Lucas Mondelo sale al paso de las declaraciones de Marta Xargay. La ex jugadora de la Selección Española acusaba al que fuera su entrenador en Perfumerías Avenida de Salamanca, Dinamo de Kurks y la Selección de hacerla caer en la bulimia y ortorexia, declaraciones que han tenido un enorme eco en el baloncesto. El ex seleccionador (termina contrato, según el propio Mondelo, el 6 de noviembre) ha emitido un comunicado público negando las acusaciones de Xargay y cargando contra la Federación Española y su presidente, Jorge Garbajosa.

Mondelo ha expresado su “rechazo total, sorpresa y consternación” ante las declaraciones de Xargay en las que le responsabiliza por haber caído, como decíamos, en la bulimia y la ortorexia, al tiempo que señala la buena relación que siempre han tenido “tanto en el club […] como en la Selección” e incluso, que guarda “audios y mensajes de whassapp” donde ambos así la expresan. El entrenador refiere muchos mensajes privados como prueba de su buena sintonía, al tiempo que cita una entrevista en Gigantes en la que Xargay habla de su experiencia bajo la tutela del propio Mondelo.Siempre he tenido a Marta en alta estima, tratada con el máximo respeto y admirada por su rendimiento dentro de la exigente preparación y de los altos objetivos marcados“. En la misma línea, el entrenador señala que existen controles médicos y seguimientos de lesiones, situación física y nutrición tanto en el club como en la Selección Española, que la nutrición no depende del entrenador y que nunca se le comunicó ningún problema con ninguna de sus jugadoras.

Más allá de defenderse de las declaraciones de Xargay, Mondelo se muestra muy dolido y decepcionado con la actitud de la Federación Española de Baloncesto y su presidente, Jorge Garbajosa. Para el entrenador, el comunicado de la FEB es “inadmisible” y las declaraciones de Garbajosa faltan a la verdad. En primer lugar, Mondelo lamenta que Garbajosa no le comunicara la existencia de la entrevista, además de dar por buena la versión de Xargay sin haber hablado con él. Para el ex seleccionador, esas manifestaciones “nada se ajustan a la realidad” y provocan “una vulneración de derechos fundamentales con el claro objetivo de dañar al máximo mi reputación”.

Además, Mondelo denuncia una “campaña de acoso” tras su renovación hasta 2024, especialmente tras anunciar su despido, que se hará efectivo el 6 de noviembre de este año, al tiempo que recuerda que sus métodos han estado supervisados por la FEB y su presidente y anuncia posibles acciones legales por parte de sus abogados.