LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)
LKL (J 19-20): Rytas juega su peor partido de la temporada y solo el acierto postrero de Seibutis les salva de la derrota frente a Nevezis; Zalgiris juega concentrado y se venga de Siauliai, el equipo que cortó la cabeza de Ilias Zouros en la primera vuelta
 
Lietuvos Rytas salvó su imbatibilidad en la J 19 gracias en gran parte a los a 8 puntos consecutivos que encestó Seibutis en la recta final del partido que les enfrentó a Nezevis (el escolta fue lo único rescatable del encuentro con 24 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes).  El partido sobre la planilla no iba más allá de un entrenamiento con gente en las gradas. Ni tan siquiera se jugó en el Siemens Arena (tuvo lugar en la cancha de entrenamiento de los de Vilna). A estos condicionantes se le unía la debilidad del rival, aumentada un poquito más por la ausencia disciplinaria de su actual referencia Dabkus. Así las cosas Petrovic decidió dar descanso a Juan Palacios debido a las molestias que arrastraba a lo largo de la semana y que le habían impedido entrenarse con el resto del grupo. El último parcial 27-17 para los locales salvó los muebles llevándose finalmente el triunfo por solo tres puntos, 67-64. En rueda de prensa Asa Petrovic reconoció que el partido "fue una pesadilla" y que sus "jugadores subestimaron de forma intolerable al rival".
 
Aprendida la lección los capitalinos visitaban en la J 20 al equipo que más victorias ha sumado en esta 2013/14, Tonybet Prienai. Victoria visitante por 57-70. Rytas cerraba la racha de tres victorias seguidas de su rival. Pero no se crean que la cosa fue coser y cantar. Los locales opusieron resistencia hasta que la profundidad de banquillo se hizo evidente y así lo manifiesta el 8-19 del último parcial. Juan Palacios volvía al parqué y su equipo lo agradeció: 20 puntos y 7 rebotes. Los muchachos de Seskus bastante tuvieron con dar la cara durante al menos 30 minutos ya que volvieron a contar con una rotación de solo 7 jugadores. Así las cosas Rytas practicamente garantiza su primera plaza para los playoffs mientras que Tonybet deberá seguir certero si quiere conservar su segunda plaza, hecho que de producirse sería histórico para el Club.
 
La J 20 también fue el turno para Zalgiris Kaunas, que volvía a la competición nacional tras su último resbalón frente a Neptunas Klaipeda. Sin hueco para el error saltaron a la pista de Siauliai, otro de los equipos que le había mojado la oreja en el Zalgirio Arena y que supuso la destitución de su entrenador Ilias Zouros. En esta ocasión los verdes tiraron de galones y llevaron en todo momento la punta para concluir con una ventaja holgada (67-86). Ahora sí que se tomó la cosa en serio Dentmon y fue el más destacado con 26 de valoración gracias a sus 14 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. Probablemente alguien de dentro del  Club le leyó la cartilla tras su apático partido en Klaipeda.
 
Con esta victoria Zalgiris consolida su cuarta plaza y amenaza a Neptunas, que en esta jornada sumó dos victorias "paranormales". La primera fue practicamente un regalo de Pieno (84-83), que tuvo varios tiros para resolver el partido pero que inexplicablemente no acertó con el aro rival, y la segunda frente a Juventus (87-85) pasó de ser practicamente un paseo a una pesadilla aunque finalmente la sangre no llegó a al río y los locales sumaron otra corona de laurel lo que les permite seguir justo por delante de Zalgiris.
 
¿Sabías qué?
El Presidente de LKL, el exárbitro Romualdas Brazauskas, ha declarado que se tomarán muy en serio las afirmaciones de los miembros de Pieno tras la disputa de su último choque en la pista de Siauliai en las que afirmaban que durante todo el partido un pequeño grupito de aficionados situados justo detrás del banco visitante se dedicaron a insultarles sin ton ni son, de forma gratuita. Al parecer no es la primera vez que se oye esa queja por parte de un equipo visitante. ¿Grupo terrorista verbal? ¿Y para eso pagan una entrada? Es que hay gente para todo.
 
Altas y bajas
  • Los problemas económicos en Nevezis no remiten. A pesar de que su Director General haya afirmado esta semana que en "estos momentos la situación financiera es estable",  los jugadores se caen del equipo como hojas caducas en pleno otoño. El último salir a buscarse un sueldo ha sido Arvydas Syknius (1.96/26 años). ¿Su destino? Podría ser Tonybet, que necesita carne fresca. Su puesto lo ocupará Tauras Jogela, que llega cedido en busca de minutos de juego desde Zalgiris. 
 
LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 27): Sorpresa mayúscula: VEF pierde en casa frente a Ventspils y le cede la primera posición en la tabla; Lorenzo Williams, ladrón de la semana; os traemos todo lo sucedido en el All Star Day disputado en Jekabpils

VEF Riga, actual campeón y candidato número uno a revalidar el título, besó la lona por primera vez en esta temporada. Y el ejecutor no podía ser otro que Ventspils, único conjunto capacitado para poner en apuros a los chicos del lituano Butautas, aunque si somos sinceros, las posibilidades de que en una serie final al mejor de 5 o 7 partidos los amarillos venzan a los de Riga, parecen limitadas. 

Pero no vamos a quitar ningún mérito a Ventspils, que se merece el reconocimiento de todo el baloncesto letón y europeo. VEF no reservó a ninguna de sus estrellas. Ni tan siquiera los dosificó durante el encuentro. Jugaron los mejores y sin restricciones, y sin embargo, los portuarios les robaron la cartera. ¿El ladrón? Lorenzo Williams, que en su mejor partido en LBL birló tres balones, guinda para un partido espléndido que cerró con 18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Hasta cinco jugadores visitantes se fueron por encima de la decena de puntos, haciendo inútil el esfuerzo individual de Janicenoks (23 puntos) y Derrick Nix (19 puntos y 9 rebotes). Su pésimo segundo cuarto (10-25) fue una losa demasiado pesada para VEF. Ahora Ventspils toma la punta de la tabla y si no se despista en las próximas jornadas podrían tener la ventaja de campo en todos los playoffs, previsible final contra VEF incluída. 

Concursos y Partido de las Estrellas al completo (no se pierdan a Dargais, un matador profesional)

KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

KML (J 19-20): Los milagros, de vez en cuando, también ocurren en Estonia: Rakvere Tarvas vence al campeón Kalev; Tartu practicamente "dobla" al Valga de Miguel Ortega; Dylis, MVP de enero

Tartu/Rock ha sellado su primera plaza de cara a los playoffs. Por si existía alguna duda, en esta J 20 Rakvere Tarvas venció a Kalev/Cramo para despejar cualquier atisbo de sombras. Pocas veces, muy pocas, ocurre algo como lo sucedido este fin se semana, que un equipo de KML gane a alguno de los dos dictadores de la competición, Tartu o Kalev. El año pasado el tercer equipo del país, Rakvere, tenía una buena oportunidad para hacerlo por el nivel de su plantilla, pero no lo consiguió. En esta temporada 2013/14 su potencial ha menguado y por ello lo que antes era un reto harto complicado, en las actuales circunstancias se trataría casi de un milagro, y no, no estamos exagerando, la diferencia entre los "toros" y los punteros es de varias galaxias.

Pero algo ocurrió en Rakvere en la noche del viernes. Pudo ser el acierto de los locales, o bien la desilusión/dejadez de Kalev tras perder la primera plaza en favor de su archienemigo Tartu, o una argamasa de ambas. El alero Keerles (20 puntos y 5 rebotes) guió a los suyos hacia la victoria en un partido que la afición amarilla recordará durante muchos años. 83-73, ese es el marcador que quedará para la historia del Club.

La invasión de la pista a la conclusión del encuentro y la fotografía de un Sober eufórico dan una muestra gráfica de la hazaña. El éxito no debe de ser minimizado puesto que los capitalinos jugaron con todo, y a pesar del rendimiento de Elegar (17 puntos y 13 rebotes) nunca estuvieron en disposición de alzarse con el triunfo. Malos tiempos para Kalev, que es colista en su grupo de VTB, segundo en KML y con fuertes rumores de mal ambiente en el vestuario.

Si en una acera, la de Kalev, el camión de recogida hace semanas que no pasa, en la otra, en la de los universitarios, todo va viento el popa. Victoria en Tallín y primera plaza para playoffs, Dylis nombrado mejor jugador de la competición en enero, y ahora, de postre, dos festines "centenarios". El primero en la J 19 contra Hito (118-90) y el segundo frente a Valga (101-56).

Semana de locos para Miguel Ortega, único representante español en el cajón de sastre de Otras Ligas. Tres partidos en cuatro días. Dos palizas encajadas (a la reseñada y esperada contra Tartu se suma otra en casa contra Rakvere) y, atención, la primera victoria para nuestro compatriota. Fue el sábado 8 y el rival era un equipo de la zona media, TTU. 77-74 para los locales en una remontada orgásmica (del 28-46 al descanso al 49-28 de parcial que endosaron en la reanudación). Triunfo que no oculta la pésima temporada del Club que se sitúa en la penúltima posición en la clasificación con un 26.3% de partidos ganados, solo por encima de Hito que luce un esclarecedor y estremecedor 0%.

Superliga  
УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA) 

Copa Ucrania: Budivelnik levanta la copa, su primer título de la temporada, en una oda al baloncesto ofensivo; DaJuan Summers y Darjus Lavrinovic pusieron los puntos en el bando vencedor; el esfuerzo "americano" insuficiente para los tigres

A trompicones llegó la final de la Copa en Ucrania, con partidos sueltos entre semana durante varios meses, sin ninguna coherencia ni orden. Así se pudo avanzar hasta las rondas finales que se disputaron este fin de semana. Y nada de Final Four. Las semifinales tuvieron como protagonistas a Buvivelnik y Dnipro Azot por un lado del cuadro y por el opuesto a Donetsk y Hoverla. Como acertadamente supondrán el primer choque apenas tuvo historia con un Budi en plan arrollador que superó en todas las facetas a su rival y se impuso por 100-74 con un no habitual, Gorbenko, como máximo anotador con 21 tantos. Donetsk no tuvo un camino tan llano y Hoverla sí fue un rival serio que estuvo en todo momento pegado a la espalda del rival aunque finalmente no pudo sobrepasarle y cayó por 84-77, dejando así servida la cena. Budivelnik, campeón de la temporada 2012/13, contra BC Donetsk, el equipo más rico y actual líder junto a Khimik.

Y la Final no decepcionó al espectador que vio un vendaval anotador por ambas partes aunque la moneda cayó del lado capitalino (recordemos todos las imágenes de un Kiev en llamas con las que las grandes agencias internacionales de comunicación nos riegan las comidas) por 96-88. Tras una primera parte muy igualada el momento clave llegó en el tercer periodo cuando los pupilos del letón Bagatskis se desmelenaron un poco más y endosaron a los del Donbas un parcial 27-16 que a la postre alejó lo suficiente a Budi en el marcador haciendo vanos los esfuerzos de su rival. El máximo artillero fue el exNBA DaJuan Summers (25 puntos) que parece haberse adaptado bien al frío y las barricadas, bien secundado por Darjus Lavrinovic (15 puntos). En los tigres, los de siempre, sus americanos: King (26 puntos), Killingsworth (20 puntos) y McCauley (19 puntos). 

NBL  
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)

NBL (J 17): Levski planta cara en el Pravets a Lukoil pero acaba claudicando por tres puntos con Avramov como Mariscal de campo; Balkan aprovecha el descanso de Cherno More para igualarle en la segunda plaza y Dahlman "sestea" 

Al igual que ha ocurrido en Letonia, los caprichos del calendario han hecho que los mejores equipos del país se enfrenten entre sí el mismo fin de semana. Pero en Bulgaria el más fuerte fue el campeón Lukoil que a pesar de las dificultades que le puso Levski, concluyó sumando una nueva victoria, y van 14.

El hombre del partido fue el base local Boza Avramov (19 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias con 4/6 en T3) que guío a Lukoil hacia la victoria a pesar de la verborrea tiradora de Chalmers en Levski: 23 puntos, pero se lanzó hasta las sillas de la mesa arbitral, con unos porcentajes pobres (3/12 en T2 y 5/11 en T3). La igualdad marcó el choque (40-41 al descanso) y Levski incluso llegó a situarse 9 puntos por encima pero no pudo aguantar la ventaja ante el empuje del cachorro toronja. No todo son malas noticias para los capitalinos. Su moral habrá subido como la espuma al verse tan cerca de ganar en cancha ajena al máximo aspirante al título, algo que nadie esperaba, puesto que lo lógico y coherente por lo que hemos visto a los largo de esta 2013/14 es que los de Papazov saliesen escaldados del Pravets.

Y por fin llegó un partido sin doble-doble para Dahlman. Jornada 17. Pista de Chernomorets. El alero americano se queda en 8 puntos y 8 rebotes en 31 minutos de juego. Pero, ¡no hay problema! Ahí están Marinov (25 puntos) e Ivan Lilov (20 puntos) para que nadie despierte de la más que merecida siesta a su estrella. 78-95 para Balkan y un nuevo triunfo al zurrón que les iguala en la segunda plaza con Cherno More, que descansó en esta semana.

Y, ¿por dónde pasta Rilski? Pues en tierra de nadie, en la sexta plaza, aunque parece que la orina del enfermo toma mejor color. En la visita a Pleven doblegaron a los locales con suma facilidad siendo Vernon Taylor el jugador más destacado para alegría de su entrenador Barchovkski. Sus 28 puntos marcan el tope personal del jugador en NBL.