Solapas principales

Mike James evita la heroica de Baskonia (94-90)

  • Mike James evita la machada de Baskonia
  • 30 de valoración para un Youssoupha Fall que fue el mejor de Baskonia

La veinteava jornada de Euroliga se daba cita en la emblemática ciudad rusa de Moscú, para enfrentar en un precioso partido a dos colosos históricamente de la competición continental, aunque en dinámicas muy distintas. El CSKA, un asiduo a los puestos nobles de la tabla, no termina de enlazar una buena racha que lo catapulte a lo más alto de la clasificación, ocupando actualmente la quinta plaza. Por el otro bando, llegaba al Megasport Arena un Kirolbet Baskonia que lleva ya vario tiempo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. El cambio de doctor no ha generado mejoría en el paciente, y Baskonia sigue padeciendo los mismos problemas que cuando estaba Velimir Perasovic a los mandos. El conjunto vitoriano ocupa la treceava plaza en la clasificación, lejos de los puestos que otorgan billete a los ansiados ‘playoffs’. Además, Baskonia llegaba a la siempre difícil cancha del CSKA de Moscú siendo el equipo que menos anota de la competición, así como el que menos asistencias reparte. Muchas carencias y una plaza difícil donde intentar darle la vuelta a la situación. Sin embargo, Baskonia ya logró el hito de vencer aquí el año pasado en ‘playoffs’ de Euroliga, donde solo lo ha hecho dos veces en toda la historia del club alavés.

El partido comenzó con un ritmo de anotación frenético. Baskonia fue el equipo que inauguró el marcador, con una gran canasta de Toko, y posterior asistencia también del georgiano para triple de Shields. El 0-5 inicial fue contrarrestado con una canasta rápida de un viejo conocido como Hilliard. Replicó instantáneamente un Baskonia que comenzó ‘gustandose’, con otra jugada de pase de Shengelia para otro triple de Shields. Esta jugada conllevó la tercera asistencia de un Shengelia en modo líder. En este momento, apareció para sumarse a la fiesta Pierria Henry, para poner el 3/3 desde más allá del arco para los de Ivanovic. Pero, sin embargo, todo no iban a ser buenas noticias; Mike James se empezaba a enchufar. El estadounidense, comenzó su particular ‘show’, para concluir el primer cuarto con 13 puntos. Aún y todo, el primer cuarto concluyó con un igualado 27-25.

El segundo cuarto comenzó con predominancia en las labores defensivas. A diferencia del primer cuarto, donde a los 5 minutos de juego el partido ya iba 15-21. Una magnifica asistencia de Henry para un triple desde la esquina de un especialista como Stauskas volvía a poner a Baskonia por delante (31-32). Poco duró la alegría, ya que un triple lejano de Hilliard, y una posterior perdida de Janning que aprovechó Hackett para anotar volvieron a devolver la ventaja al conjunto moscovita. El gigante franco-senegalés Youssoupha Fall comenzaba a imponer su presencia, dominando las labores defensivas como de costumbre, además de una importante aportación ofensiva.  En sus primeros 8 minutos jugados, Fall ya coleccionaba 8 puntos, 6 rebotes y varios dolores de cabeza generados a Kostas Koufos. Una falta antideportiva sacaba de la cancha a Fall, y la dinámica volvió a cambiar. CSKA imponía su estilo y su juego, y una buena canasta de Hilliard ponía la máxima diferencia favorable a los rusos; 48-40, a dos minutos de concluir la primera mitad. Pese a todo, el partido se marchó al descanso 52-46, y con todo por decidir en la segunda mitad.

Tras la vuelta de vestuarios, 5 puntos consecutivos de CSKA pusieron el +11 para el conjunto de Itoudis. Con este arranque, la amenaza de una salida en tromba de CSKA generó que los hombres de Perasovic tuviesen que reaccionar pronto, y así lo hicieron, con una buena canasta de Henry y un triplazo de Shields. Baskonia dominaba el rebote, y eso le permitía seguir enganchado al partido, ya que el conjunto moscovita dominaba el juego con unos porcentajes superiores en lo que a los tiros re refiere. En la ‘Euroliga de las estrellas’, Mike James es, sin duda, una de las que brillan con luz propia. El ‘playmaker’ seguía desatado, y con 20 puntos en su haber en el minuto 25 de partido, CSKA volvía a ponerse a 11. Como de sobra es conocido, CSKA es como un martillo pilón, una maquina que no para en ningún momento, y, por tanto, aguantarle el listón ofensivo es muy complicado. Baskonia dejó de anotar, y en un abrir y cerrar de ojos el conjunto ruso ya logró una renta de 17 puntos.

Al último cuarto se entró con la balanza muy decantada del lado ruso. Por momentos, los pupilos de Itoudis lograron superar la barrera de los 20 puntos de ventaja, y parecía que Baskonia daba el partido por perdido. Pero, en ese momento, apareció el ‘Carácter Baskonia’ que tan inigualable hace al equipo alavés. Nunca rendirse, siempre intentarlo y morir hasta el final. Y así fue. En el último minuto, Baskonia se metió de lleno en la pelea por el partido, pero la tarea ya estaba muy difícil. Lo intentaron hasta el final, pero terminaron muriendo en la orilla por 94-90. Pese a la derrota, esta imagen que mostró el equipo en el último cuarto debe ser el punto de partida de un equipo que debe rearmarse, y volver a resurgir de sus cenizas, como el ‘Ave Fénix’. En definitiva, una derrota que no deja mal sabor de boca.

 

Mike James, superestrella: Nacido en Portland en 1990, Mike James decidió poner rumbo a Europa muy temprano. Llegó a la Euroliga de la mano de Baskonia en 2014, donde cuajó dos temporadas mágicas de la mano de Perasovic, logrando incluso una Final Four (Berlín, 2015). Posteriormente, se marchó a Panathinaikos, donde además de ser el líder absoluto se consagró como uno de los jugadores más determinantes de la competición. Tras su glorioso paso por Atenas, decidió probar suerte en la NBA. Pese a que sus prestaciones en Phoenix Suns fueron muy buenas, decidió volver a Europa, donde, como siempre ha afirmado, se siente más a gusto. Fue máximo anotador de la competición en Armani Milano, pero Messina decidió prescindir de él. Hoy, como en toda la temporada, esta mostrando en CSKA de Moscú que es un claro candidato al galardón de MVP. Jugador sensacional y determinante a más no poder.

¿Qué pasó con Fall? En apenas diez minutos de juego, en el segundo cuarto, Fall jugó un absoluto partidazo. Dominante en ambos lados y decisivo en todas sus acciones. 8 puntos, 7 rebotes (de los cuales 3 ofensivos) y 15 de valoración. Además, los mejores momentos del equipo llegaron con él en cancha, trasmitiendo su energía, poderío e intensidad al resto del equipo. Sorprendentemente, Ivanovic no volvió a sacarlo a pista hasta bien entrados en el último cuarto. Cuando el senegalés volvió a pista, de nuevo volvió a ser el mejor jugador de Baskonia. El que más producía, el que más generaba, el que más desequilibraba. Extraña decisión la de Ivanovic la de prescindir de él durante tanto tiempo.

 Baskonia nunca se rinde: 20 abajo llegó a ir Baskonia bien entrados en el último cuarto. Viendo la dinámica de partido, y como estaba jugando cada equipo, todo indicaba que el partido estaba listo para sentencia, y que lo único que había en juego era el orgullo de un equipo que intentaría evitar ser aplastado. Pero ni mucho menos este fue el guion. Baskonia peleó el partido hasta el final, pero murió en la orilla. A falta de 21 segundos, Baskonia se puso a 4 puntos, y se podía soñar con el milagro. Sin embargo, la victoria se quedó en Rusia. Los pupilos de Ivanovic no pudieron terminar de remontar, pero su imagen final fue muy buena, y debe ser la línea a seguir.

cska.png

Euroleague

cska2.png

Euroleague

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 meses 1 semana
#contenidos: 
28
#Comentarios: 
99
Total lecturas: 
35,382

Comentarios

CSKA le va bien a Baskonia,de hecho este año le gana el average,se motivan y juegan buenos partidos. Supongo que Dusko busca motivar a sus jugadores aunque sea utilizando el palo y zanahoria pero despues del partidazo de You.Fall él sabra el porqué de solo 1 min. en Zenit. Hoy han peleado hasta el final y en Zenit tambien lo hicieron aunque con más errores. Por ahora es lo que los aficionados de Baskonia deben pedir a su equipo aunque sea otra derrota más. PD. Ver jugar a Sant-Roos de base en un CSKA duele. El oficio de base tradicional esta en peligro de extinción.