Darko Milicic, número dos del draft de 2003 elegido por los Detroit Pistions. Aclamado como uno de los mayores talentos que había dado la cantera balcánica en la década.
De él se decía:
"Tira de tres como Nowitzki."
"El exquisito zurdo balcánico, es sin lugar a dudas el jugador internacional más interesante y con más posibilidades de ser una estrella de la NBA."
"Atlético, duro, crea problemas con los emparejamientos."
"Técnica balcánica, tiro balcánico, velocidad, carácter ganador…"
Sólo LeBron James fue elegido antes que él en un draft plagado de estrellas. Por detrás quedaron Carmelo Anthony, Chris Bosh, Dwyane Wade…
Seis años después, Darko es considerado uno de los mayores fiascos del draft. Ni en Detroit ni en Memphis ha demostrado nada de lo que una vez apuntó.
Además, su comportamiento en los torneos internacionales de selecciones a los que ha acudido ha sido polémico, siendo sancionado tras unas duras declaraciones contra los árbitros en el Campeonato del Mundo de Japón.
Milicic ha sido testigo e implicado en el hundimiento de la otrora poderosísima selección serbia. Y ahora se ha quedado fuera de ella.
<f>Dusan Ivkovic aclaró los motivos por los que Darko no acudirá al próximo Europeo de Polonia: este verano se casa, será padre… y quiere cambiar su vida.
Darko quiere volver a ser el que fue un día, volver a generar ilusión, y sobre todo recuperar una de sus mayores virtudes: el carácter ganador.
"Su principal virtud es su espíritu de victoria, y me ha contado que lo ha perdido desde que juega en un equipo que no es de los mejores de la NBA", ha dicho el seleccionador serbio Dusan Ivkovic. "Quiere reencontrar su espíritu ganador en Europa".
Milicic se plantea regresar al viejo continente para volver a ser el que era, o empezar a ser lo que una vez apuntó. Es una idea que lleva madurando desde noviembre. ¿Será capaz de conseguirlo?