El mundo del basket es un poco más feliz hoy. Se ha hecho justicia con uno de los jugadores más especiales que ha pisado una cancha de baloncesto. Oscar Schmidt Bezerra ha sido elegido para entrar a formar parte del The Naismith Hall of Fame of Basketball ubicado en Springfield.
Hablar de Oscar Schmidt es hacerlo de uno de los mejores anotadores que ha pisado jamás una cancha de baloncesto. Apodado "Mano Santa", este brasileño de 2.05 nacido en 1958 se retiró en 2003 (con 45 años) batiendo el récord de Kareem Abdul Jaabar de puntos anotados durante su carrera como jugador (dejó la marca en unos inalcanzables 49.703 puntos). Además de serlo todo en el basket de su país, dejó su impronta en Caserta (1982-1990), Pavia (1990-93) y Valladolid (1993-95). En su efímero paso por la ACB firmó una marca que aún sigue vigente, 11 triples anotados en un encuentro (J27, temporada 1993-94). Con su selección disputó nada menos que 5 juegos olímpicos (1980, 84, 88, 92 y 96).
Para el recuerdo, su manera de anotar sin parar, jugando casi andando pero con una muñeca incomparable, que le hacía ser prácticamente indefendible. Su duelo anotador con Drazen Petrovic (Oscar lograría 44 tantos por 62 del genio de Sibenik) en aquella final de la Recopa entre Caserta y Real Madrid en 1989 pasará a la historia como uno de los momentos cumbre del basket del viejo continente.
Junto con Oscar, forman el grupo de elegidos para entrar directamente en el Hall of Fame:
- Edwin Henderson, conocido como el "padrino del baloncesto negro" por haber introducido este deporte entre los afro-americanos a principios del siglo XX.
- Roger Brown, ganador de 3 campeonatos de la ABA en los setenta y elegido en el quinteto ideal de todos los tiempos de la legendaria competición norteamearicana.
- Richie Guerin: ex jugador NBA durante los 60 y también entrenador. 6 veces All Star y entrenador del año en 1968.
- Russ Granik: Sub Comisionado de la NBA durante 22 años.
Además, en próximas semanas se votará para la inclusión de más nombres en esta promoción de 2013. Entre los candidatos, nombres tan conocidos como los de Bernard King, Mitch Ritchmond o Mo Cheeks.