El FC Barcelona Lassa incia su andadura por el Top-16, en una de las pistas más calientes y complicadas, pero sobretodo ante uno de sus verdugos más habituales las últimas temporadas: Vassilis Spanoulis.
El griego, que siempre saca lo mejor de sí mismo ante los azulgranas, es la principal amenaza de un Olympiacos que luchará por ser uno de los 4 equipos que se clasifiquen para el Top-8. A pesar de las bajas, con los fichajes de Shawn James y Darius Johnson-Odom, y las aportaciones de jugadores como Printezis, Mantzaris y la energía renovadora de Hackett serán todo un hueso duro de roer para cualquier rival.
En frente, tendrá a un FC Barcelona Lassa que viene de derrotar al eterno rival en la competición doméstica, pero con la ausencia de Carlos Arroyo. ¿Serán capaces sus compañeros de sobrevivir al infierno griego del Pireo?
Satoransky, Ribas, Navarro y Doellman parece que van recuperando su nivel, del que no se baja Ante Tomic. Un inicio difícil, equivalente al grupo F con el que tendrá que pelear el equipo de Xavi Pascual, semana si y semana también.
Rugía El Pireo a las 20:00h, a la espera de la primera de sus batallas en este Top-16, en el que sin duda, cada afición será fundamental para empujar a su equipo. Serán básicos los triunfos como local para no descolgarse de los primeros puestos del grupo, en uno de los Top-16 más apasionantes que se recuerdan.
Toda la emoción previa al partido se ha visto congelada por un ritmo que parecía de cámara a “slow motion” y los numerosos errores de ambos equipos, tanto en el lanzamiento exterior como en los tiros libres.
Decepcionante porcentaje del FC Barcelona Lassa, por debajo del 30%, que ha llevado a Olympiacos a permanecer pegado en el marcador en todo momento.
Los 10 primeros minutos han finalizado con un escaso 14 a 14, y con un Olympiacos dominando su rebote ofensivo, impidiendo cualquier transición ofensiva azulgrana.
El guión del segundo cuarto ha sido el mismo: control absoluto del rebote de Olympiacos, que ha añadido acierto en el lanzamiento exterior. El ritmo lento y trabado de los griegos estaba marcando el partido, en el que los azulgranas se han visto incapaces de entrar.
Otro aspecto que estaba marcando la intensidad de los visitantes han sido las faltas de sus interiores. Antes de finalizar el segundo cuarto tanto Tomic (maniatado hasta el momento), como Lawal (sin su energía habitual) ya tenían 2 peligrosas faltas.
Con todo ello, se ha llegado al descanso con un preocupante 39 a 26. Trece puntos de diferencia que se veían como un muro difícil de superar para un FC Barcelona Lassa totalmente fuera de partido, superado por el ritmo local e incapaz de controlar el rebote.
Hasta el momento, destacables las actuaciones de Spanoulis, Printezis, Strawberry y Papapetrou, por los locales. Por parte azulgrana, solamente Tomic rendía a un nivel aceptable. ¿Sería el descanso el mejor remedio para encontrar soluciones y volver a entrar en el partido?
El guión del tercer cuarto del FC Barcelona se ha basado en surtir de balones a Ante Tomic para que anotara, a la vez que se ha intentado intensificar su defensa. El problema ha sido que el croata era el único que veía canasta, mientras que los anotadores griegos se sucedían, según convenía. Spanoulis, Printezis, Hunter, etc., incapaces de ser frenados por el equipo de Xavi Pascual.
A pesar de un parcial inicial de 7 a 0, a favor de los visitantes, el aro se ha hecho muy pequeño con el paso de Tomic por el banquillo. Constantes errores en el lanzamiento de Doellman, contrarrestados por el acierto de Olympiacos, han hecho que los griegos lograran un parcial de 10 a 0, que parecía sentenciar el choche.
La sensación que transmitía el juego del FC Barcelona Lassa era la de un equipo incapaz de repetir su actuación realizada ante el Real Madrid, con sólo 48h de diferencia, a la vez que si era capaz de lograr 3 minutos de buen juego tendría opciones de llevarse el partido.
Los griegos, a pesar de su superioridad en el marcador, no estaban realizando un gran partido, ni mucho menos. El tercer cuarto ha finalizado con un 56 a 40 en el marcador. Tanteo bajo al más puro estilo griego, que ha mostrado por qué es la mejor defensa de la Euroliga.
El último cuarto sería el de la esperanza o el del suplicio para el equipo de Xavi Pascual. Olympiacos ha seguido mostrando las mismas virtudes de todo el encuentro: defensa agresiva sobre los exteriores azulgranas, ayudas cuando los interiores azulgranas recibían algún balón y anotación en tiros liberados.
Mientras, el FC Barcelona Lassa solamente ha podido aspirar a reducir la ventaja local. La lucha por el basket average será vital en esta fase de la competición. A pesar de ello, esperpéntico final de partido del equipo de Xavi Pascual, forzando faltas para evitar que anotara Olympiacos y aumentara la diferencia en el marcador. El partido ha finalizado con un 74 a 62, que habla de la gran defensa de los griegos y lo incómodos que se han encontrado en ataque los azulgranas.
Decepcionante encuentro, tras la euforia de la victoria frente al Real Madrid en un partido que valía más bien poco. Desaparecidos los protagonistas de partidos anteriores (Doellman y Navarro han sumado 5 puntos entre ambos), con Satoransky maquillando números en el último cuarto, a expensas de un Tomic que corre el riesgo de quemar sus mejores partidos antes de los momentos clave de la temporada. Hoy ha finalizado el partido con 16 puntos y 17 de valoración, como único azulgrana que ha dado la cara en el partido.
Por parte griega, su juego en equipo hace que podamos destacar a un dosificado Spanoulis (11 puntos y 9 asistencias), un acertado DJ Strawberry (14 de valoración) y un dominador Hackett (despreciado por el conjunto azulgrana) que ha controlado el partido cuando su equipo más le necesitaba.
Tras esta derrota, el próximo partido ante el Khimki será todavía más importante. Se espera un Palau Blaugrana que empuje a su equipo. ¿Lo conseguirá?