MICHIGAN (4) vs FLORIDA (3): 79-59

A pesar de lo injusto que han sido los de la NCAA colocándo un Seed 4 a Michigan y no contentos con eso, incluyéndoles en la Region South, la más compicada de las cuatro, los Wolverines han dado el do de pecho y ya en primera ronda donde ganaron sin problemas a un equipazo como la South Dakota State de Nate Wolters, y después a VCU y en Sweet 16 remontando a la heroica ante Kansas, y ahora arrollando a unos Florida Gators que fueron un juguete en las manos de los de Ann Arbor.

La clave del partido fue el acierto y la concentración con que salieron los de John Beilein con un parcial de 13-0 gracias a la conexión Burke-McGary, la misma que se encargó de destrozar en el encuentro anterior a los Jayhawks. Los Gators muy erráticos, no encontraban el aro y sólo segundas opciones en rebotes ofensivos del gladiador francés Will Yeguette, y esporádicas apariciones del boricua Mike Rosario hacían subir el marcador de los de Gainesville muy a cuentagotas (20-5). Entonces llegó el recital desde la linea de tres del freshman canadiense Nik Stauskas que con 5 bombas sin fallo en la primera mitad ponía tierra de por medio al llegar al descanso (47-30).

Tres canastas consecutivas de Florida al comienzo de los segundos veinte minutos parecieron marcar el comienzo de una reacción que nunca llegaría ya que nuevamente un triple de Stauskas cortaba de raiz una posible vuelta al partido de los de Billy Donovan que echaban de menos a Scottie Wilbekin, muy apagado durante todo el encuentro. Burke hacía de todo: anotaba, reboteaba, asistía, robaba balones… Era omnipresente y gracias a su dirección se obtenían las máximas diferencias en el marcador (65-44). Los menos habituales hacían acto de presencia y además con minutos de calidad, mientras que la impotencia de Florida era evidente ya que se veían fuera, una vez más, de la Final Four.

youtube://v/YKYeuflXxXk

Victoria sin paliativos de los Wolverines asegurando su presencia en lo que será su septima Final Four.

JUGADORES DESTACADOS:

  • Nik Stauskas (Michigan): 22p+3a (6/6 en triples)
  • Trey Burke (Michigan): 15p+8r+7a+3rob
  • Mitch McGary (Michigan): 11p+7r+2t
  • Kenny Boynton (Florida): 13p+2r
  • Will Yeguete (Florida): 13p+7r

LOUISVILLE (1) vs DUKE (2): 85-63

A priori era el partido de Elite 8 que más igualdad iba a presentar ya que era la única Final Regional en la que se enfrentaban los Seeds 1 y 2 del cuadro, y el comienzo de partido ciertamente fue de alternancias en el marcador y empates continuos. Un triple de Tyler Thornton que volvía a poner el marcador muy apretado (21-20) tuvo en paralelo la jugada desgraciada no solo del partido, sinó de toda la March Madness y yo diría incluso de la temporada. Kevin Ware que intentó taponar el triple sin acierto, al caer al suelo y apoyar se lesionó de manera escalofriante rompiéndose tibia y perone. Una jugada en la que no había nadie más por medio. Sus compañeros no podían aguantar las lagrimas incluso muchos de ellos se tapaban la cara con las toallas porque no podían soportar la imagen ver a su compañero en esa situación:

Advertimos de la dureza de las imagenes del video:

youtube://v/q0_z40bC1Y0

Incluso Rick Pitino fue incapaz de contener la emoción y tras varios minutos atendiendo al jugador, fue sacado en camilla con una estruendosa ovación de todo el Lucas Oil Stadium de Indianapolis. La duda ahora era como se iban a sobreponer los Cardinals después del varapalo y el que dio un paso adelante guiando a los suyos con carisma fue Russ Smith que anotó ocho puntos de ahí en adelante hasta el pitido final de la primera mitad y dejaba una ligera ventaja para los suyos (35-32).

La segunda mitad comenzó con un protagonista desaparecido en los primeros veinte minutos: Seth Curry anotaba dos triples y dos tiros libres que con otra canasta de Mason Plumlee igualaba la contienda (42-42). Pero de ahi en adelante Peyton Siva iba a dirigir a las mil maravillas a los Cards, encontrando a Russ Smith o a Luke Hancock, o directamente anotando él mismo. Los Blue Devils se estrellaban en ataque una y otra vez con los largos brazos del senegalés Gorgui Dieng que además daba un clinic de tiros desde más allá de la linea de tiros libres. Coach-K solicitaba tiempos muertos pero no encontraba soluciones y los de Durhan veían como poco a poco se les escapaba la victoria y con ello, poder estar presentes en Atlanta. La distancia se ampliaba hasta el 85-63 final que no hizo más que dejar en evidencia a una Duke que no supo parar a un streetballer como Russ Smith, ni atacar ante un Gorgui Dieng que les hacía las cosas imposibles.

Que mejor forma de hacer honor a su compañero Kevin Ware que llevándose la victoria.

JUGADORES DESTACADOS:

  • Russ Smith (Louisville): 23p+2r+2rob
  • Peyton Siva (Louisville): 16p+2r++4a+1rob
  • Gorgui Dieng (Louisville): 14p+11r+4t
  • Mason Plumlee (Duke): 17p+12r+1t
  • Quinn Cook (Duke): 12p+4r+5a+1rob

 

FINAL FOUR ATLANTA:

SABADO 6 ABRIL:

  • Semifinal 1: Louisville (1) VS Wichita State (9)
  • Semifinal 2: Michigan (4) VS Syracuse (4)

LUNES 8 ABRIL:

  • Final