Basket control. Por momentos parecía que habíamos vuelto a la época del Limoges de Boza Maljkovic y las temporadas posteriores. En la primera parte, de no ser por el acierto de DeShaun Thomas y Kevin Seraphin en el segundo cuarto, Panathinaikos hubiera superado por poco el punto por minuto mientras que el Barça no lo hubiera ni alcanzado. En ello influyó la concentración defensiva de ambos equipos con dureza atrás y faltas tácticas, pero también la falta de ritmo en el ataque y de acierto en el tiro exterior. Fue especialmente sangrante el 0 de 5 en triples de los blaugrana y su 9 de 26 en tiros de campo.

DeShaun Thomas vs Chris Singleton: enfrentarse a tus ex puede motivar o tensionar. Tan decisivo fue en la ventaja que llevó el Panathinaikos a lo largo de todo el partido la gran actuación en el segundo cuarto de Thomas como el horrible partido de Singleton. Los 11 puntos de DeShaun en los segundos diez minutos fueron claves para que los griegos establecieran una ventaja que supieron controlar en toda la segunda parte. Por su parte, se podría decir que los números de Singleton lo dicen todo: 0 de 8 en tiros de campo y -3 de valoración.

Nick Calathes y los rebotes ofensivos, o cuando los puntos no son lo más importante para ganar un partido. El fantástico base griego realizó un partido horrible en cuanto a sus tiros a canasta con 2 puntos y 1 de 9 en tiros de campo. Pero Calathes es de esos jugadores capaces de dominar un partido sin necesidad de anotar y se fue hasta los 9 rebotes y 12 asistencias, además de llevar siempre el ritmo que convenía a su equipo. Y tan importante como el control del juego, fueron los 14 rebotes ofensivos que Panathinaikos consiguió en el aro azulgrana, con Lasme y Gist como los más destacados con 4 y 3.

El duelo entre los dos entrenadores que han ganado una Euroliga con el FC Barcelona Lassa comenzó muy tenso y con ataques muy espesos. Entre las buenas defensas, la permisividad arbitral y el gusto por el control de los dos técnicos, ninguno de los dos equipos conseguía superar el punto por minuto con un 8 a 8 a los ocho minutos de juego. Los de Xavi Pascual metieron un pequeño arreón con un 5 a 0 gracias a un triple de Lekavicius y un robo de Pappas, que el Barça redujó con una canasta de Seraphin para el 13 a 10 al final de los primeros diez minutos. Este primer cuarto destacó por las perdidas (10 entre los dos equipos), las faltas no pitadas (ningún equipo llegó al bonus) y los fallos en el tiro con un 0 de 3 en triples para los blaugrana y un 1 de 5 para los griegos. 

Panathinaikos salió lanzado en el segundo período con un parcial de 8 a 0 gracias a cinco puntos consecutivos del exblaugrana DeShaun Thomas y un triple de Thanasis Antetokoumpo, lo que provocó el tiempo muerto de Svetislav Pesic. Hasta que se llevaban tres minutos de juego no consiguieron los blaugranas anotar su  primera canasta, que fue por medio de una acción individual de Kevin Pangos. La línea de tres estaba vedada para los catalanes que acumulaban un 0 de 5 en triples pero encontraron una vía de anotación en Kevin Seraphin, que hacía mucho daño antes los cambios defensivos de los griegos y anotaba 5 puntos consecutivos. Ahora si se empezaban a sumar faltas en los marcadores de ambos equipos, en el caso de los de Pascual muchas de ellas eran tácticas en los ya mencionados cambios de hombre en defensa, y a los cuatro minutos y medio los dos equipos sumaban cuatro por bando. El juego seguía siendo espeso pero Thomas y Seraphin se salían de la tónica general para anotar 11 y 9 puntos en este período. Lojeski y Kuric aparecieron con una buena acción por cabeza pero fue una excepción y Panathinaikos cerró el cuarto nueve arriba (34-25) gracias a una gran jugada individual de Langford en el último segundo. En esta primera parte, además de los mencionados Thomas y Seraphin, solo Kuric, Lasme y Langford anotaron más de una vez en juego…y solo lo hicieron en dos ocasiones cada uno.

Tras el descanso se animó el partido con la aparición de Tomic con dos buenas canastas al poste, el primer triple del Barça por medio de Kuric y los dos de Panathinaikos, uno de Papapetrou y otro de Lasme para un 42 a 32. Ese primer acierto desde la línea dotó de confianza al juego exterior azulgrana, que consiguió un 8 a 0 con un tiro pisando de Heurtel y dos nuevas canastas de tres del especialista Kuric para ponerse a dos puntos (42-40). El base francés repitió de dos para empatar el partido y ampliar el parcial a un 10 a 0. Como no podía ser de otra manera en el día de hoy, DeShaun Thomas fue el encargado de romperlo con un dos más uno, que inició un parcial de 7 a 0 logrado gracias a la experiencia griega, con dos libres tras un rebote ofensivo y una canasta de Calathes tras una perdida tonta de los blaugrana. Pesic pidió tiempo muerto  y ordenó volver a meter balones a Kevin Seraphin, que respondió con cuatro puntos más. Un  gran dos más uno de Claver ayudó a acercar a los suyos, pero otra vez Langford volvió a cerrar el cuarto con una gran acción individual para el 55 a 50.

Kevin Pangos anotó la primera canasta del período decisivo para poner a tres al Barça, pero acto seguido los de Pascual les inflingieron un 12 a 2 con siete puntos de Konstantinos Mitoglou, que puso la máxima diferencia (67-54). Además el Barça entraba en bonus a falta de siete minutos con la cuarta falta de Ante Tomic. Parecia que el partido podía quedar decidido antes de tiempo, pero un arranque de talento y carácter de Heurtel volvió a acercar a los suyos a 7 puntos. El Barça se preparó para una buena defensa y el Panathinakos falló su tiro, pero cogió el rebote de ataque, y así hasta tres veces, logrando la quinta falta de Ante Tomic. Pesic decidió que su sustituto fuera un desacertadísimo Chris Singleton en vez de Kevin Seraphin, el mejor de los blaugrana en el día de hoy. Los blaugrana lo intentaron pero los griegos ejercieron el control del final de un partido en el que sus 14 rebotes ofensivos fueron decisivos.