1. Joe Ingles

El actual alero titular de los Utah Jazz entró en el torneo como uno de los jugadores a seguir, pues cada bote que realiza con sus manos y cada jugada que su cabeza sueña son acciones únicas, propias de un mago que hace lo que hace porque sabe qué es lo que va a pasar, y por eso puede desbordar las capacidades de aquel que crea ser capaz de frenarle y atenazarle en defensa. Ya el primer encuentro dejó unas sensaciones magníficas con 13 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes, siendo el segundo más destacado de los oceánicos ante Canadá, tras Matthew Dellavedova. Pero Senegal acabó de confirmar la coronación del mayor prestidigitador de las 32 selecciones que se encuentran ahora en el país asiático.

17 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias, además de 2 tapones y una efectividad muy alta, con un 4 de 6 en tiros de tres y un 100% en sus tiros libres. Con estos números, como decíamos al principio, se ha quedado a un pase de canasta de ser el primer jugador en toda la historia de los Mundiales, logrando la clasificación matemática de su equipo a la siguiente fase y llegando a un 32 de valoración.

2. Anderson Varejao

Una de las grandes sorpresas de la jornada ha tenido a este hombre como uno de sus principales culpables, y ha sido uno de los encargados de recordar que su selección está en China para hacer ruido y daño, aunque sea “desde la sombra”. Y es que cuando todo el pescado parecía vendido, y estaba ya todo el mundo seguro de que Grecia iba a ser la que pasaría primera de su grupo, Brasil ha dado un auténtico golpe sobre la mesa y ha colocado su nombre en la cabeza de la clasificación, un resultado que no complica las opciones de avanzar en esta primera fase de Grecia pero que puede influir en los siguientes partidos del torneo, y en el la parte del cuadro clasificatorio que le toque jugar.

En esta victoria por un tanto cosechada en el último segundo del partido tras un fallo desde la personal de Sloukas el ex de Cleveland y Golden State entre otros ha tenido un papel diferencial, logrando 22 puntos y 9 rebotes con un 27 de valoración, apareciendo en el último cuarto en todos los aspectos del juego, al anotar 6 puntos, capturar 2 rebotes, dar 1 asistencia y forzar una falta, bloqueando además una bandeja en la zona.

3. Ersan Ilyasova

El actual jugador de los Milwaukee Bucks no pudo hacer más para llevar a su selección a la victoria ante la favorita y vigente campeona Estados Unidos, pero 4 tiros libres fallados por Balbay y Osman en los instantes finales de la prórroga se pusieron en su camino. Aún así, la exhibición y la demostración de juego colectivo y talento ante la poderosa USA ha sido de un nivel elite y Ersan ha tenido la mayoría de la culpa de que esto fuera así, y de que el susto estuviera a un tiro libre de convertirse en película de terror.

23 puntos, 14 rebotes, 26 de valoración y un gran 8/14 dentro de la línea de 6,75 en poco menos de 38 minutos de juego. Esta actuación resalta mucho más tras un final de partido esperpéntico por parte de los turcos, donde Osman ha sufrido la falta de experiencia en competiciones internacionales y en momentos de tensión y ha añadido dos tiros libres errados a su temible carta de tiro, teniendo un 4/15 en tiros totales con un 1/7 en tiros desde el exterior.

4. Salah Mejri

El tunecino se está ganando a fuerza un nuevo contrato en la mejor liga del mundo tras haber acabado el que tenía en Dallas y estos fichar a Boban Marjanovic como center suplente, y ya empezó a demostrarlo en el encuentro que disputó ante España. Activo, ganándole la partida en la zona a Willy en sus emparejamientos, y siendo una pesadilla para Scariolo, aunque finalmente la superioridad colectiva no estuvo de su parte.

Pero fue Irán la que sufrió la mejor versión del ex-madridista ya que en 36 minutos de juego llegó a acumular un total de 38 de valoración, una de las cifras más altas del torneo, si no la que más. Y es que a los 22 puntos que consiguió hay que sumarle 15 rebotes -5 de ellos ofensivos-, 0 pérdidas, 2 robos y 5 tapones. Además de esto, 5 triples anotados en 9 intentos, un logro superlativo para un jugador que en sus primeras tres temporadas en la NBA lanzó únicamente 7 veces desde la línea de tres y en esta última temporada aumentó sus cifras hasta los 34 intentos.

youtube://v/elOHbWs8GUY

5. Corey Webster

El escolta de Auckland tiene una historia de película, más propia de ciencia ficción. Explosión con los Breakers en la NZBL, prohibición para jugar durante dos años por dar positivo en un test anti-drogas, vuelta a las pistas y consecución de múltiples anillos y finalmente asentamiento como una de las estrellas de Nueva Zelanda siendo MVP de la competición en dos ocasiones e incluso pruebas en la NBA. Y, finalmente, vuelta a la seguridad del hogar, vuelta a la confianza del país de los All-Blacks. Unos All-Blacks donde es de los más experimentados con la selección -3 campeonatos de Oceanía y 1 del Mundo- y donde ha brillado hoy, y el resto del torneo, con luz propia.

Ha llegado a 30 de valoración anotando 25 puntos, repartiendo 7 asistencias y atrapando 6 rebotes con un espléndido 6 de 8 en acierto desde el exterior, siendo diferencial en los últimos minutos del partido en defensa, reboteo y organización del juego, demostrando su versatilidad y polivalencia.

youtube://v/iTIAiwWui04