Se encuentra usted aquí

Marcos Delía machacando el aro (Foto: ligateunafoto.com)<br>

Marcos Delía, la gran esperanza interior del baloncesto argentino

  • Con 20 años y 2,07 metros de altura es el destinado a tomar el relevo de Luis Scola y Fabricio Oberto en la Selección Argentina. Este es Marcos Delía

46340_0.jpg

Marcos Delía machacando el aro (Foto: ligateunafoto.com)<br>

46343_0.jpg

Marcos Delía posteando a Kahiem Seawright (Foto: ligateunafoto.com)<br>
La Generación Dorada llevó a lo más alto al baloncesto argentino. En 2002 en el Mundial de Indianápolis fueron capaces de derrocar al Dream Team y llegar hasta la final en la que cayeron ante Yugoslavia en un final polémico. Dos años más tarde el combinado lograría quitarse la espinita en los Juegos Olímpicos de Atenas logrando subir a lo más alto del cajón para colgarse la medalla de Oro.

Como nada es eterno, y menos en deporte, los jugadores de la Selección han ido cumpliendo años y el relevo generacional es inminente. Así en los pasados Juegos Olímpicos de Londres jugadores como Facundo Campazzo (1991) o Marcos Mata (1986) formaron parte de los doce elegidos que se quedaron muy cerca de volver a conseguir un metal cayendo en la final de consolación ante Rusia.

46341_0.jpg

Marcos Delía tratando de romper en velocidad a Robert Battle (Foto: ligateunafoto.com)<br>
Mientras que en la posición de base con Campazzo (Peñarol), Laprovittola (Lanús) o Juan Fernández (Brescia cedido por Milán) y en la de aleros con Mata (Peñarol), Richotti (Canarias), Safar (Peñarol), Garino (George Washington) o Giorgetti (Peñarol) parece haber efectivos suficientes, el gran problema llega en las posiciones interiores donde no hay tanta variedad de jugadores para acometer este plan renove para sustituir a jugadores de la talla de Fabricio Oberto o Luis Scola.

Marcos Delía nació el 8 de abril de 1992 en Saladillo (Buenos Aires). De 2,07 metros de altura, el pívot está viviendo su tercera temporada en la primera plantilla de Boca Juniors. Internacional en categorías inferiores por Argentina, su eclosión llegó en el Mundial U-19 de Letonia en 2011 donde consiguió llegar hasta semifinales con la albiceleste promediando 10,8 puntos, 7,8 rebotes, 1,4 tapones y 1,3 asistencias. Fue su buena actuación en la Selección la que le valió la invitación para el Nike Hoop Summit en 2012.



46345_0.jpg

Marcos Delía tratando de anotar (Foto: ligateunafoto.com)
“En Argentina muchos dicen que puede ser el próximo Oberto, físicamente es muy parecido, nada más que mas atlético. Defensivamente ocupa mucho espacio debido a sus brazos largos y su buen timing para realizar bloqueos y cambiar tiros, se mueve muy bien lateralmente para contener los cambios defensivos y la defensa del pick and roll. Ofensivamente tiene buenos movimientos de pies en el poste bajo, finalizando con ganchos con ambas manos, en los pick and rolls es rápido para las continuaciones, corre muy bien el campo y carga mucho al rebote ofensivo” nos cuenta todo un ex ACB como Maxi Stanic que ahora es el base de Boca Juniors.

Y es que para el ex de Blusens Monbús y Blancos de Rueda Valladolid, Delía “tiene mucho por mejorar y todavía no se dio cuenta del potencial que tiene, pero es un chico muy inteligente con ganas de mejorar día a día, que todo el tiempo se interesa por tratar de aprender algo nuevo. Es un proyecto que le falta explotar, pero para eso necesita jugar unos años en nuestra LNB. Una vez consolidado aquí podrá continuar su carrera en Europa a gran nivel, ya que tiene todas las condiciones para lograrlo.”

46342_0.jpg

Marcos Delía recibiendo el pase en la pintura (Foto: ligateunafoto.com)
Julio César Lamas, actual Seleccionador de Argentina y ex entrenador de Lucentum Alicante, Baskonia y Real Madrid, reconoce que Delía “es el mejor proyecto de pívot que tenemos hoy en día en Argentina. Es inteligente, coordinado, tiene brazos largos. Puede anotar continuando en los bloqueos directos acompañando las penetraciones y de espaldas con su mano derecha. Tiene buen timing para taponar y coge rebotes. Está en un año clave en su desarrollo, será fundamental que tenga participación con Boca en la liga.”

Aunque las comparaciones son odiosas, el técnico afirma que “se parece a Oberto [al que entrenó] cuando era jovencito, aunque ya sabemos la mentalidad y ética de trabajo que ha tenido Fabricio y Marcos tiene todo por hacer.”

Delía se encuentra en plena temporada con Boca Juniors con el que ya ha disputado el primer título de la temporada llegando hasta las semifinales del Super8 (torneo de formato idéntico a la Copa del Rey española). Si alguien conoce bien al pívot argentino es el técnico que lo entrena en el día a día, Néstor ‘Che’ García, que precisamente ya lo dirigió el pasado verano en el Sudamericano de Chaco.

46344_0.jpg

Néstor García junto a Marcos Delía en rueda de prensa (Foto: ligateunafoto.com)
El técnico, con dilatada experiencia no solo en Argentina sino en otros países como Brasil, Uruguay o Venezuela afirma que Delía “está en evolución constante, ha mejorado mucho su mecánica de tiro y su porcentaje en tiros libres como así trabaja diariamente distintos movimientos de pies y agresividad hacia los tableros”. Además, “la llegada de Daniel Santiago al equipo lo ha favorecido mucho, ya que entrena todos los días contra un jugador más alto, con mucha experiencia y que le dedica tiempo como compañero a su progreso”.

En lo personal García ha tratado que “no se compare o se proyecte a Marcos con jugadores como Luis Scola o Fabri Oberto, ya que estos son superconsagrados y Delía solo tiene 20 años y está en pleno desarrollo, su proyección la vemos con optimismo, pero hay que tener paciencia.” Pese a esa cautela, el técnico de Boca reconoce que “en el último mes se ha notado una superación en su juego, especialmente en el pick and roll, y posiblemente siga en ascenso ya que el jugador tiene deseo y entrena tiempo extra para mejorar.” Y es que, el pívot consiguió materializar 12 puntos y 4 rebotes en 18 minutos ante Unión Progresista; 10 puntos y 4 rechaces en otros tantos minutos frente a Sionista de Paraná o 10 tantos y 3 rebotes en la victoria sobre el campeón del Super8 y de la Liga Sudamericana Regatas Corrientes.

46339_0.jpg

Marcos Delía posteando a Leo Gutiérrez (Foto: ligateunafoto.com)<br>
En Uno Contra Uno Radio, Luis Scola, que lo invitó a pasar unos días en Houston el pasado verano, declaraba que “lo conocía por cómo jugaba, como era en el día a día y pensé que podía llegar a ser bueno para él. A mí me hacía falta alguien para entrenar ya que me gusta entrenar en pareja y creí que nos podía servir. Si bien fue bastante relajado, estuvo bueno.” El NBA se refería a sus posibilidades ya que para él Delía “tiene muchísimo futuro. Depende de él, porque puede ser lo que quiera ser. Yo no tengo nada que Marcos no tenga: es más largo, más alto, más atlético, tiene talento… Tiene que trabajar.”


 

Sobre el autor

Antiguedad: 
20 años 8 meses
#contenidos: 
3,261
#Comentarios: 
18,894

Comentarios

Yo le echaría un ojo también a Carlos Bilonni de Industrias de La Plata.

muy inmaduro aun muy delgado menos intenso que fabrizio `para estas compraciones con el scola a su edad ya era un crack creo que son comparaciones exageradas que de a inicio no van al caso.....

En la generación 93 y 93 hay varios proyectos interesantes por su físico, técnica, capacidad altética y velocidad.
Yayavek Gallizi mide 2.05 y es un ala pívot muy potente, con mucha capacidad altética y explisión cerca del aro. Matías Bortolín de 2.08 con un físico menos explosivo que Delía y Gallizi pero con una mentalidad y técnica muy depurada, el más parecido a Oberto es Bortolín.
Ellos 3 son los que más adelantados van junto con el pequeño Deck que es un ala pívot bajo de 2,02 goleador del mundial U17 y muy talentoso de frente y espaldas al canasto, el más parecido a Scola.
Saludos

Ademas de Delia,bortolin,deck y Gallizi.Tambien hay que agregara fernando Podesta 2,04,categoria 92,peñarol de mardel plata.Reclutado este año por el equipo dirigido por sergio santos hernandez.Seguramente aprendera mucho de la oveja,de leo gutierrez y de Martin Leiva.Y tambien Cristian Scaramuzzino 2'09,cedido por Obras Sanitarias a Sportmen de Rosario(precisamente donde nacio el pivot).Club que milita en la tercera categoria criolla(torneo federal).Lo veo mas positivo a esto-jugar en el tercer escalon-que estar cedido a un equipo de austria que va ultimo en la propia liga:me refiero a Bortolin que se desempeña actualmente en el Arkadian Lions con record 0-10.Saludos desde argentina.

por cierto esta pajina solobasket.com ya ha pasado las fronteras ibericas de habla hispana estariamos hablando entonces de america latina desde mexico hasta la patagonia y por que no estados unidos por la cantidad de hispano parlantes residenciados en ese pais, por lo que me gustaria que dieran un espacio ha si sea muy pequeño a las ligas intyernacionales mas fuertes de america por ejemplo acaba de concluir la liga sudamericanas dicho torneo en la cual participan los mejores clubes de la region sudamericana en triple empate que se decidio por "gol average" como dirian un argentino, regatas de corrientes se titulo ante los brasileros flamengo y unicerb brasilia, regatas colider de la liga argentina junto con lanus(el granate), figuran jugadores con pasado español, paolo quinteros y federico kammerichs, me gustaria pequeñas reseñas hacerca de ligas latinas, la liga brasileña por ejemplo productora de muchos talentos, y ahora viene la liga de las americas donde las ligas de mexico puerto rico venezuela brasil y argentina aportan lo mejor de sus clubes para la conformacion de una competitiva liga dentro de lo que cabe en la region.........