MATTONI  
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)

MATTONI (FINAL): Nymburk se pone 2-0 arriba en la Final con dos actuaciones antagónicas pero sobrecogedoras: en el primer partido endosaron 108 puntos a Prostejov y en el segundo dejó al rival en unos raquíticos 49 puntos; Rancik, merecido MVP de la temporada

FINAL

Nymburk – BK Pardubice 108-51 * 73-49 (2-0)

CEZ Nymburk ya ve la luz de meta después de triturar rival tras rival en los playoff de la Mattoni. Comenzó con US Praha (3-0) para seguir en semis con Pardubice (3-0) y concluir en esta fase con un más que previsible 3-0 también. En ningún momento de la temporada ha tenido un rival a la altura, ni tan siquiera cuando los Rancik, Benda y Welsch se encontraban en tareas más costosas por Europa. 
 
La Final se abría en la minúscula pista de Nymburk (los partidos de Eurocup los juega en Pardubice, ciudad que cuenta con una instalación de más de 5000 asientos) con los de Gynzburg dispuestos a solventar el choque desde la salida de vestuarios. Prostejov aguantó todo un cuarto (19-14 min. 10) , pero ya en el segundo los locales pisaron el  acelerador viendo cómo la ventaja se disparaba con el paso de los minutos (los siguientes parciales hablan por sí solos: 27-13 el segundo, 36-16 el tercero y como remate ¡26-8! el cuarto) hasta los sonrojantes 57 puntos de diferencia al término de los 40 minutos.
 
En el segundo Nymburk dio otra lección, en este caso aplicándose al 100% en defensa dejando a Prostejov en 49 puntos, poco más de uno por cada minuto de juego, algo pocas veces visto en una final (es difícil poder competir contra cualquier equipo si en dos partidos solo le has podido hacer 100 puntos), aunque una explicación, al margen de la mayor calidad de la plantilla de Nymburk, pueda ser que Prostejov solo tiene a 6 jugadores disponibles para vestirse de corto. Pavel Houska fue el más destacado en los locales (participaron los 12 jugadores que se sentaron en la banca) con 17 puntos y 10 rebotes en 23 minutos de juego. 
 
Si en lugar de baloncesto fuese boxeo, el combate ya debería haber sido parado por los árbitros. Pero como no lo es, el próximo miércoles tendremos otro episodio, esta vez en la cancha de Prostejov, para disfrute y homenaje a los aficionados del equipo que en un año duro han visto cómo sus muchachos se colaban de forma meritoria en una nueva final de Mattoni. ¡Bravo por ellos!
LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL: VEF ratifica su papel de favorito y se hace con la corona en Letonia tras vencer a un digno Ventspils por 4-1 en la final; los campeones de la Liga Báltica tuvieron en su mano llevarse el tercer y cuarto encuentro pero la experiencia y calidad de VEF se impuso

Se acabó la liga en Letonia. Final esperada, VEF Riga contra Ventspils. Resultado pronosticado: victoria de los capitalinos. A pesar de esto, no ha sido para nada una serie anodida como podría parecer. 

FINAL

VEF Riga – Ventspils 74-72 * 78-66 * 100-81 (4-1)

El aspirante Ventspils tuvo en sus manos el triunfo en el tercer choque de la serie tras someter a VEF en el tercer cuarto (12-24 de parcial) y entrar en los últimos 10 minutos con 5 puntos de ventaja, pero no pudo soportar el empuje local aunque Folarin Campbell tuvo el tiro que les podía haber otorgado la segunda presa de la final. Los 18 puntos de Janicenoks y los 14 del omnipresente Rowland guiaron a los de Riga.

En esta ocasión Folarin no se pudo poder de nuevo la capa de superhéroe

El cuarto partido, disputado en Ventspils, comenzó de manera brillante para los locales que se situaron con 11 puntos (21-10) de ventaja a la conclusión del primer cuarto. VEF Riga parecía perdido y sin brújula en la mochila. Pero llegó Rowland (18 puntos y 4 asistencias) para reconducir la nave y secar las ideas de los bases amarillos. 69-78 y golpé cuasimortal a las aspiraciones de Ventspils.

Ventspils se desplomó tras un primer cuarto brillante

Esta misma noche se disputaba el quinto y a la postre último partido de esta temporada en la Aldaris LBL. VEF Riga no quiso salir como en anteriores ocasiones a especular y "dejar hacer" a Ventspils y ya desde el primer cuarto (33-23 para los locales) dejó claro que no estaba por la labor de dar emociones extras al choque. Las ventajas siempre trancurrieron por encima de la decena de puntos y sin sensación de peligro para VEF.

Nuevo título para los capitalinos, otro equipo que no ha fallado en Otras Ligas. Era el gran favorito y así lo hemos constatado semana a semana. Dicho esto, no hay que desmerecer la labor de BK Ventspils, digno y peleón finalista y campeón de la Liga Báltica en una temporada para enmarcar para el conjunto báltico.

Superliga  
УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

Superliga (FINAL): Budivelnik da un revolcón a la serie colocándose 3-2 arriba, a una sola victoria de cerrar una temporada de ensueño; el juego colectivo de Budi, clave del éxito;  en Azovmash, Greer y Radu no se bastan por sí mismos y echan en falta la aportación de sus compañeros 

FINAL

Budivelnik – Azovmash 63-80* 83-75 (3-2)

El baloncesto es un juego de equipo. Eso es inamovible. A ello ha apelado el técnico letón de Budivelnik Bagatskis tras verse 2-1 abajo la semana pasada y con serios riesgos de ver cómo se le escapaba un título al que siempre han sido máximos favoritos. 
 
Tercer partido. Mariupol. Cancha (sí, esa pista en la que en el lateral hay un palco que se asemeja más al del Bolshoi o La Scala de Milán que al de una grada de baloncesto) repleta. Azovmash con el cuchillo entre los dientes dispuesto a prender otra banderilla en el lomo de Budivelnik. Pero nada trancurrió como hubiesen deseado los aficionados locales. Los de Kiev tomaron la delantera desde los instantes iniciales para no soltarla más. Su trabajo colectivo (7 de los 10 jugadores que saltaron a la pista en los visitantes valoraron por encima de 10) dejó en agua de borrajas el esfuerzo de Greer (18 puntos y 7 asistencias) y especialmente el baumgartiano partido de Raduljica que anotó 23 puntos y recogió 13 rebotes. Golpe de efecto y vuelo a Kiev para afrontar el siguiente choque.

Bofetada de Budivelnik en la pista de Azovmash

Si con esa fórmula colectiva de explotación baloncestítica les fue bien, ¿para qué cambiar? debió de pensar el técnico de Budivelnik. Mismos actores, diferente teatro pero mismo happy end, para Delaney y Cia, claro está. En Azov (solo contó con una rotación de 8 jugadores) los serbios Dragicevic y Radu acudieron a la cita, pero Greer no (8 puntitos en 30 minutos sobre el parqué), y eso es un lujo que los de Mariupol no se pueden permitir frente a Budi, que de nuevo tuvo a 6 jugadores sobrepasando la decena puntos, con el "resucitado" Salenga como máximo artillero con 15 tantos.
 
Este miércoles, primer match ball que tendrá que salvar Azov. O vence en su pista, o a adiós al título.

Greer no estuvo e hizo más fácil la vida a Budivelnik

NBL  
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)
 

NBL (FINAL): Lukoil y Levski igualan a una victoria tras la disputa de los dos primeros partidos en Pravets; Marinovic y Protic fueron los protagnistas del triunfo azul en el peimer choque; en el segundo, un buzzer beater de Avramov permitió a los estudiantes librase del abismo

La Final de la NBL búlgara está siendo la más emocionante y igualada de todas las que hemos seguido durante estos meses en Otras Ligas. El desarrollo de las semifinales, con las dificultades encontradas por Lukoil y Levski nos daban la primera pista de lo que podría suceder en la última etapa del campeonato, y así ha sido. Los dos primeros encuentros acogidos en Pravets (cancha de Lukoil) concluyeron con victorias por un margen de dos y tres puntos, una golosina para el paladar de los aficionados y un martillo neumático para su sistema nervioso.

FINAL

Lukoil Akademic – Levski Sofia 84-88 * 86-83 (1-1)

Los azules comenzaron la serie final arrancando la victoria del fortín de Pravets (ciudad localizada a 65 kilómetros de la capital, Sofía) y con ello recuperando la ventaja de campo. El partido transcurrió parejo hasta el final del tercer cuarto, cuando los jugadores de Levski se vieron favorecidos por el juego rudo de Lukoil lo que les permitió acudir en varias ocasiones a la línea del 4.60. para dejar el resultado al final del tercer cuarto en 62-70. A pesa de esta ventaja, los estudiantes supieron dar la vuelta a la tortilla para colocarse en último minuto con un punto de ventaja, aunque el aplomo de Marko Marinovic (18 puntos) les privó de la victoria.

El segundo encuentro era casi cuestión de vida o muerte para los locales, ya que una nueva victoria de Levski con dos partidos por delante a disputar en la Universiada Hall, podía suponer un handicap insalvable. Por suerte para el actual campeón, la suerte les sonrió y tras ir por debajo en el marcador durante buena parte del choque, un triple anotado por Boza Avramov, jugador de la cantera de Valencia Basket, a dos segundos para el final, dejó el marcador en el definitivo 86-83 para éxtasis de sus aficionados. 

Este miércoles la Final llega a Sofía. El entrenador de Levski, Titi papazov, confía ahora en que el calor su afición permita cerrar a los suyos la eliminatoria en cuatro partidos y así alcanzar el ansiado título, sin necesidad de volver a jugársela a una carta a la pista de Lukoil. La próxima semana les contaremos lo que acontezca.