Solapas principales

March Madness: Kansas se proclama campeón remontando; Coach K se despide

Terminó la pasada madrugada la temporada de División I de NCAA con un nuevo campeón, ya que los Kansas Jayhawks de Bill Self, se alzaron con su cuarto título en el Super Dome de Nueva Orleans. A continuación, se resume lo acontecido en todo el fin de semana de la Final Four.

SEMIFINALES

La primera de las dos semifinales presentaba a dos conjuntos con el mismo número de títulos, 3, ya que enfrentaba a los Kansas Jayhawks de Bill Self contra los Villanova Wildcats de Jay Wright.

El partido comenzó con KU arrasando y consiguiendo un parcial de 10-0 de salida gracias al acierto en el lanzamiento de Ochai Agbaji desde el exterior (21p con 6/7 en T3) y de David McCormack en las inmediaciones del aro (25p, 12r en 29 minutos), distancia que irían aumentando los de Lawrence gracias a los mencionados Agbaji y McCormack, a los que se unía un buen partido de Jalen Wilson (11p, 12r y 5a), que provocaba que los de Bill Self alcanzasen los 18 puntos de diferencia con 6 minutos y medio por jugar. Sin embargo, en ese tiempo, los Wildcats reaccionarían tímidamente de la mano de Collin Gillespie (17p con 5/8 en T3) para llegar al intermedio con 40-29 favorable a los Jayhawks.

El paso por vestuarios mantendría las cosas tal y como estaban previamente, aunque los de Jay Wright lograrían acercarse a KU a mitad de este segundo período, ayudados por los puntos de Brandon Slater (16p, 8r), pero los tres hombres inspirados de los Jayhawks – Agbaji, McCormack y Wilson – junto con la aportación de un inspirado Christian Braun en este segundo tiempo, lograban volver a aumentar la ventaja por encima de los 10 puntos, diferencia que los de Philadelphia no solo no serían capaces de disminuir, sino que iría aumentando hasta los 16 puntos con los que finalizaría el partido, 81-65.

La segunda de las semifinales era la más esperada, ya que en ella se enfrentaban dos “enemigos íntimos”, dos universidades situadas a menos de 20 kilómetros y dos de los colleges más históricos, reputados y conocidos del mundo baloncestístico, que se enfrentaban por primera vez en la historia en una Final Four: North Carolina y Duke.

unc_duke.jpg

North Carolina y Duke disputaron su primer enfrentamiento en Final Four | Foto: NY Times

El choque comenzaba con la tensión esperada, con ambos conjuntos muy igualados y los nervios a flor de piel para intentar evitar que el rival estatal se marchase en el marcador y guiados en esta primera parte por RJ Davis (18p, 7r, 4a) los Tar Heels y por Paolo Banchero (20p, 10r) los Blue Devils, de manera que ninguno de los dos conjuntos era capaz de adquirir ventajas superiores a 6 puntos, llegándose al intermedio con ventaja de 3 puntos para los de Coach K, en un marcador de 37-34.

En la segunda mitad, Duke comenzaba mejor y lograba ampliar la distancia hasta los 7 puntos pero un parcial de 13-0 guiado por un inspiradísimo Caleb Love (28p, 4r), les daba 6 puntos de distancia a los de Hubert Davis, pero la igualdad volvería a mantenerse en el electrónico, con alternancias en el liderato. De este modo se llegaba al último minuto y medio, a los que se llegaba con 74-73 favorable a Duke, momento en el que los Tar Heels establecían un parcial de 8-1, con 6 puntos de Caleb Love, que les daba una distancia 7 puntos que ya no serían capaces de recortar los Blue Devils, acabando el partido con un marcador 81-77, logrando UNC el inesperado pase a la final, derrotando a Mike Krzyzewski, uno de los mejores entrenadores de la historia, en su último partido en los banquillos.

NCAA CHAMPIONSHIP

En la madrugada del lunes al martes se disputaba la gran final de la NCAA Division I entre los dos equipos anteriormente citados: North Carolina Tar Heels y Kansas Jayhawks.

El partido comenzaba con los Jayhawks muy enchufados y gran intensidad y con Ochai Agbaji (12p) especialmente acertado, estableciendo un parcial de 7-0 de salida, pero rápidamente los Tar Heels reaccionaban y, gracias al acierto exterior de Brady Manek (13p con 3/6 T3, 13r) y el poderío en el rebote de Armando Bacot (15p, 15r), primero igualaban el marcador y, posteriormente, establecían un parcial de 18-3 para cerrar la primera parte con un marcador de 40-25 favorable a los de Hubert Davis.

kansas_ncaa.jpg

Kansas alzó su cuarto título de la NCAA | Foto: ESPN

Sin embargo, en la segunda mitad los Jayhawks empezaban entonados de la mano de Christian Braun (12p con 10 de ellos en la segunda parte y 12r), por lo que los de Bill Self eran capaces de, no solo acercarse en el marcador, sino también darle la vuelta, pero una vez con igualdad en el marcador, esta paridad se mantenía ya que los puntos de Remy Martin (14p, 3r) por Kansas era igualada por Puff Johnson (11p, 6r) en North Carolina. Así, se llegaba a los dos últimos minutos con un punto de diferencia en el marcador, momento en el que David McCormack (15p, 10r), ayudado por la lesión en el tobillo que hizo retirarse a Armando Bacot, establecía un parcial de 4-0 que daba 3 puntos a los Jayhawks, distancia que los Tar Heels no eran capaces de recortar a pesar de los numerosos intentos triples de los que dispusieron, provocando que los Kansas Jayhawks se alzasen con su cuarto título nacional.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#contenidos: 
107
#Comentarios: 
157
Total lecturas: 
623,826