 |
|
| MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa) |
MATTONI (FINAL): Nymburk cumple con su rol y gana por la vía rápida a Prostejov; CEZ suma su décimo título consecutivo y séptimo en la cuenta de su entrenador Gynzburg, que tras este logro decide poner fin a su ubérrima experiencia en la República Checa
FINAL
Nymburk – BK Pardubice 95-70 * 20-0 (4-0)
Nymburk solo tenía que dejar pasar las horas para proclamarse campeón puesto que de su victoria sobre el parqué nadie dudaba. Y así ocurrió. Llegó el miércoles 29 y los Welsch, Benda y Cia. tomaron el autobús con dirección a Prostejov para cumplir el último trámite (aquí debemos explicar el 20-0 que se puede leer unas líneas más arriba como resultado del cuarto choque. Realmente nunca se llegó a jugar. Ambos equipos, tras el segundo partido de la serie, decidieron "acortar" la agonía de Prostejov y en lugar de jugar como estaba previsto al mejor de 7 partidos, lo hicieron al mejor de 5. ¿Extraño? Puede. ¿Razones? Las oficiales decían que se debía a la "saturación de partidos" y a que Prostejov solo contaba con 6 jugadores disponibles para vestirse de corto. Como ya advertíamos la semana pasada, si esto fuese boxeo y no baloncesto, su entrenador ya habría tirado la toalla para detener el combate. Al final, la toalla "fue arrojada".

El partido, sin historia. 70-95 para Nymburk (al descanso ya habían anotado 60) y un nuevo título para el auténtico "abusón" de Otras Ligas. Es el décimo consecutivo para el Club y el séptimo para el gran protagonista de la noche, el técnico Ronen Gynzburg (cuatro como asistente y los últimos tres ya como cabeza de cartel), que daba por concluida su ubérrima etapa en la República Checa de la mano de Nymburk.
Ahora, momento para reedificar el solar desde las oficinas de cara a la disputa de la previa de la Euroliga allá por octubre. Lo primero, encontrar un arquitecto. Lo siguiente, contratar los peones.
 |
|
|
УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)
|
SUPERLIGA (FINAL): Budivelnik alcanza la cima cerrando así la mejor campaña que se le recuerda en la última década; el juego "koljosiano" una vez más determinante para los de Kiev aunque el MVP fue para Leo Lyons; desde solobasket no nos queremos olvidar de Greer, nuestro "MVP sin recompensa" de la final
FINAL
Budivelnik – Azovmash 95-96 * 82-70 (4-3)
Azovmash llegaba con el agua al cuello al sexto partido y con la obligación de ganar en su pista para al menos forzar el decisivo séptimo encuentro en Kiev. Si alguien entendió el mensaje fue sin lugar a duda el mejor base de la competición, el estadounidense Greer, que en un show total hizo números de "Circo del Sol": 34 puntos, 4 rebotes y 13 asistencias (7/12 T2, 2/4 T3 y ¡14/14 desde el 4.60) para valorar 51. Estuvo fielmente escudado por Dragicevic (18 puntos y 13 rebotes) y Raduljica (16 puntos). El resto de compañeros, inadvertidos, como en todos los playoffs. Ese probablemente haya sido el factor X de la Final, la escasa aportación de los adláteres. Budivelnik siguió fiel a su juego de "koljós" con 7 jugadores por encima de la decena de puntos. En esta ocasión no fue suficiente y Azov devolvió la serie a la capital.
Último partido de una competición borgiana (por el sistema de competición, con un buen puñado de partidos que solo sirven para "mantener en forma" el sistema eléctrico de los pabellones) que en algunos momentos parece cíclica, sin comienzo ni final.
Budivelnik salió enchufado y dispuesto a dejar claro a Azov quién tenía el poder. Desde los primeros minutos los locales atacaron el aro rival con clarividencia llegando al final del primer cuarto con una renta prometedora (28-19 min. 10). El siguiente periodo vio como la distancia se hacía mayor (58-39 al descanso) quedando la segunda parte como un intercambio de errores con ambos conjuntos dando por bueno el desenlace y esperando que la bocina cerrase la competición. Leo Lyons, inmenso con 27 puntos y 6 rebotes. En Azovmash, abran los oidos, Greer y Radu, 27 y 32 de valoración respectivamente. El siguiente, Kolchenko, con 2. Con solo dos jugadores sumando es imposible ganar un título. ¿Hubiese cambiado el epílogo de la Final en el caso de haber participado Manny Harris? Probablemente, pero eso es historia-ficción.
El conjunto de Kiev cierra su mejor temporada tras lograr alcanzar las semifinales de la Eurocup, ganar la liga regular y alzarse con el título en los playoffs. Leo Lyons fue elegido MVP de la Final, aunque desde aquí queremos levantar una vez más la copa por un jugador como Greer, que en la cuesta abajo de su carrera ha sido capaz de dar un rendimiento excepcional en una liga menor y en muchos momentos poco motivante, lo que demuestra su calidad como profesional de este deporte llamado baloncesto.
 |
|
| НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA) |
NBL (FINAL): Lukoil doblega a Levski en el quinto partido de la serie y mantiene su cartel de mejor equipo búlgaro; sin lugar a dudas, esta ha sido la final más disputada de todas las ligas que se resguardan bajo el paraguas de Otras Ligas
FINAL
Lukoil – Levski Sofia 86-68 * 74-75 * 86-81 (3-2)
La semana pasada dejábamos la Final igualada con una victoria por bando. El tercer choque, primero disputado en la Universiada Hall de Sofía, resultó ser el más desigual de toda la seria gracias en parte al magnífico tercer cuarto de Lukoil (11-25 de parcial) que dejó a los pies de los caballos a Levski.
Llegaba el cuarto partido con la presión en el cuello de los capitalinos que veían el abismo demasiado cerca, más aún tras el comienzo fulgurante de Lukoil (13-26 min. 10) que arrancaba un rumor de desesperanza en las gradas. Pero Levski creyó en sí mismo y poco a poco fue recortando esos 13 puntos con la decisiva contribución en ataque de Marinovic (22 puntos) y Kostov (19 puntos) para concluir ganando en un final cardiaco que desató la locura de su entrenador Titi Papazov.
Esta misma tarde de lunes la NBL ha bajado el telón con la disputa del quinto y decisivo partido disputado en Pravets, ciudad de Lukoil. Los locales se alzaron con el triunfo a pesar de la resistencia ofrecida por Levski en un partido de idas y venidas espectaculares que selló desde el tiro libre Thomas Massamba, justo tras fallar los azules un triple que les podía haber metido en la prórroga. El "valenciano" Avramov, muy seguro desde el tiro libre en los minutos calientes del choque.
Nuevo título para los "estudiantes" que mantiene su rol de equipo líder en Bulgaria a pesar de la enorme resintencia que ha encontrado en el camino. Levski tendrá que esperar para destronar al rey.