Otra jornada histórica en Miribilla. En las últimas 3 temporadas los seguidores de BIlbao Basket han vivido muchas citas que han escrito páginas de oro del libro de la corta vida de su equipo. Tras la final de la Liga Endesa y los cuartos de final de Euroliga, llegaba la oportunidad de lograr la clasificación para la primera final europea para el club bilbaíno. Los Hombres de Negro volvieron con 10 puntos de renta de su visita a la cancha de Budivelnik en Kiev en el partido de ida. Había que disputar los 40 minutos del choque de vuelta, pero el ambiente era positivo, no se podía dejar pasar la oportunidad.
Los jugadores de Uxue Bilbao Basket salieron concienciados desde el minuto uno de la importancia de la cita ante Budivelnik, sin intención de porfiar con el resultado. Iban a ir a degüello a por la victoria. Neutralizado Malcolm Delaney (0 puntos en el primer tiempo), con intensidad defensiva y fluidez en el juego ofensivo, los de Katsikaris ya superaban la barrera de los 10 de ventaja a los 8 minutos de juego (20-9, min. 8).
Tras esa puesta en escena adrenalítica, los de Katsikaris bajaron varios puntos la intensidad de su juego durante algunos minutos, en los que los ucranianos aprovecharon la tesitura para acercarse en el marcador (20-17, min. 12). Pero fue una circunstancia pasajera. Un inteligente Fran Pilepic en defensa (varios robos de "pillo") y la contagiosa actividad en cancha de Roger Grimau pondrían de nuevo las pilas a un Uxue Bilbao Basket que volvía a distanciarse (31-21, min. 17). En la recta final de este segundo periodo, Mamadou Samb (que entraba en la rotación interior por los problemas de espalda de Milovan Rakovic) sería sorprendente protagonista, anotando las dos canastas que dejarían a Uxue Bilbao Basket con nada menos que 14 puntos de renta al descanso (37-23, min. 20). La final de Charleroi no se le podía escapar de las manos al equipo vasco.
Con un rival completamente desarmado y sin fe en remontar el marcador, la segunda mitad fue un auténtico trámite para Uxue Bilbao Basket. Era cuestión de dejar pasar los minutos, rotando a los jugadores e intentando hacer disfrutar a un público de Miribilla que hacía la ola en los últimos minutos. Al final del partido, 75-53 para los locales.
Uxue Bilbao Basket hizo su trabajo. Superior al rival ucraniano, no dejo margen a la sorpresa. Buenos minutos de Fran Pilepic tanto en ataque (10 puntos, 4/5 en tiros de campo), como en defensa, aspecto en el que destacó con 3 robos de balón. Mamadou Samb dio la talla como hombre de refresco de Lamont Hamilton, sumando 10 puntos, 6 rebotes y 2 tapones.
En los ucranianos, fue esta vez Leo Lyons el que dejó destellos de su calidad (20 puntos y 5 rebotes). Malcolm Delaney fue una noche aciaga, anotando sus primeros puntos en el minuto 32 y acabando con un nefasto 2/12 en tiros de campo.
La final se disputará el próximo 13 de abril en la localidad belga de Charleroi ante un rival de entidad, el Lokomotiv Kuban ruso, que cuenta en sus filas a jugadores de nivel Euroliga como Kalnietis, Calathes, Baron, Jasaitis, Brown o Marics.
Fotis Katsikaris en sala de prensa (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):