer aquí en Berlín. Estoy encantado.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#contenidos: 
106
#Comentarios: 
126
Total lecturas: 
235,966

Comentarios