Al igual que sucediera en la final del Torneo Junior de Hospitalet, el FMP se ha impuesto este domingo al AXA Barcelona en el Torneo que Nike organiza de forma paralela a la disputa de la Final Four, donde han participado equipos como el Zalguiris, el Real Madrid o el Cibona de Zagreb. La impresionante generación del FMP Zeleznik, que ya deslumbró en Hospitalet, se ha vuelto a imponer al Barcelona en el que ha destacado el escolta bosnio Nihad Djedovic, autor de 29 puntos y máximo anotador del encuentro.

El Zeleznik ha estado liderado, una vez más, por el excelente trío que conforman Dejan Musli (MVP del torneo), Andrija Milutinovic y Bojan Subotic, responsables de 64 de los 80 puntos de su equipo. Dejan Musli fue el jugador más dominante del partido, con 25 puntos,14 rebotes y 4 tapones que elevaron sus promedios a lo largo del torneo hasta los 15,5 puntos, 12 rebotes y 3,8 tapones finales. El bosnio Nihad Djedovic volvió a demostrar que está un paso por delante de la mayoría de sus rivales y, pese a la fuerte defensa del FMP, fue capaz de encontrar la forma de anotar ante la defensa serbia.
A pesar del gran nivel de la final, es posible que algunos de los jugadores con más futuro NBA no estuvieran ahí. Donatas Motiejunas, uno de los mejores jugadores de su año, no consiguió llevar al Zalguiris a la final pero antes dejó unos promedios de más de 20 puntos y 8 rebotes por partido, incluido un primer partido de 42 de valoración ante el Real Madrid.

El croata Tomislav Zubcic, también presente en el torneo de Hospitalet, tampoco estuvo presente en la final pero volvió a asombrar con unos impresionantes números y una excelente versatilidad sobre la pista: 21 puntos, 16 rebotes, 3 robos y 30 de valoración por partido. Posiblemente uno de los jugadores con más potencial de Europa en la generación de 1990.

La nota positiva del torneo fue la reaparición en escena de Ryan Richards, jugador del 91 anteriormente en la cantera del Gran Canaria y que el año pasado se convirtió en el jugador más joven en disputar el Nike Hoop Summit. En Madrid su rendimiento ha ido aumentando conforme pasaban los partidos y en su último encuentro fue capaz de anotar 24 puntos ante el potente Zeleznik.

En definitiva, la generación del 90 ha vuelto a demostrar que nos encontramos ante una impresionante camada de jugadores que pronto llamarán a las puertas de las grandes ligas e incluso de la NBA. Los Motiejunas, Djedovic y Zubcic darán que hablar en el futuro, y por detrás llega una bestia llamada Dejan Musli.