![]() |
|
| liga china (cba) por igor minteguia |
La CBA China avanza en sus playoffs. Finalizados los cruces de cuartos, comienza la lucha en las series semifinales.
CRUCES DE CUARTOS:
- Xinjiang (4º) – DongGuan (5º) 3-2
Dejabamos la pasada semana la serie con un 2-1 para Xinjiang. En el 4º partido de la serie en DongGuan superó el matchball superando a su rival por 111-103 en otra exhibición anotador de Josh-Emmanuel Akognon (39 puntos). Sin embargo, en el 5º y definitivo los Flying Tigers de Xinjiang no se dejaron sorprender y se llevaron la serie al vencer a los New Century Leopards por 109-88. Surgió la figura de Tim Picket, clave en el encuentro con 43 puntos (6/11 en triples) y 15 rebotes. Los 24 puntos y 16 rebotes de Randolph Shavlik y los 29 tantos de Josh-Emmanuel Akognon sirvieron de poco ante un mejor equipo como el de Xinjiang.
- Shanxi (3º) – Shanghai (6º) 3-1
Shanxi acabó con la resistencia de los Sharks de Shanghai en el 4º encuentro. Vencieron por 121-114 con una sobresaliente actuación de su pareja estadounidense formada por Marcus Williams (35 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) y Charles Gaines (29 puntos y 22), que contaron además con la inestimable ayuda del nacional JiangPeng Duan (22 puntos), excelson en el tiro exterior (5/5 en triples). En los de Shanghai, Wei Liu se iría a los 32 puntos y 7 rebotes, Zhaoxu Zhang aportaría 18 puntos y 17 rebotes y el ex Manresa Marcus Landry firmaría 27 puntos.
SEMIFINALES:
- Guandong (1º) – Xinjiang (4º) 1-0
Xinjiang se lo puso difícil al favorito Guandong en el primer partido de las series semifinales. El partido se decidió en el último suspiro a favor de los Southern Tigers por 95-92. El dueto Aaron Brooks (21 puntos) – Wang ShiPeng (23 puntos) tuv que dar lo mejor de si para superar a un rival en el que destacaron Tim Pickett (24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias) y el veterano Mengke Bateer (17 puntos y 10 rebotes). Las 20 pérdidas sumadas y los 18 rebotes ofensivos que permitieron a sus rivales condenaron a Xinjiang.
- Beijing Ducks (2º) – Shanxi (3º) 0-1
El Shanxi dio la campanada en el primer encuentro de esta segunda semifinal, superando a domicilio a los Ducks de Beijing por 119-122. En un partido espectacular, los norteamericanos Marcus Williams (40 puntos y 7 rebotes) y Charles Gaines (25 puntos y 18 rebotes) fueron los líderos del Shanxi que dominó por completo el rebote (59-37) a un Beijing que tuvo en Stephon Marbury (42 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) a su principal referencia en la pista. Starbury anotó buena parte de sus puntos en el último periodo, cuando más quemaba los balones en ataque.
| Liga cOREANA (KBL) POR J.M. Fernández |
Promy finaliza la temporada regular fijando un nuevo récord: 44 victorias y tan solo 10 derrotas. Egis, en un imponente rush final, atrapa la cuarta plaza, y Mobis y ET ocupan la quinta y sexta respectivamente.
Tras cinco meses y 54 jornadas de competición, si ha habido un equipo protagonista en la KBL, ese ha sido Djonbu Promy, quien ha establecido una nuevo tope de victorias en temporada regular, 44, por tan solo 10 derrotas. Han sido líderes desde la segunda fecha, y con el paso de las jornadas han ido aumentando la ventaja sobre sus lejanos perseguidores. Ningún equipo ha hecho sombra a los pupilos de Kang. A pesar del evidente favoritismo para ganar el anillo, el propio entrenador ha confesado que sus chicos pueden acusar la presión de tener la “obligación” de no solo ganar el título, sino de hacerlo con suficiencia. (Recordemos que el año pasado cayeron contrapronóstico en la final contra Egis, y el año anterior en semifinales, cuando también partían como favoritos).
El equipo revelación de la temporada regular, sin temor a equivocarnos, ha sido KGC. Han saltado de la penúltima plaza (2010/11) a la segunda en esta campaña. El hombre clave ha sido el novato más mediático en la última década en el baloncesto profesional de Corea del Sur, “Superman Oh”. Durante cuatro meses formó una pareja de lujo con Rodney White, hasta que los gerifaltes del club decidieron rescindir el contrato del ex NBA por “bajito”.
KT Sonicboom ha conseguido salvar sobre la bocina su tercera plaza. El triunfo del domingo contra LG Sakers por 73-69 les situó con un balance final de 31 victorias y 23 derrotas, el mismo que Egis, pero resuelto a favor de KT por el promedio particular entre ambos equipos. Malas perspectivas se atisban para los de Busan en los playoffs que se avecinan. Su jugador franquicia, Charles Rhodes, no ha podido recuperarse de la lesión en el hombro y en su lugar han contratado a Reggie Okosa, nigeriano trotamundos, que en 2008 levantó el título en Corea con Djonbu Promy.
Los actuales campeones, KCC Egis, en un sprint final espectacular han asentado su cuarta plaza y afrontan las series finales con ilusión por dar a sus aficionados la regularidad en el juego que no han logrado durante la primera parte del campeonato.
Arriesgado movimiento de jugadores el que han hecho desde los despachos en el último mes: han cortado al alero Sims (29.3 puntos y 9.6 rebotes por partido) y han fichado al veterano Jameel Watkins (35 años/2.11 cm). Todo parece responder a la “obsesión” por los kilos en la pintura que padecen muchos entrenadores/directivos de clubes dentro de la KBL.
Los otros dos equipos que lucharán por el título serán Mobis y ET Elephants.
Los ¼ de final comenzarán la noche del miércoles con el encuentro entre Egis y Mobis. Al día siguiente, serán KT y ET los que lucharán por la victoria. Ambas eliminatorias se juegan el mejor de 5 partidos. Los dos primeros clasificados, Promy y KGC, quedan exentos hasta las semifinales.
