LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL: Joan Plaza levanta el título nacional con Zalgiris Kaunas al derrotar de nuevo a Rytas en el cuarto partido; Lafayette entierra todas las opciones de los de Bauermann en un último cuarto espectacular en defensa; el técnico alemán asegura que en septiembre "le verán de nuevo por Vilnius"

FINAL

Zalgiris – Rytas 83-65 (4-0)

Zalgiris no permitió la más mínima alegría a Rytas y como habían prometido en los días previos los hermanos Lavrinovic, la Final se decidió en el cuarto partido. Hasta el descanso las ventajas fueron mínimas para los de Plaza pero en el tercer cuarto los locales intentaron un último esfuerzo para prolongar la serie al menos un partido más. Pero no pudo ser, los de Kaunas apretaron en defensa y los Blums, Dedovic y Palacio no supieron encontrar el aro, permitiendo a Zalgiris correr tras rebote destrozando en los 10 minutos finales a su rival a base de contraataques hasta los 18 tantos de diferencia con los que acabó el partido. Victoria, puros, alus, manteo a Plaza y recibimiento triunfal con fuegos de artificio desde los puentes de entrada a Kaunas. A buen seguro, un momento que el técnico calatán guardará en su cajita de recuerdos.

La defensa de "made in Plaza" colapsó el ataque de Rytas en la recta final

MATTONI  
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)

MATTONI (SEMIFINALES): Pardubice no hace sombra a Nymburk y sale apalizado en los dos primeros partido de la serie; en la otra semifinal, Prostejov y HN Ostrava se hacen fuertes en casa a la espera de "cazar" un triunfo a domicilio; os traemos un curioso vídeo donde los jugadores de CEZ se "entrenan" efectuando lanzamientos desde media cancha; con su superioridad extrema, ¿los necesitarán de aquí a final de temporada?

SEMIFINALES

Nymburk – Pardubice 106-72 * 88-59 (2-0)

Nymburk a lo suyo. Ni en cuartos contra USK Praha, ni en semis contra Pardubice. Aún no han encontrado un rival que les pueda toser o al menos mantenerse dentro de la horquilla de los 20 puntos de distancia al final de los 40 minutos. A lo largo de la temporada solo Decin les ha mojado la oreja, y ¡opps!, ya está eliminado, así que parece improbable que ni en lo que queda de eliminatoria ni en la Final encuentre resistencia para levantar otro año más el título de campeón. 

¿Los más destacados en los primeros partidos? Sí, por supuesto. Rancick, en la tónica de toda la campaña,  aportando los puntos (24 en el primero) y lo más curioso, Jiri Welsch actuando de "cartero" con 10 asistencias en el mismo choque. En el segundo el americano Carter tomó el relevo del pelirrojo.

Entrenando el tiro desde el centro del campo, pero ¡si no lo necesitan!

Prostejov – NH Ostrava 95-82 * 85-96 (1-1)

Prostejov y NH saben que para ellos esta serie es "su" final. El que gane podrá decir que tuvo el premio de enfrentarse a CEZ en la final. Hasta el momento, jugados los dos primeros partidos, ambos han sacado los choques al calor de su público. En el primero, Prostejov, con Prasil (22 puntos) y Pandula (16 puntos + 8 rebotes), no tuvo demasiados problemas para  imponerse. Dos días más tarde y ya en Ostrava, Wilson (20 puntos + 10 rebotes) y Barnes (19 puntos)le devolvía la moneda a Prostejov. Ahora la serie continuará con el tercer partido a disputar en casa del equipo con factor cancha a favor. Veremos si NH puede arañar esa victoria que les dejaría en la ribera de la Final.

LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (FINAL): Ventspils da primero en un final taquicárdico con bandeja de Rowland y contracanasta de Campbell para el definitivo 84-86; pero en el segundo VEF dio un puñetazo sobre la mesa ridiculizando el ataque de los amarillos

FINAL

VEF Riga – Ventspils 84-86 * 42-69 (1-1)

La serie comenzó de forma radiante, espléndida, con ritmo frenético y final explosivo: canasta de Folarin Campbell sobre la bocina para dejar el marcador en el 84-86 final para alegría del banquillo visitante e incredulidad de VEF Riga. Los capitalinos siempre fueron a remolque en el marcador, haciendo la goma y permitiendo a Ventspils ventajas no muy amplias con la idea de echárseles encima en los minutos calientes. Y casi les sale bien la jugada. Pasito a pasito en el último cuarto la ventaja de los ribereños iba decreciendo hasta el punto de que Earl Rowland llegó a poner las tablas en el marcador con un costa a costa y bandejita fácil. Con lo que no contaron fue con la rápida reacción de los rivlaes y la canasta inextremis de Campbell. Los amarillo los volvían a hacer, al igual que el la fase regular, arrancaban el triunfo de las garras de VEF.

Ventspils, con la ventaja de campo recuperada, encaraba con optimismo desbordado el segundo choque, pero desde el salto inicial los capitalinos quisieron dejar claro que lo de días atrás había sido un resbalón sin importancia y salieron dispuestos a enmendarlo. A través de una defensa axfisiante, VEF cortaba una y otra vez los ataques locales, lo que quedó bien ilustrado con la ridícula anotación total que consiguieron los locales, ¡42 puntos en 40 minutos! (incluido 4 jugadores en valoración negativa) … para echarse a llorar. En VEF Rowland pasó desapercibido y fueron los lituanos Zavackas (11 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias) y Kavailauskas los que llevaron el timón en ataque.
 
Rowland de costa a costa para empatar, pero …. Folarin aún tenía unos segundos para anotar

KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

KML (FINAL): Kalev/Cramo se pone 2-0 arriba en la final y deja tocado a Tartu/Rock, campeón de la fase regular; el segundo partido concluyó de forma espectacular con un tiro desde mitad de cancha de Sokk con dos rivales de Tartu intentándo taponarle: la pelota entró, y se desató la locura en Tallin

FINAL

Kalev/Cramo – Tartu/Rock 83-69 * 72-71 (2-0)

Kalev no notó la ausencia por sanción de su base titular, el estadounidense McLeod, que fue bien cubierto por la labor de Skele (19 puntos) y la superioridad en el rebote del africano Bamba Fall (6 rebotes y ¡13 faltas recibidas!), y sacó adelante el choque con mayor facilidad de lo esperado. Tartu dio demasiadas facilidades y solo Ingram sacó la cabeza en medio del cenagoso partido de sus compañeros. 

El segundo choque transcurrió por derroteros totalmente distintos, con Tartu más metido y llevando la iniciatica del mismo. El mejor en los visitantes, Veideman, comprobó lo ingrato que puede llegar a ser el deporte profesional: fue el mejor de su equipo con 21 puntos y 4 rebotes, pero un fallo desde el 4.60 permitió a Sokk (Kalev/Cramo) tener un último y desesperado lanzamiento con dos rivales sobre él, ¡que entró! Buzzer, victoria, y locura desatada.

Ahora la serie viaja a Tartu, la Salamanca estonia. Rock deberá atar ambos partidos si quiere seguir con aspiraciones.

Increible buzzer de Sokk desde el centro de la cancha ¡con dos tipos de Tartu encima!

Superliga  
УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

SUPERLIGA (FINAL): Este miércoles día 15 de mayo dará comienzo la Final de la Superliga ucraniana que enfrentará al campeón de la fase regular, Budivelnik, y el tercero, Azovmash Mariupol. Será al mejor de 7 encuentros y coronará al mejor equipo del país.

NBL  
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)

NBL: Rilski gana a domicilio a Lukoil por 20 puntos en lo que es una de las mayores campanadas en la historia reciente de la competición, aunque los capitalinos reconducen la serie 2-1; Levski se da un respiro en el tercer encuentro y está a una sola victoria de la Final

SEMIFINALES

Lukoil – Rilski 96-85 * 75-95 * 86-61(2-1)

Levski – Balkan 78-77 * 72-63 * 78-86 (2-1)