Justo cuando José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, confirmaba el compromiso de Pau Gasol con la Selección Española para este verano de Eurobasket, una de las grandes incógnitas respecto a las presencias de la Generación de Oro por el mal sabor de boca con Los Ángeles Lakers. El pívot catalán va a someterse a un tratamiento regenerativo en sus rodillas, un procedimiento mínimamente invasivo con el objetivo de aliviar los problemas que viene sufriendo en el tendón rotuliano y que han comprometido su rendimiento (concretamente con ocho partidos sin jugar) esta temporada tan gris para su equipo.

La operación, una fasciotomía y tenotomía quirúrgica (FAST), supone la inserción de un dispositivo en la rodilla que dirige energía ultrasónica para eliminar el tejido deteriorado sin comprometer el sano. Este tipo de procedimientos supone la aceleración de los tiempos de recuperación, estimado el plazo entre seis y ocho semanas de baja que podrían comprometer, por no garantizar su llegada en óptimas condiciones, su presencia en el próximo Eurobasket.

"Después de hablar con varios especialistas, voy a someterme a un procedimiento para regenerar mis tendones rotulianos y a trabajar duro para volver al 100%" fueron sus palabras a través de twitter. Ya antes había explicado que "es algo más que una tendinitis, es una tendinitis crónica. Existe un deterioro en el tejido y es algo con que he tenido que lidiar durante todo el año".

La franquicia ha indicado en un comunicado que el encargado de la operación será el doctor Steven Yoon, de la Clínica Ortopédica Kerlan-Jobe (California). Así, Gasol se une a la lista de Lakers que han tenido que pasar por los médicos en el tramo final de temporada, como Dwight Howard (su desgarro en el hombro no necesitará cirugía), Antawn Jamison (su muñeca derecha) o Kobe Bryant (operado por su tendón de Aquiles).