Mire Chatman (1.87/36 años) es un clásico del basket europeo. Debutó nada menos que hace 13 años en el basket europeo de la mano del Ventspils letón para pasar posteriormente por un sinfín de equipos (Pau-Orthez, Dinamo Moscú, Triumph, Besiktas, Pinar Karsiyaka y Unics Kazan). Este formidable base, capaz de sumar triples dobles gracias a su enorme polivalencia, ha sumado durante este tiempo títulos ligueros, de Copa y de Eurocup. En el plano individual, ha sido el mejor asistente de la Euroliga en una temporada y es toda una institución en la Eurocup, donde ocupa el primer puesto en el histórico de anotación y robos y es tercero en el de asistentes. Además, mantiene el récord de anotación en un partido en la segunda competición por clubes del basket continental, con 45 puntos defendiendo la camiseta de Besiktas y ante Hemofarm (partido en el que sumó nada menos que 53 de valoración).

Tras un año sabático debido a problemas familiares, en el verano de 2014 firmaba con el Ventspils letón, equipo que le dio la alternativa en el basket europeo allá por 2002. A pesar del tiempo inactivo, su rendimiento en el equipo báltico estaba siendo óptimo, promediando 13 puntos, 5.1 rebotes y 5 asistencias por encuentro en Eurocup. Sin embargo, a finales de diciembre del año pasado el norteamericano anunciaba su retirada definitiva. Una decisión sorprendente y que cogía con el pie cambiado al mundo del basket. Ahora, tres meses después, se conoce la auténtica razón que ha obligado a Chatman a colgar las botas:

El servicio anti-doping acaba de anunciar que Mire Chatman dio positivo en un control antidoping por consumo de Marihuana, por lo que ha sido castigado con una suspensión de dos años. Chatman es reincidente, ya que en 2010 también dio positivo en Turquía por consumo de esta misma sustancia. Entonces fue suspendido por tres meses y castigado con una multa de 7.500 dólares.