El pívot puro sigue siendo un tipo de jugador que cotiza al alza. La falta de jugadores altos de talento en la NBA hace que las franquicias norteamericanas sigan muy de cerca el mercado europeo para hacerse con ese tipo de piezas tan codiciadas. Hace pocas semanas, informamos sobre la marcha del pívot turco Semih Erden a los Boston Celtics. Ahora, a través de la web Insidehoops.com, conocemos el fichaje por parte de los Bulls de Chicago de otro pívot turco que, casualmente, compartía equipo con el mencionado Erden. Nos referimos a Ömer Asik (2.13/24 años), jugador procedente del Fenerbahce.
Asik fue originalmente elegido por los Blazers en la 2ª ronda del Draft de 2008 (elección 36), pero los Bulls adquirieron sus derechos en la misma noche del draft, a través de una transacción a varias bandas.
Ömer Asik es un pívot de gran envergadura, gran intimidador y muy aprovechable defensa, pero bastante limitado en ataque, donde no va más allá de anotar en la pintura los balones que le llegan francos. Completó un gran Eurobasket 2009, en el que promedió defendiendo los colores de su selección 12.8 puntos y 6.3 rebotes, lo que le sirvió para ser conocido en el panorama internacional. Se pasó gran parte de la temporada pasada lesionado, pudiendo solamente disputar 7 partidos de Euroliga (a 8.9 puntos, 6 rebotes y 1.4 tapones por encuentro) y 9 encuentros en la TBL (promediando 10.8 puntos y 6.2 rebotes por partido).