500 partidos en Euroleague
TD Systems Baskonia quería celebrar su partido número 500 en Euroleague con la séptima victoria ante un Armani Exchange Milano que buscaba seguir la estela de los primeros tres clasificados. No iba a ser fácil cortar la racha de 3 derrotas consecutivas de los vitorianos, puesto que no contaron con Polonara debido a unas molestias en el tobillo. En el bando local, Vladimir Micov también fue baja para el encuentro de la decimosexta jornada de la liga regular.
Entre pérdidas, aparece Fall
No fue un inicio normal. En menos de 4 minutos, los de Dusko Ivanovic ya acumulaban 4 pérdidas. Sin embargo, estuvieron por delante en el marcador prácticamente durante todo el primer cuarto, y la respuesta a por qué los italianos no pudieron castigar las pérdidas, pese a Shields, tuvo nombres y apellidos: Youssapha Fall. El pívot entró en el ecuador del primer periodo sustituyendo a un Jekiri que también había realizado un buen trabajo en el rebote y en la eficacia en el tiro de media distancia, y volvió loca a la defensa local. Con sus 2,21 de altura y con la defensa de Hines, el center senegalés se adueñó de la zona y logró 8 puntos en menos de 5 minutos. ¿Resultado? Primera ventaja para TD Systems Baskonia.
Parcial de 2-10, todo de cara… y vuelven las pérdidas
El encuentro de TD Systems fue notable. En el tercer cuarto, hubo un momento en el que la valoración reflejaba un clarísimo 28 a 76 favorable a los vascos. Llegaron a poner el +10 gracias a Henry y Dragic, pero de nuevo retornaron los fantasmas del primer cuarto, pérdidas y más pérdidas. Buscando a Fall, cometiendo pasos o pases errados. Y la sensación fue la misma que en la primera mitad: parecían estar defendiendo mejor, cerrando bien el aro y repartiendo más asistencias, pero a la que se iban un poco, volvían los errores. Ni con la dupla Henry-Vildoza consiguieron reducir el número de balones perdidos, que al final del encuentro fue de 18.
El 2+1 decisivo de Henry para sentenciar
¡La canasta del partido! ¡Pierriá Henry y el traje que le hizo a la defensa de Olimpia Milano cuando @Baskonia ganaba solo de dos!
¡2+1 a menos de 12 segundos del final! ¡Qué victoria (79-84) en casa de uno de los grandes de esta #EuroligaDAZN ! pic.twitter.com/n7569asOsU
— DAZN España (@DAZN_ES) December 23, 2020
Ni la magia del Chacho, ni el momento Punter, ni la Zona de Messina
En el cuarto definitivo, Armani Exchange Milano lo intentó de todas las maneras posibles. Desde el “chachosistema” hasta la zona en defensa, pasando por el hambre de Punter por encontrar ese momento de killer total. En los últimos minutos, en ausencia del base argentino, los italianos se pusieron a 2 y, si el partido hubiera durado algún minuto más, quién sabe. TD Systems Baskonia no supo neutralizar la zona propuesta por Messina y, aunque consiguió que todos sus componentes sumaran en todos los aspectos, sufrieron al final. Se acabó imponiendo gracias a un 2+1 de Henry, pero también cabe destacar los rebotes en ataque y las faltas recibidas de Jekiri, el dinamismo y el repartimiento del juego de Vildoza y Henry (13 entre ambos) y los puntos de Dragic. Se puede considerar que el encuentro de los vitorianos fue coral, en el que lo colectivo se impuso a lo individual.
Uno de los mejores partidos de Jekiri como baskonista
El pívot de TD Systems Baskonia arrancó bien el encuentro, anotando tiros que, si bien no son su punto más fuerte, puede asumir perfectamente. Fall le robó algo de protagonismo, pero en la segunda mitad Jekiri se erigió como líder reboteador y consiguió algunos rechaces sumamente importantes, sobre todo en ataque. Además, su defensa fue notable y su rendimiento, excelso. Eso sí: se destaca la labor de Jekiri, pero no hay que olvidar que hasta 6 jugadores visitantes sumaron 10 créditos de valoración o más.
ESTADÍSTICAS

