Pablo Aguilar, jugador granadino con amplia experiencia ACB, formado en las categorías inferiores del Real Madrid, ala-pívot con más de 300 encuentros en Liga Endesa en diferentes equipos, internacional en todas las categorías inferiores de la Selección Española, lleva ya cinco años fuera del baloncesto europeo, en Japón ha encontrado “su otro lugar en el mundo” que lo hace disfrutar de lo que más le apasiona, el baloncesto. 

Tras su debut en la temporada 2006-07 con el Real Madrid, temporada en la que llegó a disputar con el conjunto blanco algunos minutos en Euroliga, se consolidó en la ACB con el CB Granada en las dos siguientes temporadas. El conjunto blanco se replanteó la opción de recompra sobre sus derechos tras el buen papel que hizo en el equipo de su ciudad natal y lo cedió a Zaragoza. Fue en la capital maña donde vivió sus mejores temporadas, incluso el Cai Zaragoza llegó a formalizar su fichaje. Posteriormente ficharía por Valencia Basket, aunque su renidimiento no fue tan bueno como en la capital aragonesa. Sus mejores años ACB lo llevaron a ser internacional absoluto con la Selección Española, donde consiguio el bronce en el Eurobasket de 2013 y oro en el Eurobasket de 2015.

Lo intentó en Europa en las filas del Cedevita Olimpija y Reggio Emilia con no demasiada suerte, las lesiones lo lastraron en exceso. Incluso intentó su vuelta a la ACB con Tenerife, pero no llegó a jugar ni un minuto con los isleños, de nuevo los problemas físicos con una lesión de larga duración.

JAPON, ALTERNATIVA INESPERADA

El año 2020 fue muy complicado para todos por la pandemia muncial, Aguilar, tras recuperarse de su lesión de larga duración, tuvo su primer contacto con el baloncesto nipón en el Kawasaki Brave Thunders, en una experiencia efímera, debido a que sólo disputó dos encuentros con el club nipón tras el parón por el covid. Tras esta mini aventura volvió a España para jugar la fase final de la Liga Endesa con San Pablo Burgos esa misma temporada.

Pero algo enamoró a Pablo Aguilar en Japón. Volvió al Brave Thunders de Kawasaki para iniciar la temporada 2020-21 y ha sido, durante tres temporadas, uno de los jugadores más destacados de la liga nipona, promediando 12 puntos y 9 rebotes. Desde su ciudad natal nunca le han perdido la pista, y el Coviran Granada hizo un intento de rescatar al cuatro granadino para su primer proyecto en ACB.

En la temporada 2022-23 fichó por el Nagasaki Velca de la segunda división nipona, y fue el máximo responsable del ascenso del equipo promediando 11 puntos y 9 rebotes. En la presente temporada ha iniciado su nuevo capítulo del manga personal que está viviendo en el Fukuoka Rizing, de nuevo en la segunda división japonesa, donde está promediando 14 puntos y casi 8 rebotes por encuentro, además de estar haciendo canastones increíbles que ganan partidos, como el que protagonizó en la última jornada: