Después de cinco jornadas disputadas en el Top 16 de la máxima competición continental, llenas de intensidad y en las que han tenido lugar algunas sorpresas, pocas cosas quedan por decidir, exceptuando el interesantísimo grupo G en el que no hay nada decidido y la disputa entre Real Madrid y Maccabi Tel Aviv por la primera plaza en el grupo E. A continuación se muestran las posibilidades de este última jornada, grupo a grupo.
Grupo D
Tras la heroica victoria blaugrana en el Pireo ante el Olympiacos no queda nada por decidir en este grupo, en el que antes de este quinta jornada ya se habían decidido que dos equipos pasaban a cuartos de final. Lo que se dirimía hoy en la paz y la amistad era la primera plaza, y el factor cancha en los cuartos. Winterthur FC Barcelona será primero y Olympiacos segundo pase lo que pase en la última jornada.
Grupo E
Real Madrid y Maccabi están matemáticamente clasificados, por lo que el Real Madrid será primero sí gana en la última jornada al Fortitudo y el Maccabi pierde, y viceversa, el Maccabi será primero si gana en Estambul y pierde el Real Madrid.
En el caso de victoria de ambos conjuntos, se tendrá en cuenta el basket-average general, ya que el basket average particular lo tienen igualado. A pesar de ello al Real Madrid salvo sorpresa mayúscula le valdría una simple victoria ante el Climammio Fortitudo de Bologna ya que tiene un average superior en 18 puntos al del Maccabi.
Grupo F
La semana pasada, el CSKA certificó su pase a la siguiente ronda, y ayer el Tau al no ser capaz de vencer al Lietuvos Rytas le otorgó la primera plaza, por lo que no habrá en esta última jornada batalla en Vitoria por la primera plaza. A pesar de la derrota del Baskonia en Vilnius, el equipo vitoriano certificó su pase a cuartos de final al salvar el average ante los lituanos.
Grupo G
Todo por decidir, la jornada sexta del top 16 en este grupo se presenta como apasionante, ya que todos los equipos tienen sus opciones para pasar a la siguiente fase. Los enfrentamientos son entre los dos primeros contra los dos segundos, es decir, Panathinaikos contra Benetton, y Cibona contra Efes Pilsen.
En el caso de un probable cuádruple empate, todo está favor del Panathinaikos que conseguiría la primera plaza a no ser que el Efes Pilsen gane en Zagreb por los mismo puntos que el Panathinaikos al Benetton más un punto más de los 25 que le saca el equipo de Obradovic en el average general.
La Cibona de Zagreb tras ganar tres partidos consecutivos, ahora prácticamente solo le vale la victoria, a través de la que conseguiría la primera plaza de forma automática. Si pierde ante el Efes no deberá ser por más de cinco puntos, y deberá ganar el Benetton de Treviso, por lo que el triple empate le favorecería ante el Efes Pilsen, del que este año está siendo su bestia negra.
Benetton Treviso se clasificaría con el mero hecho de ganar en Atenas, y si pierde la Cibona sería primero de grupo. En el caso de ganar los croatas entrarían como segundos. En el caso de perder, todavía tiene la opción de ganar el average al Panathinaikos que está en seis puntos de renta (+7, pero el empate favorecería al conjunto heleno), y que pierda el conjunto croata.
Efes Pilsen es el equipo que peor lo tiene, además se enfrenta en Zagreb al que esta siendo su bestia negra este año. Los de Estambul deberán ganar sí o sí, por más de seis puntos y esperar a una victoria en Atenas del Benetton.
El Panathinaikos de Obradovic, que hizo una primera fase sensacional, pero que se hundió en los primeros tres partidos del Top 16, deberá ganar al Benetton el average, es decir necesita una victoria por siete o más, ya que los averages generales le favorecerían en caso de empate en el average con los italianos. Los griegos dependen de ellos mismos, aunque una derrota de la Cibona les otorgaría la primera plaza.