Solapas principales

NCAA: Washington campeón, Marquette pierde el liderato…y ¡llegamos a los torneos!

  • Marquette pierde el liderato de la Big East en favor de Villanova
  • Kansas tiene casi imposible el título de la Big Ten
  • La ACC será para North Carolina, Virginia o compartido
  • Washington es campeón en solitario de la Pac 12
  • Michigan State pierde muchas opciones de ser campeón de la Big Ten con su derrota en Indiana
  • El título de la SEC será para Kentucky, Tennessee o LSU

Nos adentramos en la última semana de liga regular en las grandes conferencias, última de verdad en la que los rankings importan ya que desde el próximo lunes, lo verdaderamente importante serán los win or go home, los partidos definitorios, primero de los torneos de conferencia que dan automáticamente billete al torneo final, la March Madness y a partir del día 19 de la Madness. Con ello, el último Top 25 de la temporada del que hablaremos es el siguiente:

top_25_semana_5_marzo.jpg

Top 25 de la NCAA a 4 de marzo (Foto: NCAA.com)

En este Top 25 entran Villanova Wildcats de nuevo y UCF Golden Knights mientras que salen Iowa Hawkeyes y Washington Huskies.

Tal y como se ha comentado previamente, esta semana no empiezan los torneos de las grandes conferencias pero sí lo hacen, incluso la A-Sun ya lo ha hecho, algunos de las mid-majors entre los que encontramos:

-          Atlantic Sun (Ya comenzado con final el día 10)

-          Big South (Empieza el 5 de marzo con final el día 10)

-          Colonial Athletic Association (CAA) (Empieza el día 9 con final el día 12)

-          Horizon League (Empieza el 5 de marzo con final el día 12)

-          Metro Atlantic Athletic Conference (MAAC) (Empieza el 7 de marzo con final el día 12)

-          Missouri Valley (Empieza el 7 de marzo con final el día 10)

-          Ohio Valley (Empieza el 6 de marzo con final el día 9)

-          Northeast Conference (Empieza el 6 de marzo con final el día 12)

-          Southern Conference (SoCon) (Empieza el 8 de marzo con final el día 11)

-          Summit Conference (Empieza el 9 de marzo con final el día 12)

-          West Coast Conference (Empieza el 5 de marzo con final el día 10)

Especialmente interesante para el público español es el torneo de la SoCon ya que tenemos a tres de nuestros jugadores como Francis Alonso, Rubén Guerrero y Ramón Vila presentes en ese torneo, siendo el equipo de Alonso, UNC Greensboro, uno de los candidatos al título.

Tras todo este resumen, comenzamos el repaso de las Power 6.

ACC

Pelea por el título entre Virginia y North Carolina ya que Duke se ha caído del posible triple empate, ya que los Blue Devils, todavía sin Zion Williamson, cayeron en Blacksburg, en pista de Virginia Tech por 77-72, con un Kerry Blackshear estelar (25 puntos y 10 rebotes) por el lado Hokie. Tras esa derrota, los de Coach K se desquitaron en la visita de Miami Hurricanes a los que derrotaron por 30 puntos, 87-57, con dobles-dobles de Marques Bolden (15 puntos y 10 rebotes) y RJ Barrett (19 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias). De esta manera, los Blue Devils quedan con un balance de 13 victorias y 3 derrotas y sin posibilidades de lograr el título.

Volviendo a los líderes, Virginia ha tenido una semana bastante tranquila con tres victorias por más de 20 puntos cada una ante Georgia Tech (81-51), Pittsburgh (73-49) y Syracuse (53-79) en la que ha destacado especialmente Kyle Guy con sus 25 puntos con 8/10 en triples y 7 rebotes contra Syracuse y sus 17 puntos con 5/7 en lanzamientos triples frente a Pittsburgh. Mientras tanto, North Carolina también ha logrado dos victorias en otros tantos partidos si bien estas con mayor sufrimiento que las de los Cavaliers, la primera de ellas en casa, en el Dean Smith Center, contra Syracuse por 93-85 y la segunda a domicilio, en Clemson, por 79-81, dos partidos en los que del que menos se esperaba de los dos freshmen estrellas que llegaban a Chapel Hill, Coby White, era el hombre más destacado con sus 34 puntos y 4 rebotes frente a Syracuse y sus 28 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias frente a los Tigers. Así las cosas, Virginia comanda la clasificación con 15 victorias y 2 derrotas, seguido muy de cerca por los Tar Heels que tienen 14 triunfos y 2 derrotas, por lo que ambos conjuntos son los únicos con posibilidad de hacerse con el título de conferencia.

nc_uva.jpg

North Carolina y Virginia son los dos únicos candidatos al título en la ACC (Foto: Bleacher Report)

Pese a todo, como siempre el torneo de conferencia será especialmente duro y nadie puede asegurar que el título del torneo y por ende, la clasificación automática para la Madness, vaya a ser logrado por los tres favoritos: Virginia, UNC y Duke.

BIG TEN

Semana extrañísima en la Big Ten en la que de los favoritos, sólo Michigan y Purdue lograban pleno de triunfos, los Wolverines logrando una holgadísima frente a Nebraska (82-53) y otra en pista de otro de los favoritos como Maryland (62-69) con una gran aportación de Ignas Brazdekis (21 puntos y 7 rebotes), Jon Teske (11 puntos y 10 rebotes) y Zavier Simpson (12 puntos y 10 asistencias). Por su parte, Purdue ha vencido con solvencia a Illinois (73-56) y a Ohio State (86-51) en dos partidos en los que Carsen Edwards se ha ido hasta más de 23 puntos en cada uno. Con estos triunfos, son los Boilermakers los que encabezan la tabla clasificatoria con 15 triunfos y 3 derrotas y 2 partidos por jugar mientras que Michigan es segunda con 15 victorias y 4 derrotas y un único partido por disputar.

Tras ellos encontramos a unos Michigan State Spartans que se encuentran con 14 triunfos y 4 derrotas pero que esta semana han sufrido un importante contratiempo ya que han sido derrotados por segunda vez por uno de los que estaba siendo de los equipos más decepcionantes como Indiana Hoosiers que se imponía en casa, en el Assembly Hall por un único punto, 63-62 con un gran partido de Justin Smith (24 puntos) y que provoca que los de Tom Izzo tengan complicado lograr el título ya que deberían ganar los dos partidos que les quedan y esperar tropiezos de Purdue y Michigan.

En cuarta posición y ya sin opciones al título se encuentran los Wisconsin Badgers con un balance de 12-6, unos Badgers que a pesar de la victoria lograda el sábado frente a Penn State (61-57) previamente habían sufrido un doloroso revés en la pista de Indiana que daba la primera sorpresa de la semana – la segunda es la ya comentada victoria sobre Michigan State- ya que los Hoosiers eran capaces de llevar el partido a la prórroga y en el tiempo extra vencían con una canasta sobre la bocina de Romeo Langford por 75-73.

Sin embargo, la debacle de la semana entre los favoritos pertenece a Maryland que además de la derrota frente a Michigan, previamente habían sido derrotados en pista de Penn State de manera holgada en un partido que los Nittany Lions ya habían ganado al descanso ya que se iban al descanso con una ventaja de 22 puntos que mantenían hasta el final en el que vencían por 78-61. Estas dos derrotas los dejan con un balance de 12 victorias y 7 derrotas.

Entre el resto de equipos, cabe destacar la mala semana de Iowa que ha sufrido dos derrotas en cierto modo inesperadas pero excesivamente contundentes, en pista de Ohio State (90-70) y frente a Rutgers en Iowa City (72-86).

BIG 12

Cada vez más cerca de confirmarse la sorpresa que sería que Kansas Jayhawks no logre el título de conferencia y acabe con su racha de 14 títulos consecutivos, ya que aunque los de Bill Self han logrado un triunfo, de nuevo con un gran Dedric Lawson (20 puntos y 15 rebotes), en Stillwater, en pista de Oklahoma State (67-72), los Jayhawks se encuentran a un partido y medio de Texas Tech y Kansas State con dos por disputar, ya que tanto Red Raiders como Wildcats han vencido en los encuentros que han disputado esta semana.

Los Red Raiders han vencido primero con ciertos apuros y tras una prórroga a Oklkahoma State por 84-80 en casa, en Lubbock, en un partido en el que destacaba especialmente el base italiano Davide Moretti (20 puntos con 2/2 en tiros de 3 y 12 de 12 en tiros libres), y ya posteriormente con mucha solvencia primero a Texas Christian (TCU) por 66-81 a domicilio y después, en la noche del lunes, a los Texas Longhorns de Shaka Smart (70-51) frente a los que volvieron a imponer su brillante defensa y demostraron porque, pese a no tener nombres de tanto renombre como Duke o Virginia –Jarrett Culver ha subido muchos enteros pero todavía no se le puede considerar como tal – pueden ser uno de los candidatos al título universitario.

Por su parte, los Wildcats solo han disputado dos choques esta semana, el primero de ellos el sábado en casa, en Manhattan, frente a Baylor contra los que, en un choque igualado, volvió a emerger la figura de Dean Wade (20 puntos y 4 rebotes) para vencer por 66-60, mientras que en el segundo choque de la semana K-State visitaba a TCU en Fort Worth en la que lograba una solvente victoria por 64-52, triunfo basado en su defensa. Con estas victorias, tanto Texas Tech como Kansas State encabezan la clasificación con 13 triunfos y 4 derrotas.

Entre la zona media destacar una nueva derrota de Iowa State en Austin, pista de Texas, por 86-69 que los aleja más aún de la cabeza y sobre todo las tres derrotas de TCU frente a Kansas State, Texas Tech, pero más preocupante en pista de West Virginia tras tres prórrogas (104-96) que los debe sacar incluso de la burbuja.

SEC

Continúa la máxima igualdad en la SEC a falta de dos jornadas con LSU, Tennessee y Kentucky luchando por el título. En esta semana, los de Louisiana vencieron en sus dos partidos, el primero de ellos con relativa comodidad en casa frente a Texas A&M (66-55) mientras que el segundo fue una victoria más ajustada contra Alabama (69-74). Por su parte, Tennessee era capaz de dar la vuelta al marcador en pista de Ole Miss para acabar venciendo por 71-73 gracias a un buzzer beater de Grant Williams. Mientras que Kentucky lograba una victoria con ciertos apuros sobre Arkansas (70-66) en un partido en el que destacaba un acertadísimo Tyler Herro (29 puntos con 9/10 en tiros de campo y 4 rebotes). Todo ello antes del partido de la semana, el Tennessee -Kentucky disputado en  Knoxville en el que los de Rick Barnes se impusieron en casa con contundencia por 71-52 en un gran partido de Jordan Bone (27 puntos) y Grant Williams (24 puntos y 7 rebotes). Entre estos tres equipos se disputan el título de la temporada de conferencia ya que tanto LSU como Tennessee están con un balance de 14 victorias y 2 derrotas mientras Kentucky tiene 13-3.

tenn_uk.jpg

Tennessee venció en casa a Kentucky en un duelo entre dos de los favortios de la SEC (Foto: Knoxville news sentinel)

Tras ellos y sin opción al título se encuentra un grupo de cinco equipos con 9 victorias y 7 derrotas ya que la doble derrota de South Carolina, ante Alabama (62-68) y Missouri (78-63), y Ole Miss, ante Tennessee y Arkansas (73-74), ha dado la posibilidad a Mississippi State, con su victoria ante Missouri (68-49) y derrota ante Auburn (80-75), a Florida que primero vencía por (55-71) a una Vanderbilt que todavía no conoce la victoria en la conferencia para caer posteriormente en casa frente a Georgia (55-61) y a una Auburn que ha sido la gran sorpresa positiva de la semana con su doble triunfo, primero en pista de Georgia (75-78) y el sábado la ya comentada frente a Mississippi State, de unirse a la tercera plaza de la clasificación que puede dejar un cuadro más simple en el torneo de conferencia.

BIG EAST

Nuevo cambio de líder en la Big East ya que Villanova vuelve a lo más alto de la tabla clasificatoria desbancando a Marquette, frente a los que lograron su primera victoria de la semana, el miércoles con un gran partido de Jamar Samuels (29 puntos y 9 rebotes) que se sobrepuso a los 25 de Markus Howard y que daba la victoria a los de Philadelphia. Además, los de Jay Wright lograban un segundo triunfo, de nuevo en casa, ganaban con solvencia a Butler Bulldogs por 75-54 con un nueva buena actuación de Phil Booth (28 puntos con 10 de 15 en tiros de campo), mientras que por su parte los Golden Eagles volvían a caer, esta vez en su pista, frente a Creighton por 60-66 a pesar del gran partido de nuevo de Markus Howard (33 puntos con 11/21 en tiros de campo). A falta de un partido para los Wildcats y dos para Marquette, la clasificación sigue abierta y se jugarán el título entre ambos.

Entre los perseguidores que luchan por lograr un puesto en el baile, bien mediante invitación o bien gracias a la victoria en el torneo de conferencia, todos siguen muy igualados con dos victorias de diferencia entre el tercer y el último puesto, siendo especialmente destacable la semana de, por el lado positivo de la Georgetown de Pat Ewing que logró dos triunfos frente a DePaul (82-73) y tras doble prórroga contra Seton Hall (77-71) con dos muy buenos partidos de Jessie Govan (26 puntos y 6 rebotes frente a los Blue Demons y 21 puntos y 12 rebotes contra los Pirates) y que aúpan a los Hoyas a la tercera posición empatados con Xavier, mientras que en el otro lado encontramos a St John’s ya que los neoyorkinos sufrieron dos derrotas un tanto inesperadas frente a Xavier en casa (73-84) y frente a DePaul en su visita a Chicago (92-83).

PAC-12

¡Tenemos campeón en una de las grandes conferencias! Y este no es otro que los Washington Huskies de Mike Hopkins que, con mayor facilidad de lo esperado, se han impuesto en la Pacífic 12, ya que con su victoria en pista de Stanford (61-62) en un partido que pudo caer del lado Cardinal de anotar el triple sobre la bocina KZ Okpala y aprovechando la previa derrota de Arizona State frente a Oregon (79-51), a pesar de la derrota ante el colista California en Berkeley (76-73), los Huskies logran un título que no conseguían desde 2012 con Tony Wroten, CJ Wilcox y Terrence Ross en sus filas.

washington_huskies.jpg

Washington Huskies se ha proclamado campeón de la Pac-12 (Foto: Seattle Times)

Entre sus perseguidores, Arizona State lograba vencer a domicilio a Oregon State (71-74) tras su mencionada derrota ante Oregon Ducks, Utah era capaz de vencer en pista de Colorado, mientras que Oregon State era derrotado por las dos universidades de Arizona, la ya mencionada ante Arizona State y otra frente a Arizona Wildcats (72-74) que les hace perder gran cantidad de opciones de lograr una at large bid.

Entre los históricos de la conferencia, cabe destacar la gran semana de Oregon que además de a Arizona State era capaz de imponerse a Arizona (73-47), mientras que los equipos angelinos disputaban un nuevo enfrentamiento en el que UCLA se imponía a USC por 93-88 en un gran partido de Jaylen Hands (21 puntos y 10 asistencias) y el freshman Moses Brown (10 puntos, 14 rebotes y 2 tapones).

 

SORPRESAS Y DECEPCIONES

SORPRESAS DE ESTE PERÍODO (Mínimo 2 partidos)

Indiana Hoosiers: Probablemente el equipo más dado a las sorpresas de toda la competición universitaria en esta semana ha dado no una buena cara, sino una buenísima, ya que ha sido capaz de lograr la victoria contra dos Top 25 a nivel nacional como Wisconsin y sobre todo Michigan State, lo que provoca que un equipo con un balance tan malo como 6 victorias y 12 derrotas en la temporada de conferencia tenga opciones de conseguir una invitación para la Madness gracias a sus importantes victorias.

Texas Tech Red Raiders: Parece que Kansas Jayhawks no lograrán un nuevo título de conferencia y es son los Red Raiders los que encabezan la conferencia junto a Kansas State. Unos Red Raiders que con Chris Beard en el banquillo han sorprendido a propios y extraños ya que sin ninguna grandísima figura a comienzos de temporada, los de Lubbock están en cabeza de una conferencia tan dura como la Big 12. Además, esta semana han logrado victorias de grandísimo nivel como las conseguidas contra Oklahoma State, TCU y Texas.

DECEPCIONES DE ESTE PERÍODO (Mínimo 2 partidos)

Maryland Terrapins: Estaban luchando por los puestos altos de la clasificación e incluso tenían opciones, aunque remotas, de lograr el título de conferencia pero en esta semana han caído hasta el quinto puesto debido a dos derrotas, una que podía ser previsible como la sucedida en su pista ante Michigan y una segunda que no debería haber ocurrido como fue la derrota en pista de Penn State donde los NIttany Lions vencieron con mucha más solvencia de la esperada a los de Mark Turgeon y, aunque no se duda de su presencia en la Madness, sí que les hará bajar en el seed que marcará su cuadro en la fase final.

- Marquette Golden Eagles: Lo tenían todo para derrocar a Villanova como campeón de la Big East y esta semana el trabajo se fue por tierra con dos derrotas, la sucedidad en pista de los propios Wildcats que podía suceder pero sobre todo la sucedida en su pista, en el Fiserv Forum de Milwaukee, en el que fueron derrotados por Creighton y en el que Markus Howard se vio demasiado solo. Nadie duda de que estarán en marzo y son uno de los equipos a seguir en el baile pero los Hauser Bros deberán dar un paso adelante y echar una mano a su combo superestrella si quieren lograr el billete a Minneapolis.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 1 semana
#contenidos: 
49
#Comentarios: 
47
Total lecturas: 
193,256