![]() |
|
| Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana) |
Concluida la competición llegó la hora de los premios y reconocimientos en la competición nacional lituana. Estos fueron los galardonados en la principales categorías:
- MEJOR EQUIPO – Zalgiris Kaunas. Totalmente merecido. Solo perdieron dos partidos a lo largo del año y desarbolaron en la final a su archienemigo Lietuvos Rytas.
- MEJOR JUGADOR DE LAS FINALES – Mindaugas Kuzminskas. Sobresaliente su serie frente a Rytas. Versatilidad, gran físico y buena muñeca, todo un caramelo para el mercado estival. ¿Destino Málaga o Madrid?
- MEJOR JUGADOR DE LA TEMPORADA REGULAR – Gediminas Orelikas. El motor de Rudupis. Máximo anotador de la competición. Encesta, rebotea (a pesar de su altura) y no le tiene miedo al cuerpo a cuerpo en la pintura. Hace pocas fechas su representante afirmaba que tenía ofertas de España, Francia y Alemania, aunque su futuro parece estár en Rytas.
- MEJOR ENTRENADOR – Joan Plaza. Ni él olvidará la experiencia en Kaunas ni los aficionados le reprocharán nada si se va a cuando el club concluya la VTB. A pesar de las dificultades (económicas y deportivas) por las que ha pasado el equipo, el técnico español se ha mantenido fiel a un color, el verde.
![]() |
|
| MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa) |
Mattoni (SEMIFINALES): Nymburk tritura otro rival y se planta en la final; Prostejov y NH Ostrava se jugarán su billete en el quinto partido; los primeros tendrán la ventaja de campo y los segundos contarán con J Wilson, el jugador más en forma de la Mattoni
SEMIFINALES
Nymburk – BK Pardubice 90-57 (3-0)
Muy fácil para Nymburk. Demasiado diríamos para tratarse de unas semifinales. De los tres partidos que ha durado el combate los de Gynzburg han apalizado a su rival en todos ellos y el día en el que se mostraron más benignos la renta no descendió de los 27 puntos. Es, sin lugar a duda, el equipo más abusón de todos los que a lo largo del año han deambulado por Otras Ligas. Y lo más desalentador es que sea quien sea su rival el la final, no se va a librar de salir nuevamente humillado.
Prostejov – NH Ostrava 81-77 * 66-86 (2-2)
Prostejov aguantó el tipo en el tercer partido de la serie a pesar de contar con solo 6 jugadores en la rotación y sufrir el pantagruélico partido de Wilson para Ostrava: 29 puntos y 16 rebotes para una ¡valoración de 49!
Lo de Prostejov este año roza lo macondiano. Bajada temeraria de presupuesto, lo que por ejemplo les impide contar con jugadores foráneos en la plantilla, lesiones, lo que les deja en una peligrosa rotación de solo 6 jugadores, etc … y a pesar de estos lastres, han sabido reescalarse para seguir luchando por el mismo objetivo que en época de bonanza: entrar en la Final. Lo de ganarla, como venimos subrayando todo el año, es coto privado para Nymburk.
El cuarto partido tuvo claro color de Ostrava. Excepto en el primer cuarto (9-13 para Prostejov), NH controló el ritmo y dejó el partido decidido en el tercer periodo y así su entrenador tuvo el privilegio de poder dar descanso a sus titulares de cara al quinto y decisivo partido que jugarán a domicilio este miércoles. ¿Volverá a ser un fortín la pista de Prostejov o Wilson podrá dinamitar una vez más los pronósticos? La próxima semana se lo contaremos.
![]() |
|
| Latvijas Basketbola liga (Liga letona) |
LBL: La Final entre VEF Riga y Ventspils (1-1) se encuentra de nuevo "estancada" por la disputa de los cuartos de final de la VTB League. Cuando éstos concluyan, volverá la lucha por el cetro en Letonia
![]() |
|
| G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia) |
KML: Kalev/Cramo logra su tercer título consecutivo tras llevarse por la vía rápida la final antes un Tartu/Rock decepcionante; Sokk, encumbrado por el buzzer beater del segundo partido, se lleva el MVP
FINAL
Kalev/Cramo – Tartu/Rock 67-58 * 81-69 (4-0)
Tartu recibía el tercer partido de la serie tras el increible buzzer de Sokk y por ende con la moral maltrecha. Del posible 1-1 y todo por decidir, a sentir la presión de que una derrota les debaja a las puertas del fracaso, como así ocurrió. Kalev mandó en todo momento y su pareja americana Elegar (18 puntos + 12 rebotes) Wilkinson (17 puntos + 10 rebotes) valoraron más que ¡todos los jugadores de Tartu juntos! Claro, con estos porcentajes es difícil ganar un partido profesional: 14/33 en T2 y 6/26 T3.
El cuarto encuentro resultó ser más de lo mismo. Semejante escaleta. Kalev salío enchufado mientras que Tartu, sin apenas paciencia, intentaba ganar el partido en cada jugada. ¿Resultado? 6/26 de nuevo el T3 y Cramo, con más aplomo y tranquilidad gracias al 3-0, anotando con facilidad desde la pintura (Frank Elegar fue el dueño y señor con 15 puntos y 12 rebotes). Al descanso los visitantes ya mandaban por 15 puntos (32-47 min. 20) dejando la segunda parte en poco más que un intercambio inócuo de canastas. Tartu, muy tímido y tembloroso, no estuvo a la altura. Parece que la canasta de Sokk no solo decidió un partido, sino toda la final.
![]() |
|
| УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA) |
Superliga: Azovmash se adelanta 2-1 en la Final gracias a la gran labor de su columna vertebral Greer-Raduljica-Dragicevic; Randy Culpepper se despide anotanto 50 puntos en la "pachanga" por el bronce contra Halychyna
FINAL
Budivelnik Kiev – Azovmash Mariupol 89-82 * 73-77 * 74-86 (1-2)
Tanto los jugadores como el propio entrenador Bagatskis (comparte su cargo en Budivelnik con el de seleccionador nacional de Letonia) reconocieron tras el partido que habían salido "vivos" gracias a 10 minutos entonados pero que si querían pelear de tú a tu con Azovmash a lo largo de toda la serie deberían jugar más centrados durante los 40 minutos. El gran protagonista por los locales fue el veterano lituano Salenga que en un partido casi inmaculado en el tiro (solo falló tres lanzamientos) se elevó hasta los 23 puntos demostrando que "quien tuvo, retuvo".
Y esos 10 minutos "enchufados" se repitieron en el segundo encuentro, pero como ellos mismos habían avanzado, eso no fue suficiente para derrotar de nuevo a Azovmash, que propulsado por su columna vertebral, Greer, Raduljica y Dragicevic (entre los tres anotaron 56 de los 77 puntos de su equipo) lograba arrebatar la ventaja de campo al campeón de la fase regular.
Este mismo lunes la serie tomaba contacto con el parqué del Mar de Azov con los locales dispuestos a dar otro golpe en el mentón de Budi. Dicho y hecho. Desde el 5-0 inicial y salvo en algunos momentos del último cuarto (66-64 min. 32) el partido estuvo controlado por Azov, personificado en el mejor base de la competición, el americano Greer, que ha encontrado en Ucrania su barataria donde pasar los últimos año de vida deportiva.
No queremos dejar pasar por alto el mayestático partido de nuestro querido Culpepper en el tercer enfrentamiento de la serie por el bronce frente a Halychyna. En sus últimos cuatro partidos en Ucrania ha promedido más de 30 puntos con porcentajes cercanos al 50%. Buena carta de despedida, ¿hasta el año que viene o hasta siempre?
Último show de Culpepper anotando 50 puntos a Halychyna
![]() |
|
|
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)
|
NBL: Lukoil y Levski sufren de lo lindo frente a Rilski y Balkan pero lograr alcanzar la Final soñada por los aficionados búlgaros; los "estudiantes" tuvieron que levantar 7 puntos en el último cuarto y Levski solo pudo vencer por cuatro puntos
SEMIFINALES
Lukoil Akademic – Rilski 88-95 * (3-2)
¡La de tinta de arenque que ha tenido que sufrir el todopoderoso Lukoil! Parecía que el emparejamiento contra un exausto Rilski (recordemos la rala plantilla de los de Samokov, a lo que hay que sumar que este año han vuelto a alcanzar la Final Four de la Liga Balcánica lo que les ha mermado energía) sería cuestión de tres partidos y todos tan contentos. Pero no fue así. La semana pasada ya ensalzábamos la hazaña de Rilski derrotanto por 20 puntos en el Pravets a Lukoil. Algo inaudito en los últimos años. Tras ese toque de atención, los estudiantes se pusieron las pilas y barrieron 61-86 en el tercer choque en lo que suponía encauzar de nuevo la serie por el lecho habitual. Y el miércoles llegó el primer punto de partido. Rilski no se arrugó y mandó durante los 40 minutos catapultado por los puntos de Mirkovic (ni más ni menos que 36 con 13/14 desde el 4.60) y los rebotes del italoamericano Angelo Caloiaro (11 en total). En Lukoil solo despuntó su pareja de americanos Watkins-Heath. La baja del exValencia Avramov fue notable para el rendimiento de los visitantes.
Con este inesperado escenario se llegó al quinto partido disputado el pasado sábado en la pista de Lukoil. Todo estaba diseñado para que los locales cerrasen con comodidad su pase a la final, pero la realidad fue bien distinta. Rilski comando el encuentro durante 35 minutos (llegaron al descanso 17 puntos arriba), justo hasta el momento en que sintieron vértigo por lo que tenían tan cerquita, eliminar al todo poderoso Lukoil (lleva 12 años de forma consecutiva jugando la final) y escribir una página en la historia del club. Pero Avramov y Heath comenzaron a ver el aro y fueron arañando la ventaja visitante hasta lograr inextremis alzarse con el triunfo. Ahora, tras verse más fuera que dentro, deberán hacer borrón y cuenta nueva.
Levski – Balkan 80-92 * 80-76 (3-2)
A pesar de haber conseguido el pase a la final, los muchachos de Titi Papazov han dejado dudas, muchas dudas, en su enfrentamiento de semifinales contra Balkan, la sorpresa agradable de la temporada, terceros en la liga regular y honorables competidores en semifinales.
El dúo Bozov-Panic, espina dorsal de los de Botegrad, consiguió devolver la serie a Sofía al forzar el quinto partido. Entre ambos (42 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias) se bastaron para mantener a una distancia prudencial a Levski (los locales ganaron tres de los cuatro parciales) que nunca estuvo en disposición de luchar por el triunfo. El los azules Marko Marinovic estuvo solo, luchando contra ruedas de molino, y sus 26 puntos no llegaron a buen puerto.
Pero el serbio no desfalleció y volvió a tirar del carro en el quinto encuentro, el que decidía quién iba a tener el privilegio de disputar la corona a Lukoil. Marinovic en esta ocasión llegó a los 25 puntos, y estuvo escoltado por los "pajes serbios", Protic (14 puntos) y Pantic (12 puntos). En los visitantes los puntos de Bozov volvieron a hacer soñar a sus aficionados, especialmente tras el parcial de 9-29 que endosó a los azules en el tercer cuarto.
Desde este jueves 23, última batalla. Cara o cruz. Levski y Papazov contra Lukoil y Vezenkov. El modelo "americano" contra el "modelo balcánico" en una de las finales a priori más igualadas de los últimos años en la NBL búlgara.





