Solapas principales

NCAA: Semana tranquila en la que Duke vuelve al número 1 tras la derrota de Tennessee

  • Tennessee pierde su imbatibilidad en la conferencia en pista de Kentucky
  • Duke vuelve al número 1
  • Virginia se lleva el derbi estatal ante Virginia Tech

Nuevo repaso de la competición colegial estadounidense en la que hemos vivido un cambio en el liderato del TOP 25, ya que la derrota de Tennessee Volunteers en pista de Kentucky ha provocado que Duke vuelva a subir al número 1, siendo esta derrota, la caída más significativa de un favorito en toda la semana.

Antes de empezar con el repaso completo desde el último repaso, jueves 14, se muestra el Top 25 publicado por Associated Press el día 18:

rankings_18feb.jpg

Top 25 de la NCAA a 18 de febrero. (Foto: NCAA)

Esta semana no hay ninguna salida ni entrada en el ránking y la mayor caída es la de la comentada Tennessee que cae hasta el quinto puesto mientras que la mayor subida es la de LSU que sube hasta el decimotercer lugar.

ACC

Nueva semana sin excesivas sorpresas en la siempre difícil ACC, ya que en sus tres jornadas de sábado, domingo y lunes, todos los favoritos han vencido.

Comenzando por el propio sábado, los favoritos lograban victorias ya que ganaban Virginia en el John Paul Jones Arena ante Notre Dame (60-54), North Carolina en pista de Wake Forest (57-95), Louisville en el KFC Yum! Center contra Clemson (56-55), Florida State en su visita a Georgia Tech (47-69) y Virginia Tech frente a Pittsburgh (64-70). Ese mismo sábado se disputaba uno de los choques teóricamente más igualados como era el Duke- North Carolina State pero a pesar de hacer un partido muy serio, los Wolfpack no pudieron hacer frente al gran partido de los dos superfreshmen de Duke, RJ Barrett y Zion Williamson, que con un triple-doble el primero (23 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias) y 32 puntos y 6 rebotes el segundo, daban la victoria a los de Coach K por 94-78.

kyle_guy_virginia_tech.jpg

Kyle Guy fue el gran artífice de la victoria de UVA en pista de Virgina Tech (Foto: CBS Sports)

Tras disputarse el domingo un choque entre dos equipos de la zona baja como el Boston College-Miami que acabó con victoria de los de Massachusetts por (64-57) , se llegaba al gran duelo de la semana en la conferencia como era el derbi estatal de Virginia, el Virginia Tech Hokies-Virginia Cavaliers, partido que comenzaba con alternancia en el marcador para ambos equipos pero que con una gran actuación de Kyle Guy (23 puntos y 7 rebotes) en la primera parte, unida a una buena segunda parte coral, los Cavaliers lograban la victoria en Blacksburg por 58-64.

Así las cosas, la clasificación de la ACC queda liderada por Duke con 11 triunfos y una derrota, seguida por Virginia con 11 y 2 derrotas y North Carolina con 10 victorias y 2 derrotas.

BIG TEN

Semana sin demasiadas sorpresas en una Big Ten que está mostrándose como una de las grandes conferencias de mayor nivel.

Los partidos de esta semana comenzaban el jueves con un Ohio State-Illinois en el que los de Brad Underwood mostraban que seguían de dulce y volvían a vencer, logrando los Illini el cuarto triunfo consecutivo en Columbus por 56-63.

Tras ello, se llegaba a la jornada del sábado en el que los favoritos de la clasificación lograban  victorias como la de Purdue sobre Penn State (76-64), Nebraska sobre Northwestern (59-50) o el sufrido triunfo de Iowa sobre Rutgers (69-71) que se resolvió con el buzzer beater de Joe Wieskamp. Junto a estos, se disputaron otros dos choques con una teórica mayor igualdad como son el Minnesota- Indiana en el que los locales no dieron opción al equipo Hoosier y vencían por 84-63 con doble-doble de Jordan Murphy (23 puntos y 11 rebotes) y el Michigan-Maryland en el que los jugadores de John Beilein se imponían al poderoso juego juego interior Terrapin, dejando la victoria en casa por 65-52.

joe_wieskamp_buzzer_beater_fox_sports.jpg

Joe Wieskamp anotó el tiro decisivo para la victoria de Iowa (Foto: Fox Sports)

El domingo se disputaba el partido entre Michigan State y Ohio State en el que los Spartans lograban una sencilla victoria por 62-44 pero que puede salir cara a los de Tom Izzo, ya que en ese partido su center, Nick Ward, se rompía la mano y será baja de manera indefinida.

Por último, el lunes Wisconsin Badgers lograba la victoria ante Illinois Fighting Illini por 64-58 y bajaba a los Illini a la tierra tras cuatro victorias consecutivas, aunque los Illini deben mantener el sueño de ir al baile pues no en vano han logrado victorias de gran calibre como la lograda la semana anterior ante Michigan State.

La clasificación de la Big Ten está encabezada por Michigan y Michigan State con 12 victorias y 3 derrotas, tras los que se encuentran Purdue con 11 y 3 y Maryland y Wisconsin con 10 y 5.

bIG 12

Solo tres días de acción en la Big 12 que apenas han separado grandes sorpresas.

Comenzando con lo acontecido el sábado, los favoritos lograron triunfos como hicieron Kansas sobre West Virginia (78-53), Texas sobre Oklahoma State (69-57) y Texas Tech sobre una Baylor (86-61) venida a menos por las bajas de King McClure y Makai Mason. Ese mismo sábado se disputaron dos encuentros igualados como era el TCU-Oklahoma entre dos equipos de la burbuja -aquellos que tienen opciones pero no se considera seguro que jueguen la Madness- que cayó del lado Sooner por 62-71, con un gran Kristian Doolittle (21puntos, 10 rebotes y 5 asistencias) y sobre todo el Kansas State-Iowa State entre dos equipos del Top 25 y que fue dominado en todo momento por los de Ames, que lograban una relativa sorpresa y vencían en Manhattan por 64-78 con una gran aportación en el lanzamiento exterior de Talen Horton-Tucker y Lindell Wigginton con 43 puntos y 11 de 15 en tiros de tres entre ambos.

Tras ello, no volvía a haber baloncesto en esta conferencia del Midwest americano hasta el lunes, día en el que se disputaban dos choques: uno en el que vencía fácil el favorito como era el West Virginia Mountaineers-Kansas State Wildcats en el que los visitantes vencían de manera solvente por 51-65 y otro en el que saltaba la sorpresa ya que Oklahoma State Cowboys eran capaces de derrotar a un equipo de la burbuja como TCU, infringiendo una dura derrota a los de Jamie Dixon por 68-61 que hace que sean duda para lograr su billete a la Madness.

Tras disputarse la semana, la clasificación está encabezada por Kansas State Wildcats con 10 triunfos y 3 derrotas, seguidos por Texas Tech Red Raiders y Kansas Jayhawks con 9 victorias y 4 derrotas y como cuarto clasificado se encuentra el verdugo esta semana de los Wildcats, Iowa State Cyclones con 8 y 4.

SEC

Única jornada de sábado en la que se vivieron siete choques, seis de los cuales fueron dominados por los teóricos favoritos ya que tanto LSU como Auburn como Mississippi State fueron capaces de vencer a domicilio tanto a Georgia (79-83) como Vanderbilt (53-64) como Arkansas (67-77) mientras que South Carolina y Ole Miss siguieron demostrando su buen nivel con victorias en casa frente a Texas A&M (84-77) como Missouri. Por otro lado, Florida conseguía una victoria que puede llegar a ser importante si continúan con su tendencia en casa de Alabama (53-71) ya que aún tienen opciones de ir al baile aunque para ello deberán vencer en Baton Rouge, en pista de LSU, en próximos choques.

Sin embargo, el choque más importante de la conferencia era el que enfrentaba a los dos grandes favoritos de la conferencia ya que la invicta Tennessee visitaba el Rupp Arena para enfrentarse a Kentucky, en un encuentro entre dos Top 5, que se decantaría por el lado de los de Coach Cal, ya que los Wildcats dominaron el encuentro gracias a su acierto en el tiro de campo y su dominio del rebote -39 capturas de los de Lexington por 26 de los Volunteers- , lo que les otorgó ya 6 puntos de ventaja al descanso que se convertirían en 17 al final, acabando con un marcador de 86-69 en un partido en el que destacaban PJ Washington (23 puntos con 9/12 en tiros de campo y 5 rebotes) y Tyler Herro (15 puntos y 13 rebotes) y que suponía la primera derrota en la temporada de conferencia de Tennessee.

La clasificación de la conferencia está dominada por Tennessee Volunteers y LSU Tigers con 11 victorias y 1 derrota, seguidos muy de cerca por Kentucky Wildcats con 10 y 2 y algo más lejos South Carolina y Ole Miss que tienen 8 triunfos y 4 derrotas.

BIG EAST

Corta y sorprendente semana en la Big East ya que solo se disputaron cuatro encuentros lo que provocó que uno de los líderes, Marquette, no jugase.

De los partidos disputados, en tres lograron la victoria los favoritos, ya que Seton Hall venció en casa de Creighton (75-81), Butler en casa ante DePaul (91-78) y Xavier en pista de Providence (61-75).

Sin embargo, fue el otro partido el que llamaba la atención ya que el líder, Villanova Wildcats, visitaba Nueva York para enfrentarse a St John's Red Storm y en un partido en el que los neoyorquinos remontaban 14 puntos, los de Chris Mullin lograban la victoria por 71-65 con un destacado LJ Figueroa (22 puntos y 12 rebotes).

shamorie_ponds.jpg

St John's dio la sorpresa y se impuso a Villanova en NYC (Foto: CBS Sports)

Así las cosas, la tabla clasificatoria sigue encabezada por Villanova con 11 victorias y 2 derrotas, seguidos de Marquette con 10 triunfos y 2 derrotas y tras ellos St John's y Seton Hall con 7 y 6.

PAC-12

Semana corta y sin demasiadas sorpresas la vivida en la Pacific 12, ya que el líder Washington y sus perseguidores vencerían en sus respectivos partidos con la excepción de Utah Utes que caería ante Arizona State en un duelo entre perseguidores.

Así, comenzando el resumen en el jueves, eran los Utes los que comenzaban recibiendo la visita en Salt Lake City de unos Arizona Wildcats que estaban en una gran racha negativa y que continuarían con ella cayendo más en la clasificación ya que en una gran segunda parte, sería Utah quién se impondría en el choque por 83-76 con un gran partido de Parker Van Dyke (23 puntos y 7/10 en triples).

El sábado sería el día más importante en cuanto a número de partidos en la conferencia del pacífico ya que se disputarían cinco choques, dos de derbis regionales en Oregon y Washington, que acabarían de los favoritos Oregon State sobre Oregon (72-57) y Washington en casa de Washington State (70-72) aunque este último con igualdad máxima y que se resolvía por un palmeo de Noah Dickerson (18 puntos y 10 rebotes) a falta de 25 segundos, dos de derbis californianos en el que la USC de un gran Bennie Boatwright (36 puntos con 10/13 en triples en 29 minutos) apabullaba a California (66-89) en Berkeley mientras que una de nuevo decepcionante UCLA caía en Stanford de paliza por 104-80 en un partido en el que 5 de los hombres de los Cardinals se iban a más de 10 puntos. Sin embargo, el choque más atractivo era el que enfrentaba a dos conjuntos que luchaban por la segunda plaza de la clasificación como Utah Utes y Arizona State Sun Devils, partido que resolvieron los de Arizona con un gran partido en el apartado ofensivo con cuatro de sus titulares sobrepasando los 15 puntos, destacando especialmente Rob Edwards (28 puntos con 4/6 en triples) y Zylan Cheatham (24 puntos y 10 rebotes), para un triunfo por 87-98.

El domingo se disputó un único partido en el que Arizona Wildcats volvió a decepcionar en su visita a Boulder cayendo de manera contundente ante Colorado Buffaloes por 67-60.

Con ello, la tabla clasificatoria continúa liderada por Washington con un balance de 11 victorias y 1 derrota, seguido por Oregon State con 8 y 4 y Arizona State y Utah con 8 y 5.

SORPRESAS Y DECEPCIONES

Difícil semana de evaluaciones debido a la escasez de partidos que provocan que los equipos no haya demasiada selección ya que se establece que como mínimo hayan disputado dos choques. Aun así, las sorpresas y decepciones son:

SORPRESAS DE ESTE PERÍODO (Mínimo 2 partidos)

  • Virginia Cavaliers: Dos victorias en dos partidos para los Cavaliers que se mantienen, no solo en lo alto de la clasificación de una conferencia tan dura como la ACC, sino también alcanzan el Top 3 del ranking de AP y es que a pesar de que la primera victoria no fue contra un rival muy duro esta temporada como Notre Dame, la segunda fue en casa del enemigo estatal, los Hokies de Virginia Tech. Tras la gran sorpresa de la temporada pasada en el que fueron el primer cabeza de serie número 1 de la historia en caer frente a un número 16, ¿conseguirá Tony Bennett su redención logrando el título?
  • Illinois Fighting Illini: Cierto es que esta semana han logrado un balance de una victoria y una derrota pero la racha de 4 triunfos consecutivos con victorias ante rivales teóricamente superiores a ellos como Nebraska, Michigan State u Ohio State ha hecho soñar a los de Brad Underwood con poder acudir a la locura de Marzo donde a un único partido parecen capaces de dar sorpresas ¿Conseguirán acudir al baile?

DECEPCIONES DE ESTE PERÍODO (Mínimo 2 partidos)

  • Ohio State Buckeyes: Dos derrotas que provocan que los de Chris Holtmann todavía tengan mucho trabajo por realizar si quieren volver al torneo final ya que si bien la derrota en su visita a East Lansing era esperada ya que Michigan State es uno de los mejores conjuntos colegiales, la derrota en casa frente a Illinois es un palo dado que, por muy enrachados que llegasen los Illini, los Buckeyes se supone que son un conjunto de mayor nivel.
  • TCU Horned Frogs: Se encontraban en gran posición de luchar por una invitación para la Madness pero cierto es que a los de Fort Worth les han sentado muy mal los dos últimos partidos ya que han sufrido dos derrotas duras, la primera en casa ante una Oklahoma que no se encontraba en su mejor momento y la segunda frente a una Oklahoma State contra la que deberían haber dominado el encuentro. ¿Conseguirán volver a la senda del triunfo y acudir al torneo final?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 meses 1 semana
#Contenidos: 
17
#Comentarios: 
13
Total lecturas: 
47,901

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar